Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Los intereses Estadunidenses e Israelita en honduras.


El territorio hondureño se ha convertido en la cabeza de playa de la geopolítica militar de Estados Unidos para el continente americano. 

Es la sede central del Plan Martillo, cuyo objetivo es el control de aguas territoriales de El Caribe y el Pacífico por parte de la Armada estadunidense. 

También representa el territorio asiento de la Base Militar Soto Cano, en Palmerola, bajo control del Comando Sur, con 600 efectivos navales. 

Abriga de igual forma un radar de última generación para el control satelital de la plataforma continental, exploración energética, aguas profundas, minerales en el subsuelo, control de la fibra óptica instalada y monitoreo constante de cielos, tierra y aire de todo el continente americano. 

Además, Honduras experimenta el relanzamiento de la supercarretera del Canal Seco como continuación logística de unión con la base militar de Palmerola y los puertos en el Pacífico y en el Atlántico. 

Se trata de una ruta logística para las acciones rápidas y efectivas de tropas, despliegues militares de embarque y desembarque. 

Es decir, sigilosamente, Honduras se ha convertido en una gran base de operaciones geoestratégicas de Estados Unidos. 

Algunos analistas apuntan a un “renovado protectorado” de los intereses militares de la potencia en el continente americano. 

En realidad, Honduras se inscribe en una nueva fase del relanzamiento imperial para el continente, sobre todo ante el proceso de desapego a las políticas estadounidenses que vive Sudamérica y en respuesta a la consolidación de una región en proceso de integración con menos influencia de Estados Unidos. 

En lo económico, Washington promueve el control de los recursos naturales centroamericanos y del Caribe. Patrocina el llamado mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla donde nueve países de la región suscribieron la Declaración de Villahermosa, en la cual ponen el acento sobre el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica conocido como Proyecto Mesoamérica (PM), integrante de la Iniciativa Mérida sobre Seguridad Regional Norteamericana y extensión de lo que en el año 2000 se llamó el Plan Puebla Panamá, pero ahora con el nuevo componente de la doctrina de seguridad hemisférica con sello estadunidense. 

Así, se plantea la profundización del libre comercio con Estados Unidos en las áreas de hidrocarburos, agua, territorios y biodiversidad. 

El fin es crear infraestructura que facilite el acceso, la exploración, explotación, interconexión, comercio y transporte de recursos principalmente hacia los circuitos comerciales de Estados Unidos, pero con seguridad de militares y policías en función de la ganancia. 

La construcción de presas hidroeléctricas en busca de la interconexión regional con su nudo estratégico en la represa de El Tigre es otro interés creado. 

El Plan Mesoamérica proyecta 381 presas a lo largo de Centroamérica y sur de México con la desembocadura en las aguas territoriales hondureñas en el Caribe. 

Además el eje de la política estadunidense en Honduras es el de integración “productiva” y “competitividad de territorios”. 

Así, se construye la red internacional de carreteras mesoamericanas con base en el transporte multimodal que permita la movilización de mercancías por todos los medios posibles. 

Se trata de un corredor logístico en el Atlántico que va de las provincias de Taulabe y Valle Comayagua hacia el Corredor Caribe con las provincias de Progreso, Tela, La Ceiba y Trujillo. Y finalmente anillarse con el Corredor Interoceánico Quebrachal y Guascorán. 

Es un Megaproyecto de dominación conocido por sus patrocinadores como “Burbuja” en la facilitación comercial de mercancías sobre todo de empresas transnacionales. 

En la zona del Caribe se financian megaproyectos turísticos. Destaca el proyecto turístico Bahía Tela, en la costa atlántica. 

El despojo lo sufren los pueblos garífuna, afroindígenas con más 200 años de cultura en Honduras. 

Allí habitan 46 comunidades en unos cinco departamentos del país, quienes son hostigados permanentemente con el objetivo de forzarlos a abandonar sus territorios de asiento. 

En esa misma zona se proyecta el Programa Mesoamericano de Biocombustibles sobre todo en la producción en grandes cantidades de aceite de palma para la producción de biodiésel. 

Y por si fuera poco, se implementa un estratégico Reordenamiento Territorial. Un proyecto que acentúa políticas territoriales de la dominación. 

El fin es despejar zonas para el despliegue del capital, entiéndase despojo y extractivismo de nuevo cuño, acompañado de militarización, migración forzada y reacomodo en centros urbanos como las llamadas Ciudades Modelo. 

Las zonas limpias despojadas están siendo ya el asiento de empresas trasnacionales, mineras, agroindustriales, bancos genéticos, embotelladoras de agua dulce y patentes farmacéuticas, un paraíso capital para las empresas estadunidenses. 

Estados Unidos vuelve a extender sus alas imperiales y tiene en la mira, desde su gran base militar de operaciones en Centroamérica, al resto del continente

Honduras comprará armas a Israel y EEUU

Honduras comprará fusiles y otras armas a Estados Unidos e Israel para reemplazar su equipo obsoleto, que tiene más de 30 años de uso, anunció este sábado a la prensa el numero uno de los militares hondureños, el general René Osorio. 

“Estamos adquiriendo equipo a través de países cooperantes y del mismo Poder Ejecutivo, que nos ha facilitado comprar armamento especial en Israel”, dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto en declaraciones al diario El Heraldo.

“También estamos coordinando con otros países como Estados Unidos para ver si nos puede apoyar con equipo colectivo, armas colectivas, que le hablo de morteros, que los nuestros ya tienen 30 años de uso”, añadió.

Las Fuerzas Armadas de Honduras, en sus tres ramas ejército, marina y fuerza aérea, cuentan con unos 11.000 hombres que usan fusiles M-16.

Osorio indicó que con la nueva compra podrían comprar M-16 a Estados Unidos y fusiles Tavor, el que usa el ejército israelí, “un fusil pequeño para asalto, lo mismo que los Galil”.

“No podemos decir cuántos fusiles se traerán de Israel porque todavía no hemos concretado el acuerdo, en los próximos meses estaremos dando la noticia”, precisó el general hondureño. 

http://www.eluniversal.com.co/cartagena/internacional/honduras-comprara-armas-israel-y-eeuu-53850

Israel y Honduras afianzan la cooperación con un nuevo acuerdo de seguridad

Israel y Honduras reafirmaron hoy la creciente cooperación entre los dos países con un nuevo acuerdo en materia de seguridad y defensa que amplia y profundiza otros pactos firmados anteriormente y relanza la transferencia de tecnología israelí en varios campos.

"Esta es una excelente oportunidad, un desarrollo concreto de nuestra amistad por la seguridad, el progreso y la paz", dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras una reunión en privado con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, a la que siguió una ceremonia de firma.

Sólo las cámaras oficiales de la Oficina de Prensa de Gobierno israelí tuvieron acceso a ambos actos, mientras que portavoces y funcionarios consultados por Efe declinaron comentar el contenido concreto del documento.

"Como continuidad a los acuerdos existentes entre los dos países sobre cooperación de seguridad y protección de documentos secretos las dos partes han decidido incrementar su cooperación y fortalecer las relaciones", dice un breve parte oficial difundido por la Oficina del Primer Ministro israelí.

En él se agrega que "estas actividades se realizarán mediante la cooperación en equipos de seguridad, entrenamientos, visitas oficiales (de funcionarios de) los dos Ministerios de Defensa, (..) y transmisión de conocimientos tecnológicos, todo en línea con los acuerdos existentes".

Se refiere a los alcanzados desde la primera visita de Hernández a Israel, en octubre de 2015, cuando los dos países sentaron las bases de una renovada cooperación que ya ha obtenido el visto bueno del Parlamento hondureño.

A finales de noviembre, Hernández informó de que su gobierno pretendía suscribir a corto plazo un acuerdo con Israel para comprar material logístico y equipamiento para las Fuerzas Armadas, incluida la reparación de equipos aéreos.

El mandatario hondureño llegó por la mañana a Israel procedente de París, donde participa en la Cumbre Mundial de la Alianza para el Gobierno Abierto, y permaneció en Jerusalén apenas unas horas.

El nuevo acuerdo fue firmado por los ministros de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, y hondureño, Samuel Armando Reyes Rendon, tras un encuentro que contó con la participación de varios ministros de los dos países.

El comunicado oficial describe el documento como una "declaración de cooperación en seguridad", aunque subraya además que los dos países han estrechado sus relaciones en "materia hidrológica, tecnología agrícola y otros campos".

Fuentes diplomáticas israelíes confirmaron ayer a Efe que en el último año Israel ha intensificado considerablemente su cooperación con Honduras en varios sectores, entre ellos los de regeneración social y contra la criminalidad, y el envío de expertos para la formación de profesionales, y particularmente en temas de regadío y explotación de ganado para la producción de leche.

En ese sentido, fuentes diplomáticas confirmaron a Efe que en el último año se ve ya un cierto cambio en el voto de aquellos países con los que Israel ha estrechado más sus relaciones, incluido Honduras, generalmente mediante la emisión de un voto de abstención.

Elías L. Benarroch

https://www.efe.com/efe/america/mundo/israel-y-honduras-afianzan-la-cooperacion-con-un-nuevo-acuerdo-de-seguridad/20000012-3119748

EEUU amenaza millonario acuerdo militar entre Israel y Honduras

Un gran acuerdo militar firmado últimamente entre el régimen de Israel y Honduras podría encontrarse con grandes obstáculos en EE.UU., según medios israelíes.

El pasado jueves, Honduras finalizó un acuerdo militar con Israel por valor de 209 millones de dólares. Según el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, el pacto mejorará las fuerzas navales y aéreas de su país “como nunca antes”.

Desde hace años, la Fuerza Aérea de Honduras es un componente clave en la lucha contra los narcotraficantes. Las pandillas, el crimen organizado y las drogas han azotado durante mucho tiempo al Gobierno y a la nación centroamericanos.

Según informó el miércoles el diario The Jerusalem Post, el acuerdo con Israel incluye la renovación de toda la flota de helicópteros de la Fuerza Aérea hondureña, así como muchos de sus aviones de ala fija; estos últimos son los aviones F-5 y A-37 fabricados en EE.UU. y los helicópteros Bell 500.

No obstante, lo que amenaza este convenio es una potencial denuncia de EE.UU., que, en 2014, detuvo la mayor parte de su asistencia a la Fuerza Aérea hondureña, poco después de que Hernández lograra aprobar la “Ley de Exclusión Aérea”.

Esta ley autoriza a la Fuerza Aérea a derribar aviones, sospechosos de que porten drogas, que sobrevuelen el espacio aéreo hondureño, algo que EE.UU. considera una violación del Convenio de Chicago, que impone estrictas restricciones para dañar aviones en vuelo y fue firmado por Honduras en 1953.

Washington teme que la renovación de las aeronaves hondureñas por el régimen de Tel Aviv viole ese protocolo. De acuerdo con fuentes diplomáticas, la negativa de EE.UU. de actualizar los aviones de Honduras ha llevado a este a acercarse a Israel, indicó el rotativo israelí.

El obstruccionismo de EE.UU. ha desbaratado los acuerdos de armas israelíes en el pasado, sobre todo en 2000, cuando Israel se retiró de un acuerdo multimillonario para vender a China los sistemas de alerta temprana y de control, conocidos como AWACS o Phalcon. 

http://www.hispantv.com/noticias/honduras/327342/acuerdo-militar-honduras-israel-eeuu?fb_comment_id=1184357531640306_1184586651617394

Israel y Honduras intercambiarán experiencias sobre buenas prácticas para combatir la ciberdelincuencia

Con la celebración de la I Reunión de Consultas Políticas entre la República de Honduras y el Estado de Israel, efectuada el miércoles 21 de octubre en la ciudad de Jerusalén, se da inicio al mes dedicado a Honduras en Israel, marcando el relanzamiento de una nueva etapa de las relaciones diplomáticas, de amistad y cooperación entre ambas naciones.

La ocasión fue propicia para la revisión programática y de contenido de la visita oficial a Israel que realizará el presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández, prevista del 28 al 31 de octubre de 2015.

En ese sentido, la canciller de Israel por ley, Tzipi Hotovely, se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional hondureño, Roberto Ochoa Madrid, en la sede del Knesset -Congreso israelí- con el propósito de realizar un balance de las relaciones bilaterales e identificar las futuras acciones para su fortalecimiento.

Durante la histórica I Reunión de Consultas Políticas, las delegaciones hondureñas e israelí, dialogaron sobre la participación de sus países en los foros internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), coincidiendo en el intercambio y apoyo de las candidaturas de su interés en ese organismo. En el ámbito regional, con especial énfasis en la Alianza del Pacífico (AP) y el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

La delegación de Honduras, que además estuvo integrada por el embajador de Honduras en Israel, José Isaías Barahona; la consejera Ana Carlota Durón, directora general de Política Exterior interina, y el ministro de embajada José Natividad Ortiz, expuso los intereses hondureños y regionales como: la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, el liderazgo en el establecimiento de la Unión Aduanera con Guatemala, el proyecto del Centro Logístico de las Américas, complementado por las Zonas Económicas de Desarrollo y Empleo (Zedes).

Por su lado, la comisión israelí fue presidida por los embajadores Modi Ephraim, director de Política Exterior para América Latina; Lior Haiat, director de Política Exterior para México, Centroamérica y el Caribe y Gil Haskel y Mattanya Cohen, de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Mashav).

En la cita se abordaron aspectos de cooperación en materia de agricultura: manejo de agua y riego, investigación en cultivos agrícolas resistentes a la sequía, capacitación de extensionistas rurales y producción de leche, los que serán objeto de la agenda presidencial.

En las áreas de seguridad y defensa, se dialogó sobre el intercambio de buenas prácticas en el combate a la ciberdelincuencia, aspectos que se complementarán por medio del intercambio educativo entre universidades, y el desarrollo de cursos y el programa de becas del Mashav.

La agenda presidencial contempla programas alternos para la primera dama hondureña, con experiencias exitosas de desarrollo e inclusión social, y para los ministros de Defensa Nacional y Agricultura y Ganadería.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter