Hace unos meses, escribí tres columnas explicando los detalles de este vil montaje para criminalizar al pueblo mapuche. Las dejaré adjuntas al final de esta nota, pero me parece importante explicar con más detalles ahora que ya tenemos todos los datos que confirman esta operación que fraguó Carabineros.
Ya confirmado el montaje de esta vil una operación llamada “Huracan” se han venido dilucidando con mayor claridad los alcances de esta acción por parte del estado chileno, y podemos establecer que esta persigue dos grandes objetivos en contra del movimiento mapuche que lucha por su autonomía.
En primer lugar, responde a la criminalización de la causa mapuche de comienzo a fin, sobre la base de supuestos chat de whatsapp como única prueba para encausar.
Un plan configurado y elaborado por la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia) y asumido políticamente en forma directa por el hoy “sorprendido”, subsecretario Mahmud Aleuy, quien en su momento dio curso y blindó esta “operación” y sus implicancias.
Sobre el subsecretario ha quedado en evidencia su posición antimapuche, tanto en su abstención en que se aplique la Ley antiterrorista, como en su nefasta participación en la “Operación Huracan”, esto debido a un viaje a Argentina anunciado con bombos y platillos, en donde se supone que Aleuy, recabaría antecedentes de una supuesta internación de armas para los mapuche, diligencia que no arrojó ningún tipo de resultado y la razón es porque esta diligencia es una arista más del burdo montaje de la ANI, esto explica porque el subsecretario regresó sin emitir ningún tipo de declaraciones, más aún, se desentiendió sin asumir la responsabilidad política de mantener en prisión a comuneros mapuches en base a artificios e invenciones de supuestos agentes de inteligencia.
Esta operación de inteligencia, como ya se sabe públicamente corresponde a informes de inteligencia elaborados por la ANI, pero asumidos oficialmente por Carabineros, en la figura de su director de inteligencia General Gonzalo Blu, quien a su vez por su cargo es parte de la ANI.
Informe sobre la base de las comunicaciones a través de whatsapp (Nótese que se aclaró públicamente que Héctor Llaitul no posee tal aplicación ni red social alguna) al respecto, todas estas supuestas conversaciones fueron de una FALSEDAD ABSOLUTA, una creación e invenciones de Agentes de Inteligencia con el objeto –muy burdo por cierto- de involucrar en una supuesta “Asociación ilícita de carácter terrorista” distintos dirigentes, militantes y simpatizantes de la causa mapuche que representan públicamente distintas expresiones políticas y que en la actualidad no tienen contacto ni relaciones más allá de ser parte del movimiento mapuche autónomo.
Quedó más que de manifiesto, que en los distintos allanamientos y/o procedimientos policiales efectuados por Carabineros nunca obtuvieron ninguna prueba que se les pudiera relacionar a la acusación en curso, dado que hasta la fecha no se ha encontrado ni presentado al tribunal ninguna arma, ni una sola munición, ni monto importante de dinero, ni ningún tipo de transacción, no tienen absolutamente ningún tipo de pruebas. Solo mensajería de whatsapp, una creación de la ANI.
La Operación Huracan, tuvo como finalidad también, golpear y deslegitimizar pública y mediáticamente al movimiento mapuche autónomo, para lo cual se montó un verdadero show comunicacional, una suerte de “efectismo mediático” con el objetivo claro desprestigiar y desperfilar sobre la base de estos falsos y burdos mensajes vía whatsapp.
No puedo dejar de mencionar, los medios de comunicación que participaron en este show comunicacional.
En este marco se han presentado la mayoría de los medios de comunicación liderados por el diario El Mercurio que de forma desvergonzada se ha prestado para filtrar estas burdas conversaciones de WhatsApp que estarían en la carpeta investigativa, como ocurrió en la sección reportaje, llevado a cabo por el periodista Marcelo Pinto, el cual tendenciosamente se titula “Pagos, pugnas internas y planes fallidos” en el cual se argumenta periodísticamente que las diversas expresiones de resistencia solo actuarían por dinero, lo cual constituye un infamia, estigmatizando la justa y digna lucha por la restitución de los derechos políticos y territoriales del pueblo mapuche.
Con esta misma información, el canal de Andrónico Luksic, canal 13, incluso bajó el reportaje burdo de los whatsapp.
En el mismo reportaje de Canal 13, se intentó presentar como una suerte de asociación (ficticia por cierto) bajo un esquema de total falta de respeto hacia la forma organizacional y de cosmovisión mapuche, porque más allá de que los mensajes fueron una falsedad, esta se encuentra llena de prejuicios y epítetos racistas que no resisten ningún tipo de credibilidad, solo buscan denostar y desprestigiar a líderes mapuches evidenciando pugnas inexistentes, supuestos contactos, burlas y comentarios, pero por sobre todo, que las situaciones de la digna lucha serian por dinero.
Que el diario El Mercurio, Canal 13, así como otros medios de comunicación ligados al poder empresarial se hagan responsables de este momtaje, y paguen con cárcel caiga quién caiga.
El trato racista, que históricamente ha tenido la prensa en contra del Pueblo Mapuche, el que se encuentra lleno de prejuicios y creencias instalados artificiosamente en base a falsedades y estigmatizaciones.
En tal sentido, si en el pasado éramos tratados de sanguinarios, sin alma, flojos y borrachos, hoy la prensa y el discurso oficial los trató de delincuentes y terroristas, tratando de crear a través de la prensa un imaginario ficticio de que ahora el pueblo mapuche es “una asociación ilícita” con carácter de criminalidad mafiosa, llegando a extremos de que solo actuarían por dinero, situación que no resiste ningún análisis serio, porque dicho enfoque atenta directamente contra la verdadera situación de mapuche, de sus convicciones de lucha por su pueblo, por los derechos políticos y territoriales.
Finalmente, quiero hacer un llamado al Pueblo Nación Mapuche, a las diversas expresiones de resistencia y a los distintos sectores conscientes y organizados, de los oprimidos en general a estar atentos a los sucesos venideros y a visibilizar este sucio y burdo montaje.
A continuar con la resistencia y la reconstrucción del pueblo Nación Mapuche.
Que la represión, la militarización y la criminalización a base de montajes no frene nunca su justa lucha.
Operación Huracán: El particular perfil del asesor de inteligencia de Carabineros
Alex Smith, único civil investigado, es docente en dos universidades de Temuco, con varios títulos y diplomados a su haber, pero ninguno en la materia con la que supuestamente aporta a la policía uniformada.
Prestará declaraciones ante Julio Pineda y ya hizo lo mismo con el Ministerio Público, mientras sus empleadores dudan en mantener vigente sus contratos.
Algunos le dicen ‘el profesor’, un no tan creativo sobrenombre para alguien que efectivamente ha impartido clases en distintas universidades de Temuco.
Si bien hoy está involucrado en la Operación Huracán como uno de los asesores de la Unidad de Inteligencia Operativa Especial de Carabineros en La Araucanía, el perfil de este docente no pareciera ser el de un especialista en interceptación de comunicaciones, lejos de ser algo como el Edward Snowden criollo.
Alex Smith Leay, de profesión ingeniero agrícola, figura dentro de la solicitud de no perseverar con la investigación ingresada por el fiscal Felipe González en el Juzgado de Garantía de Temuco.
En el documento se señala que ‘el profesor’ asesoraba al capitán de Carabineros Leonardo Osses, uno de los acusados de manipulación de pruebas por el fiscal Luis Arroyo. Se ha especulado con que él habría entregado el software que interceptó los mensajes de Huracán, pero tal como se conoce hoy, estos diálogos en realidad habrían sido implantados.
Smith en su historial académico que mantiene público en la red social Linkedin muestra un gran abanico de conocimientos, pero ninguno en materias de inteligencia.
Sus primeros estudios los terminó en el 2000 en Inacap, de donde se tituló como ingeniero agrícola. Posteriormente cursó estudios la Universidad Santo Tomás, diplomados en Pedagogía para la Educación Superior, en Gestión de Negocios y magíster en Administración de Empresas, específicamente. También tiene títulos en la Universidad Mayor, uno es un diplomado en Educación Universitaria y el otro un certificado para la Enseñanza Online.
En ambas universidades donde cursó posgrados realizó clases hasta fines de 2017. En el caso de la Universidad Mayor, al ser consultados por nuestro medio respecto de la participación de ‘el profesor’ en la casa de estudios, señalaron que dictaba cursos de Tecnologías de la Información en distintas carreras, pero que no era un profesor de planta, tampoco uno de los más reconocidos al interior. También señalaron que debido a su vinculación con la Operación Huracán, no será considerado para el presente 2018.
El caso de la Universidad Santo Tomás es más complejo, puesto que en este lugar, además de impartir clases como profesor a honorarios en la carrera de Ingeniería Comercial, también dictaba una serie de cursos.
Uno de estos talleres los impartía justamente a Carabineros de Temuco. Desde esta casa de estudios no quisieron entregar detalles sobre quiénes fueron los alumnos de Alex Smith, para verificar o descartar si aquí existe conexión concreta con Leonardo Osses o algún otro funcionario vinculado a la Operación Huracán. Según indicaron, todavía no se define si continuará trabajando en el lugar.
Los conocimientos de Smith abarcan mucho, desde AutoCad 3D y Proyect, hasta Manejo y Manipulación de Carnes y Técnicas de Inseminación Artificial, según señala su Linkedin, donde también figura un acercamiento a la informática, con el curso “Dirección exitosa de proyectos de informática” y “Aplicaciones computacionales para la administración”.
Recién en el portal ‘milaulas.com’ se le atribuye un curso de peritaje informático, del cual se señala entre sus objetivos el “conocer los fundamentos teórico-prácticos para la realización de informes periciales informáticos”, “manejar las herramientas y técnicas más utilizadas para la realización de análisis forense en distintos sistemas operativos”, “conocer el funcionamiento las herramientas y técnicas más utilizadas para la realización de análisis forense en distintos dispositivos” y “aplicar los distintos estándares para la elaboración de informes periciales informáticos”.
Respecto de sus contactos pudimos encontrar, según las amistades de su perfil público de Facebook a varios agricultores de la Provincia de Malleco, una de las zonas más afectadas por ataques incendiarios y donde las víctimas se encuentran más organizadas.
Según información recabada por nuestro medio, ‘el profesor’ ya declaró ante la Fiscalía por la investigación que realiza el persecutor de Aysén, Carlos Palma. Mientras que durante este miércoles hará lo mismo ante el general de Carabineros Julio Pineda, en el marco de la investigación solicitada por Mahmud Aleuy.
https://www.vcchile.org/es/noticias/reportajes/operacion-huracan-lo-todos-sabiamos-se-confirmo-vil-montaje-criminalizar-al-pueblo-mapuche/29/01/2018/12053.shtml
http://radio.uchile.cl/2018/01/30/operacion-huracan-el-perfil-academico-del-asesor-de-inteligencia-de-carabineros/