Tuto Quiroga estudió Ingeniería Industrial en la Universidad A&M de Texas e hizo una maestría en la Universidad St. Edward de Texas.
Durante ocho años trabajó para IBM en Texas, hasta que en 1988 regresó a Bolivia.
Durante ocho años trabajó para IBM en Texas, hasta que en 1988 regresó a Bolivia.
En 1992 fue designado ministro de Finanzas en el gobierno neoliberal de Jaime Paz Zamora.
Con 37 años escaló a la vicepresidencia en el mandato de Hugo Banzer.
Cuando aquejado de cáncer de pulmón Banzer renunció, Tuto asumió para finalizar el plazo de cinco años del mandato, en agosto de 2002.
¿Qué hizo? Nada.
Por eso al lanzarse a la presidencia en 2005, apenas consiguió el 28,62% del sufragio.
Evo Morales lo barrió. Insistió en 2014, pero está tan desprestigiado en su país que no tuvo la menor oportunidad.
Honduras: El nombramiento de Tuto Quiroga ha sido cuestionado por el coordinador de Libre, Manuel Zelaya, desde que fue anunciado por la OEA a principios de enero, con un Tweet en el que dijo que “Libre, lamenta que @Almagro_OEA2015 designe a quien tiene sesgo político contra la izquierda latinoamericana @Tutoquiroga”.
El Presidente indígena de Bolivia afirmó que la OEA “agrede” a la democracia latinoamericana al nombrar al exmandatario Jorge Quiroga (2001-2002) como veedor en los próximos comicios en Honduras.
“Lamento mucho, pero quiero que sepa el pueblo boliviano para mí es una agresión a la democracia latinoamericana elegir a Tuto Quiroga como veedor”, dijo en conferencia de prensa a juicio de Evo, Tuto es el “heredero de la dictadura del expresidente Hugo Banzer Suárez”.
“Es heredero de la dictadura de Banzer. Cómo un heredero de la dictadura que duró siete u ocho años puede ser veedor de una fiesta democrática en Honduras.
Ésta es una agresión a la democracia latinoamericana por parte de la OEA”, expresó Morales a los medios de prensa. Aseveró, tras esa designación, que la OEA “va de peor en peor”.
Pero ¿Quién es Tuto Quiroga?
Es un militante de la derecha internacional. Fue declarado non grato por el Consejo Nacional Electoral en Venezuela, por intervenir contra la ley en el proceso electoral de diciembre de 2015.
Quiroga violó las normas para observadores internacionales de Venezuela al emitir declaraciones en general y en particular sobre los asuntos internos de Venezuela antes de que culminara el proceso electoral y se hubiese producido la proclamación de las candidatas o candidatos, por parte del Consejo Nacional Electoral.
También Tuto Quiroga es parte de un grupo de ex presidentes de derecha latinoamericana y España (Cartel de Lima) que ha tratado de intervenir en asuntos internos en Venezuela a través de la OEA, el llamado grupo IDEA.
Este grupo le ha enviado cartas a Almagro de la OEA para que se aplique la carta democrática y se ha referido a otros países como Nicaragua, pero ha dejado fuera de estas denuncias de violaciones de derechos humanos a Honduras, México, Colombia y otros países.
Entre los ex mandatarios de IDEA se encuentra Oscar Arias de Costa Rica, José María Aznar de España, Felipe Calderón de México, Laura Chinchilla de Costa Rica, Fernando de la Rúa por Argentina, Vicente Fox de México, Felipe González de España, Ricardo Lagos de Chile, César Gaviria T. de Colombia, Andrés Pastrana de Colombia, y Álvaro Uribe de Colombia.
Este grupo también respaldó el golpe de estado en Brasil contra Dilma y contra Lugo en Paraguay.
Tuto Quiroga pretendía regalar todo el gas rico que hoy beneficia a Bolivia
El presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas, acusó hoy a Jorge Quiroga, candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC) de pretender regalar todo el “gas rico” que hoy beneficia a los bolivianos mediante la nacionalización de los hidrocarburos.
Con recortes de prensa de archivo hemerográfico en mano, Villegas recordó que Tuto Quiroga fue el principal impulsor del proyecto “Pacific LNG” por el cual inclusive firmó un acta de intenciones en Estados Unidos para vender Gas Natural Licuado, a través de un puerto chileno a mercados de México y Estados Unidos, a precio de costo internacional Henry Hub, que oscilaron entre $us 2 a 4 por MM/BTU en los últimos años, muy por debajo de los costos que hoy se comercializa mediante los contratos de exportación a Brasil y sobre todo Argentina.
El máximo ejecutivo de la estatal petrolera indicó también que recortes de prensa prueban que el actual candidato a la presidencia por el PDC, planteó en su condición de mandatario construir un segundo gasoducto para incrementar los volúmenes de exportación de gas a Brasil.
“Usted señor Jorge Quiroga, es el principal promotor de regalar nuestro gas con todos sus componentes a Brasil”, enfatizó al recordar que en todo el periodo de privatización que vivió Bolivia a fines de la década de los años 1990 y la mitad de la década de 2000, su gobierno, ni otros partidos aliados, realizaron gestión alguna para recuperar las fracciones líquidas contenidas en el gas rico exportado a precios de gas seco.
En función a las gestiones realizadas personalmente por el presidente Evo Morales, a partir de 2006, hemos recuperado, Petrobras acaba de pagar a YPFB $us 434 millones por la deuda de los componentes del “gas rico” y las Plantas de Separación de Líquidos, Rio Grande en pleno funcionamiento en Santa Cruz y la nueva Gran Chaco próxima a inaugurarse en Tarija permiten separar Gas Licuado de Petróleo (GLP) y gasolinas que se quedan y autoabastecen a Bolivia y además facilitar la exportación de excedentes a varios países de región.
Por otro lado, Carlos Villegas, dijo que en las páginas negras de nuestra historia, también está escrito cómo Jorge Quiroga Ramirez remató o privatizó las refinerías Gualberto Villarroel de Cochabamba y Guillermo Elder Bell de Santa Cruz, además de la cesión de mayoristas privados de las atribuciones de comercialización de carburantes en Bolivia.