Una tragedia más ha enlutado el océano, una más de la que tenemos conocimiento. Un equipo de científicos han descubierto cachalote muerto en la costa sur de España, con 29 kilogramos de plástico en el estómago.
En la autopsia realizada a la ballena macho de 10 metros de largo, los expertos del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle, descubrieron una infinidad de desechos, como bolsas de plástico, un bidón y piezas de cuerdas y redes.
El examen arrojó que el cachalote había muerto debido a que no pudo expulsar el plástico que había tragado.
El cachalote sufrió un bloqueo del sistema digestivo que posteriormente causó una infección del abdomen, denominada peritonitis, que fue lo que causó la muerte del animal.
A pesar de que la noticia cause sorpresa, realmente tenemos conocimiento que cada año se lanzan 8 millones de toneladas de plástico al océano, por lo que no se trata de ninguna coincidencia que 29 kilogramos de dichos desechos hayan terminado en el estomago del mamífero.
La muerte de la ballena ha causado que el gobierno de Murcia, España, lance una campaña de sensibilización acerca de los peligros de los plásticos de un solo uso.
Desde los resultados de la autopsia, la muerte de la ballena ha impulsado al gobierno de Murcia, España, a lanzar una campaña de sensibilización sobre los peligros de los plásticos de un solo uso.
Consuelo Rosauro, funcionaria del gobierno de Murcia, dijo en un comunicado:
La presencia de plásticos en mares y océanos es una de las mayores amenazas para la conservación de la vida silvestre en todo el mundo, ya que muchos animales quedan atrapados en la basura o ingieren grandes cantidades de plásticos que terminan causando su muerte.
La región de Murcia no es ajena a este problema, que debemos abordar a través de acciones de saneamiento y, sobre todo, de sensibilización ciudadana”.
La región de Murcia no es ajena a este problema, que debemos abordar a través de acciones de saneamiento y, sobre todo, de sensibilización ciudadana”.
Pero no es ninguna novedad que los océanos se estén llenando de plástico. Hace un mes, informamos sobre el hallazgo de una isla de plástico de 79.000 toneladas en el Océano Pacífico, y que se ha formado en dicho lugar debido a las corrientes marítimas.
La autopsia realizada a un cachalote encontró 29 kilos de plástico en su estómago. Crédito: Twitter / @EspNaturalesMur
Una trágica predicción
Según los expertos, para el año 2050, habrá más plástico que peces en nuestros océanos.
Este no ha sido el único caso; anteriormente también se han encontrado ballenas varadas en las playas con estómagos llenos de plástico. Estos plásticos también pueden contener sustancias tóxicas como metales pesados.
Muchos ya han iniciado la guerra contra el uso de los plásticos y la contaminación de los océanos. David Attenborough, es uno de ellos, y en su programa Blue Planet II, ha mostrado a lo que el mundo se podría enfrentar en algunos años debido al envenenamiento de nuestros mares.
Attenborough ha lanzado una advertencia:
A menos que se reduzca el flujo de plásticos hacia los océanos del mundo, la vida marina será envenenada por ellos durante muchos siglos”.
Y al parecer estas campañas a favor del planeta están funcionando.
De acuerdo a un informe del Centre for Environment, Fisheries and Aquaculture Science (Cefas), las medidas tomadas para reducir el uso del plástico han tenido un impacto directo en los ecosistemas océanicos.
Un ejemplo de ello es la reducción del uso de plástico en los supermercados, lo que ha llevado a una disminución del 80 por ciento en el uso de bolsas de plástico en toda Inglaterra.
Esperamos que estas iniciativas sean acogidas no solo por la población, también por las empresas y los gobiernos.
Si logramos globalizar las medidas para cuidar nuestro planeta, y sobretodo reducir el uso de los plásticos, podríamos modificar ese oscuro futuro que se vislumbra en el horizonte por un futuro más esperanzador.
Si logramos globalizar las medidas para cuidar nuestro planeta, y sobretodo reducir el uso de los plásticos, podríamos modificar ese oscuro futuro que se vislumbra en el horizonte por un futuro más esperanzador.
http://codigooculto.com/2018/04/espana-hallan-un-cachalote-muerto-con-29-kilos-de-plastico-en-el-estomago/#axzz5CUk4jYxP