Pablo Gonzalez

Nicaragua califica de prejuiciado y parcializado informe de la CIDH


El Gobierno de Nicaragua calificó este viernes de subjetivo, sesgado, prejuiciado y notoriamente parcializado el informe que presentó en esta capital la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la crisis en ese país.

Rechazamos de manera integral el informe, expresó el canciller de la nación centroamericana, Denis Moncada, durante una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos para abordar el reporte elaborado por el mencionado ente.

El jefe de la diplomacia manifestó que el texto analiza las protestas ocurridas el 18 de abril, en las cuales no resultó ninguna persona fallecida y recordó que los medios de prensa publicaron entonces una noticia falsa sobre la muerte de un estudiante universitario que nunca existió.

Tal información, expresó el canciller, sirvió de detonante de los hechos acaecidos a partir del 19 de abril, cuando grupos interesados en la desestabilización y la ruptura de la constitucionalidad, y ajenos a la reivindicación social, comenzaron una serie de estragos, incendios, saqueos y motines.

Los hechos analizados por la CIDH, advirtió Moncada, no se dan en el marco de protestas sociales, sino en el intento de una ruptura constitucional e institucional para cambiar a las autoridades y el Gobierno legítimamente electo.

Denunció un patrón delictivo que se replicó en algunas de las principales ciudades del país, lo que reveló la existencia de una organización y planificación previamente diseñada y financiada.

Nicaragua reafirma que no es política de Estado la represión de protestas sociales y menos el uso excesivo y arbitrario de la fuerza por parte de la Policía Nacional, afirmó el canciller, quien dijo que niegan las ligeras e infundadas alusiones en el informe a denuncias hechas contra el Gobierno.

El reporte de la CIDH sobre fallecidos atribuidos al Estado hasta el 6 de junio no está ajustado a la realidad, porque se reportaron hasta esa fecha 98 fallecidos vinculados a la coyuntura, dentro de los cuales hay también policías, ciudadanos sandinistas y población en general, manifestó.

Asimismo, dijo que el material omite deliberadamente todos los ataques armados, asedios, hostigamientos y secuestros de los que siguen siendo objetos las delegaciones de la Policía Nacional que por decisión del presidente Daniel Ortega fueron reconcentradas en sus unidades, apuntó.

Moncada también mencionó que la mayoría de la información empleada en el sesgado documento proviene de agencias y medios de noticias opuestos al gobierno, y no tiene en cuenta las versiones de las familias afectadas y los bienes destruidos, lo cual quita objetividad al texto por no estar basado en investigaciones de fondo.

No se observa preocupación por los actos de violencia de grupos opositores, afirmó el titular, quien dijo que el Gobierno de su país aboga y continuará trabajando por un diálogo de participación constructiva.

https://zonafrank.wordpress.com/2018/06/22/nicaragua-califica-de-prejuiciado-y-parcializado-informe-de-la-cidh/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter