Pablo Gonzalez

Amenazan de muerte a científico mexicano que denunció experimentos ilegales


El neurocirujano Rodolfo Ondarza, quien denunció el ensayo de ilegal de tratamientos a pacientes del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), fue amenazado de muerte.
Aunque el médico cuenta con medidas cautelares y es parte del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, sufrió un atentado contra su vida en 2017 y ahora nuevamente fue amenazado.

La persecución del galeno, se debe a que desde 2012, denunció una serie de experimentos en seres humanos al interior del INNN, y a cargo del médico Miguel Ángel Celis, y por los cuales murieron personas o padecerán secuelas de por vida.

“El ensayo afectó a unas 500 personas, algunas de las cuales han muerto y otras padecerán secuelas de por vida. 

Lo grave, así, no es sólo la designación de Miguel Ángel Celis, sino el hecho de que el caso no ha sido debidamente investigado ni sancionado por las autoridades del país”, indicó para Proceso.

Y es que Celis, fue nombrado director del INNN, lo que a su vez provocó el despido injustificado de Ondarza.

Ondarza ha denunciado las consecuencias que han tenido cientos de pacientes con hidrocefalia sometidos a cirugía experimental ilegal con un dispositivo patentado por el dos veces director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, Julio Everardo Sotelo Morales, caso que incluso se llevó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la Red Solidaria Década Contra la Impunidad, presidida por el obispo Raúl Vera.

Hasta el momento, Ondarza sigue liderando la denuncia de estos casos, a nivel nacional e internacional.

https://denuncialeaks.mx/2018/02/09/amenazan-de-muerte-a-cientifico-mexicano-que-denuncio-experimentos-ilegales-con-humanos/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter