La información de los Cascos Blancos sobre supuesto ataque químico en la ciudad siria de Duma es falsa y busca socavar la tregua, declaró el Centro ruso para la Reconciliación en Siria.
"Todas las acusaciones de los Cascos Blancos, así como las fotos y vídeos divulgados por ellos en las redes sociales con presuntas víctimas de un ataque químico, no son más que otra falsificación y un intento de socavar la tregua alcanzada", dice un comunicado del centro.
Agrega que "el 9 de abril, un grupo del Centro para la Reconciliación de los bandos del conflicto, que incluía especialistas en protección radiológica, química y biológica y personal médico, realizó una inspección de la zona en la ciudad siria de Duma, donde presuntamente se utilizaron armas químicas".
"Los resultados de la inspección mostraron la ausencia de rastros del uso de agentes tóxicos", subraya la nota.
Además, el centro añadió que los médicos militares visitaron los hospitales de la ciudad, y no encontraron a los heridos con índices de envenenamiento químico, lo que también prueba que en la ciudad no se usaron armas químicas.
La organización no gubernamental Cascos Blancos, cuyos voluntarios se dedican al rescate de víctimas en zonas controladas por grupos rebeldes en Siria, afirmó que un helicóptero lanzó un barril con una sustancia química sobre la ciudad siria de Duma (sudoeste) el 7 de abril por la noche, lo que provocó más de 40 muertos y más de 500 afectados.
Sin embargo, los médicos del hospital de Duma adonde supuestamente fueron trasladados los heridos niegan haber tratado a personas con síntomas de un ataque químico, informó el Centro Ruso para la Reconciliación en Siria.
El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró el 8 de abril que los responsables de ese ataque químico en Siria van a pagar un alto precio por su atrocidad.
El Ministerio de Exteriores de Rusia afirmó que las falsas denuncias de ataques químicos buscan justificar una intervención militar en Siria.
https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201804091077739999-moscu-duma-oriente-medio-politica-seguridad/