Pablo Gonzalez

Nicaragua: No pienses! Solo actúa! Así funciona el cerebro en una guerra psicológica!



Para entender las guerras psicológicas y las manipulaciones de masas es importante tomar en cuenta la estructura del cerebro, basado en los principios de la neuciencia.

El principio de los 3 cerebros:

Según la teoría del cerebro triúnico de Paul MacLean o “principio de los 3 cerebros”, nuestra estructura cerebral está compuesta por 3 grandes partes; el complejo reptiliano, el sistema límbico y el neocórtex.

Cada una de estas tres estructuras cerebrales tiene las siguientes características:


El cerebro reptil: sobrevivencia, defensa, protección y reproducción.

Ubicado en el tallo cerebral, esto es en la parte más baja y trasera del cráneo, en el centro de este sistema, se encuentra el hipotálamo área del cerebro que regula las conductas instintivas y emociones primarias como el hambre, deseos sexuales y la temperatura corporal, elementos básicos de supervivencia. Es compulsivo y estereotipado.

Es en esta parte del cerebro donde se centra la guerras psicológicas ya que en él están los instintos reptilianos del ser humano; es decir aquellos instintos que te llaman a la acción emocional y no racional; anulando por completo cualquier pensamiento objetivo sobre el “hecho”.

Un caso importante es que cuando el ser humano ve una imagen de un cadáver inmediatamente genera indignación y rechazo, llamando a la acción emocional.

El cerebro límbico: emocional, kinestesia y sensaciones.

Este es el cerebro donde el miedo tiene su casa, el sistema límbico, mejor conocido como el sistema de la emociones, constituido principalmente por el hipocampo, que cumple una función muy importante en el aprendizaje y la memoria y la amígdala que dispara el miedo ante ciertos estímulos y desempeña un rol activo en la vida emocional. Agrega las experiencias actuales y recientes a los instintos básicos mediados por el cerebro reptil. Este sistema permite que los procesos de sobrevivencia básicos del cerebro reptil interactúen con elementos del mundo externo, lo que resulta en la expresión de la emoción. Un buen ejemplo es cuando el cerebro recibe información sobre la muerte trágica de una persona, automáticamente, éste tiende a irse al lado del “más débil”; en este caso con la “victima” es por eso que los seres humanos nos entristecemos al ver llorar a un niño.

Para poder activar la parte emocional del cerebro, la derecha en Nicaragua fabricó asesinatos, produciendo cuidadosamente imágenes y vídeos de todos los cadáveres, granizando su máxima difusión acompañado de mensajes cortos: “Fue la Juventud Sandinista y la Policía”, dándole a la policía el rol del más fuerte y al “estudiante” el del más dedil, logrando que el cerebro de la persona que recibe el mensaje de genere rechazo en relación a la JS y la Policía, y que actué de forma emocional e irracional en protección del más “débil” es decir “no pienses, sólo actúa”.

El cerebro racional o Cortex; funcional, lógico y analítico:

En este cerebro que aplican el 15% de las decisiones, el cortex o neocorteza, el cerebro de la razón que regula emociones específicas basadas en las percepciones e interpretaciones del mundo externo. Sentimientos de amor hacia un individuo particular serían un ejemplo de este tipo de emoción. Según MacLean, en los mamíferos avanzados, como los humanos, funcionan los tres cerebros. En los mamíferos inferiores se dan los cerebros paleo mamífero y reptil. En los demás vertebrados solo existe el cerebro reptil.

Es en el cerebro racional donde se ganan las guerras psicológicas; ya que la manipulación de emociones solo funciona para un periodo corto de tiempo, hasta que el cerebro racional o cortex toma dominio del ser humano. aquí el ser humano primero piensa y después actúa. En la manipulación la persona actúa y después piensa.

Entre más acciones emocionales las personas realicen, más tiempo para racionalizar el cerebro se tomará. Son este tipo de personas quienes terminan radicalizándose hasta convertirse, en algunos caso, en mitomanos. En ellos, la razón llevara más tiempo para encontrar espacio en el cerebro.

Ante estos 3 principios de las funciones cerebrales, las guerras psicológicas están dirigidas al cerebro reptiliano y límbico con el propósito de generar acciones irracionales como respuesta a un hecho.

http://www.redvolucion.net/2018/07/16/no-pienses-solo-actua-asi-funciona-el-cerebro-en-una-guerra-psicologica/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter