Pablo Gonzalez

Honduras: MACCIH tendría pruebas contundentes contra Pepe Lobo


La investigación es referente a la entrega de concesiones hidroeléctricas contra las que luchó la ambientalista asesinada Berta Cáceres
La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, (MACCIH), finaliza una investigación sobre el expresidente Porfirio Lobo Sosa, (2010-2014), y ha reunido pruebas contundes de sus vínculos con el cártel de ‘Los Cachiros’ en la concesión de proyectos hidroeléctricos, reveló recientemente el diario español El País, tras filtraciones de un miembro de la Misión.

Antes de ser desmembrada la MACCIH ultimó las investigaciones en contra del expresidente Porfirio Lobo Sosa

Los abogados investigadores de la MACCIH, con el apoyo de la fiscalía, investigan al exmandatario, a su esposa Rosa Elena Bonilla de Lobo, y a varios funcionarios vinculados al Partido Nacionalactualmente en el poder.


Según la información, se trata de dos casos distintos, el primero que afecta el desvío de recursos orquestados por la primera dama Rosa Elena Bonilla, este caso estaría terminado el 15 de febrero.

En el segundo caso falta todavía detallar la estrategia empleada por Los Cachiros para el lavado de dinero, utilizando licitaciones públicas para proyectos hidroeléctricos.


La fuente no quiso detallar la forma de operar, pero detalló que la investigación esconde el trasfondo del acoso que vive la MACCIH y que ha puesto tan nerviosa a la clase política hondureña, detalla la información.

Algunos de los vínculos entre Lobo y Los Cachiros se ha ido conociendo en una Corte de Nueva York, donde declaran líderes de este cártel, uno de los más poderosos de Centroamérica.

“Lo que se desconocía hasta ahora es que la MACCIH tiene pruebas en Honduras sobre los vínculos con proyectos hidroeléctricos de miembros del Partido Nacional del actual mandatario Juan Orlando Hernández, un controvertido modelo de licitaciones muy criticado por la ambientalista asesinada Berta Cáceres“, detalla la información.


En cuyo asesinato estuvo involucrado personal de estas empresas beneficiadas.

La investigación podría tensar aún más entre la MACCIH y la clase política local que sueña con que desaparezca de sus vidas la base de recortes.

Hace dos semanas el Congreso aprobó una ley que impide investigar a la MACCIH al transferir a gran parte de sus competencias al Tribunal Superior de Cuentas, (TSC), controlado por los partidos políticos.

Tras la aprobación de esta reforma, cinco diputados enjuiciados por quedarse con dinero público de ONG fueron liberados inmediatamente.


El ‘pacto de impunidad’, como se conoció, frenó también una investigación que implicaba a otros 60 diputados más, incluidos el presidente del Congreso, Mauricio Oliva.

Sin embargo, la sospecha es que la red de diputados es más amplia y podría llegar a 140 diputados, incluido el presidente, señala una fuente de la MACCIH, que habló bajo condición de anonimato.

Con esta reforma a la ley de presupuesto, tampoco podrán investigarse escándalos de los sobornos de la constructora Odebrecht a funcionarios de los gobiernos de Manuel Zelaya, Roberto Michelleti y Porfirio Lobo Sosa.

“El acoso a la MACCIH es la consolidación del giro autoritario del presidente Juan Orlando Hernández. 

El primer escenario estuvo marcado por el fraude electoral, el respaldo de Estados Unidos, la presión social y luego la represión, según nuestras cifras son 36 muertos”, dijo El País Joaquín Mejía, abogado del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), vinculado a los jesuitas y recientemente amenazado por su oposición al actual gobierno.


http://www.oncenoticias.hn/maccih-tendria-pruebas-contundentes-contra-pepe-lobo-y-sus-vinculos-con-cartel-de-los-cachiros/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter