Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

EEUU: Peter Meier Brennan conspira con la ultraderechista oposición boliviana

Peter Meier Brennan



CONSOLIDAR EL GIRO A LA DERECHA REGIONAL, BOLIVIA. 

La presente exposición en sentido cronológico de Peter Brennan hace un recorrido de sus acciones desde el último cuarto del año 2015, hasta el presente (septiembre de 2017), por lo que se omite el lapso de tiempo que comprende: junio de 2014 a octubre de 2015, esto debido a que el último cuarto del 2015 en adelante proveen una cantidad de datos importantes para analizar y contrastar los hechos que involucraron a Peter Brennan en Nicaragua, con los hechos que también se suscitarían en Bolivia. 

No se desmerece la información del periodo excluido, sino al contrario se aclara que ese periodo de tiempo solo arroja actividades protocolares, y de promoción económica, así como pequeñas notas de prensa relacionadas a eventos culturales, justamente el único tipo de actividades que todo diplomático debiera realizar, en lugar de interferir políticamente en el Estado receptor. 

Brennan, para su infortunio, no actuó únicamente en la promoción cultural y comercial de su país, sino que también tuvo episodios y expresiones que en cierta manera fueron denunciados, pero que ahora, y posteriormente a la lectura de su paso por Nicaragua y Costa Rica, dejan de ser coincidencias. 

Es así y de esta forma, que iniciamos el último episodio del recorrido político de Peter Meier Brennan como diplomático, estratega político y agente desestabilizador. 

4.1. Brennan en Bolivia 

Peter M. Brennan fue presentado como nuevo encargado de negocios de la embajada norteamericana, el 28 de junio de 2014, su nombramiento y cargo no decían nada a la opinión pública, así como tampoco suscitaron atención por parte de la comunidad académica y gubernamental. Esto en razón de que él, como sus predecesores, parecía destinado a ocupar el cargo –de encargado de negocios– por un lapso breve, ya que todos los anteriores parecieron hacer una pasantía de corta duración en Bolivia. 

Previamente a Peter Brennan, su cargo fue desempeñado por Jefferson Brown (abril-Junio, 2014), Aruna Amirthanayagam (marzo-abril, 2014), Larry Memmott (2012-2014)124, y previamente John S. Creamer (2009- 2013)125, siendo este último él que fue al frente de la misión, una vez expulsado Philip Goldberg en 2008. 

Pero Brennan, no solo estaba destinado a hacer la diferencia, sino que él era el hombre apropiado para Bolivia, de hecho, sus antecedentes – todos– demostraban sus capacidades en entornos de conflictos, y la promoción de la imagen norteamericana en una situación diplomática adversa, además de ser un estratega político muy preparado, como demostró su actuación en Nicaragua, sin olvidar su actitud calculadora, incluso con sus aliados, como se demostró en su rol sobre Costa Rica. 

Brennan fue, y es el hombre indicado para Bolivia, él, no requería quedarse indefinidamente, solo requería obtener la lectura correcta de su situación política y proceder, aplicando toda la experiencia que acumuló previamente: aprendiendo de la desestabilización nicaragüense contra Ortega de la mano de Trivelli, ejecutando presión sobre un aliado, Costa Rica; aprendiendo a leer políticamente a países antiimperialistas, Cuba; y promocionando la imagen norteamericana, Pakistán. Brennan era el hombre adecuado que podía trabajar el terreno para que llegara cómodamente un nuevo embajador, un hombre inteligente, capaz de usar la maquinaria de la embajada de manera efectiva, en el caso boliviano, consiguiendo su victoria con el NO del 21-F. 

Y ciertamente, se debe reconocer la capacidad de acción que presenta Brennan en la actualidad en Bolivia, no solo se presenta como un diplomático timorato, de bajo perfil público, sino que a la vez promociona agresivamente la marca estadounidense, las franquicias norteamericanas, las becas, y oportunidades que Estados Unidos ofrece a toda la clase media arribista, la cual se incrementó en los últimos cinco años del gobierno de Evo Morales. 

Y en efecto, es a la clase media baja y media, a la que se dirige Brennan, llevando artistas exclusivos norteamericanos, o llevando ferias de promoción de la cultura u oportunidades de estudio estadounidenses. Por ello es que Brennan sabe muy bien que debe trabajar a la gran masa que más adelante podrá definir la situación del país, y a pesar de que no existe USAID, como el reconoce en su entrevista más reciente a ANF126, existen proyectos específicos. 

Y justamente es este Brennan, al que nos referimos cuando hablamos del presente, el Peter M. Brennan que ha pasado por varios escenarios 

políticos, de los cuales, así como todos sus compañeros norteamericanos que salen en misión, aprenden. Porque, no se trata de sujetos exclusivos, 

en sí, la maquinaria estadounidense forma y reforma constantemente a todos sus dependientes para ser, cada uno, una máquina de guerra política. Alguien, quien está preparado para convencer, seducir, y engañar al adversario, para lograr un fin determinado. En todo caso, la prolongación de la hegemonía política estadounidense sobre Latinoamérica. 

No existe dudas al respecto, como más adelante develaremos, Lilian Ayalde, junto a Fitzpatrick en su misión en Paraguay, demuestran que todos los diplomáticos norteamericanos están interconectados, vinculados, todos forman parte de un todo, y ninguno –a menos que sea incapaz– es ajeno a la voluntad de la hegemonía imperial, estadounidense. 

Retornando a Brennan, según un reporte de prensa del 8 de diciembre de 2014, realizó la siguiente declaración: “Cuando me nombraron para este puesto, nuestra subsecretaría de Estado para América Latina, y los jefes en Washington me dijeron que luego de seis años de la expulsión del embajador (Philip) Goldberg, lo más conveniente e inteligente era aceptar el ‘statu quo’”127 

Brennan evidentemente mentía, como mintió en Nicaragua, el aún no tenía el marco político completo para poder interactuar directamente, lo que es comprensible, dada la conciencia popular y social que se desarrolló después de los golpes violentos de la oposición política, en la década pasada, era evidente ante tantos hechos, que los norteamericanos y en especial, Philip Goldberg, tenían mucha responsabilidad sobre los acontecimientos organizativos128 de la oposición anti-Morales. 

Razón por la que Brennan desde su llegada en 2014, hasta fines de 2015, desarrolló un análisis de todo el escenario político, así como en Nicaragua, ya sabía de las profundas brechas al interior de la oposición, así como de las oportunidades que existían para poder trabajar un ideario común. 

Fue necesario que Brennan realizara –por el momento–, solo campañas públicas irrelevantes, como la dotación de balones de futbol a muchachos del norte paceño129, o capacitaciones130 y promociones131. 

Y en tanto que se trabajaba un análisis de los actores políticos, y la situación política del país; los opositores se anoticiaron el 5 de noviembre132 que se realizaría un referéndum sobre la posible re- postulación de Morales en los comicios de 2019. 

No solo era la oportunidad para que Brennan entre en acción, sino que era la mejor oportunidad para poner en funcionamiento todo lo que 

construyó en los meses previos, vincular sus contactos políticos, realizar reuniones con líderes de la oposición, tratar y aconsejar sobre cómo se debía proceder para afrontar el referéndum como un bloque sólido. Era, sin duda alguna, la mejor oportunidad para consolidar todo lo que había aprendido en Nicaragua de la mano de Trivelli. 

Brennan, para el 9 de diciembre de 2015, públicamente estaba promoviendo la visita de un emisario que pudiera coordinar una reunión de alto nivel133, posiblemente una reunión entre Evo Morales y Barack Obama, la intención: “estrechar los lazos oficiales entre los (dos) estados”134, según Brennan. 

No obstante, es mas tarde que la prensa escribe sobre Brennan, así, el 26 de enero de 2016, se informa que el oficialismo acusó a Estados Unidos de estar financiando la campaña por el NO135. En el artículo del diario centro-conservador Página Siete se lee: “El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, aseguró ayer que su país no tiene ni tendrá ningún rol en el referendo constitucional del 21 de febrero.”136, es más Brennan afirma en el mismo artículo: “Hemos dicho que no tenemos nada que ver con este referendo, no tenemos ningún rol en el referendo y no lo vamos a tener”137. 

En el mismo artículo de prensa, el grupo ciudadano “Otra Izquierda es Posible” manifestó: “No hay ningún tipo de financiamiento, la campaña por el No es austera y ciudadana, la gente da todo lo que puede, afiches, fotocopias, aportes de ciudadanos”138 

Muy probablemente el grupo ciudadano, “Otra Izquierda es Posible”, actuó solo, como residuo de los grupos ciudadanos que florecieron inicialmente a mediados del 2008139, sin embargo, lo que se evidenciaría más tarde sobre la participación directa de Brennan en asuntos internos de Bolivia, fue la reunión con uno de los opositores más radicales de la derecha, Carlos Valverde140, esto el 11 de diciembre de 2015. 

Aquella acción, provocó la acusación directa del presidente boliviano hacia Brennan, se tenía información solida de la reunión entre Brennan, funcionarios de la embajada norteamericana, Carlos Valverde, Manuel Suarez141 –exdiputado del MNR, 1997–, y un periodista del periódico cochabambino Opinión en diciembre de 2015. 

El dato anterior se dio a conocer con días previos a la fecha del referéndum nacional, y ya, a casi una semana y media se había expuesto 

el bullado “Caso Zapata”, del cual se desgranaron sus pormenores en una escala diaria, calculada y programada, para ejecutar un ataque a la imagen personal de Morales, algo jamás experimentado antes por los medios de comunicación bolivianos. Se trataba de un escándalo – enfocado en una persona, maximizado y exagerado–, que tenía como fin, destruir el símbolo del indio en el poder. 

Así como en Nicaragua, Brennan aprendió del conflicto de los Miskitos y de la hijastra de Ortega142, por lo que en Bolivia, el caso Zapata, no solo debía ser maximizado, sino difundido de manera tal, que pueda causar todo el mayor daño posible. 

En efecto, el caso Zapata, causo un daño de tal envergadura, que el 21 de Febrero fue una victoria contundente para la oposición boliviana. Inexperiencia, sobre-confianza, guerra mediática; muchos fueron los adjetivos para intentar comprender la situación que dio un revés – esencialmente previsible– al presidente Morales el 21 de Febrero de 2016. Y se argumenta que era previsible, porque ya para 2015, todo el perfil de Peter Brennan en Managua, Nicaragua, estaba liberado por el portal de WikiLeaks desde el 28 de noviembre de 2010. 

De la misma manera que Dilma Vana da Silva Rousseff en Brasil no reconoció el potencial destructivo de Michel Temer143. En Bolivia, tampoco se vio el potencial que tenía Peter Brennan, el cual144, recién ahora puede ser comprendido a la luz de la presente investigación. 

Más tarde, el 14 de febrero, la prensa afirmó: “Vice: Valverde admitió reunión con EEUU”145, en efecto, la reunión fue confirmada por el mismo Carlos Valverde, quien aseveró que la reunión con Brennan se llevó a cabo en torno al contenido de su libro “Coca, Territorio, Poder y Cocaína”146. 

Para el 16 de febrero de 2016, el gobierno de Morales evaluó, la posibilidad de una expulsión de Peter Brennan147, se denotó en aquel momento rasgos de injerencia por parte de la embajada norteamericana, no obstante, la amenaza quedo solo en la posibilidad de una evaluación: “Vamos a evaluar, pues en nuestra gestión no vamos a permitir ninguna conspiración que venga de afuera (...), estamos documentándonos para hacer una evaluación oportunamente”148 afirmó en su momento Evo Morales. 

Dado que los datos apuntaban a la embajada norteamericana, Brennan actuaba esencialmente con un perfil bajo, para procurar afirmar un perfil lejano al perfil que había dejado Philip Goldberg en el pasado. Ya el presidente Evo Morales había advertido un día antes, “no vamos a perdonar la conspiración”149, en efecto tenía razón, no se debía perdonar ninguna conspiración, las que en efecto, provenía de Peter M. Brennan, quien sí, se había reunido con un ex-miembro de la inteligencia neoliberal, Carlos Valverde. 

En aquel momento, la prensa, estaba muy atenta a una posible expulsión del encargado de negocios, Peter Brennan, no existían los datos facticos, pero si algunas declaraciones que podían dar a lugar a una expulsión de la cabeza de la embajada norteamericana en La Paz. 

Si bien el proceso investigación no dio luces sobre una participación flagrante entre Brennan y los preparativos opositores del 21-F, no se podía descartar o cerrar la investigación sobre Brennan150. De hecho, aquel año, en la interpelación al ex-ministro de la Presidencia (19 de mayo de 2016), Juan Ramón Quintana acusó a Peter Brennan de “conspiración, injerencia extranjera e intervención política”151, en la oportunidad se expuso algunos fragmentos de los cables diplomáticos, lo que se constituiría como la primera afirmación fundamentada sobre Brennan, pero era solo la punta del iceberg. 

Y en tanto que se hacían las evaluaciones sobre la situación de Brennan, la embajada lanzo el siguiente comunicado a la prensa: 

El jefe de una misión diplomática en el país, nuestro encargado de negocios Peter Brennan, se reúne con personas de todos los sectores de la sociedad, incluyendo ministros, legisladores, figuras deportivas, artistas, periodistas y muchos otros. Estas son las funciones normales de un diplomático establecidas en las convenciones diplomáticas de Viena, y no implica de ninguna forma una conspiración, injerencia o actividades en contra del Gobierno. 152 

Sin embargo, como se demostró en el capítulo sobre Nicaragua, las reuniones que tuvo Brennan en el pasado, así como las que tuvieron sus predecesores en La Paz –Goldberg, Urs–, constataron claramente que las mismas son usadas para propósitos de injerencia política directa. Y si bien Brennan podría argüir que como diplomático, es inevitable que conozca a muchas figuras sociales mediáticas por su cargo diplomático, lo que es innegable, es que en Nicaragua todo el rango de personalidades, confluían en la intención de articular una oposición fuerte contra el proyecto popular de Ortega. 

El presidente Morales había afirmado: “Tenemos documentos, nos falta tiempo para explicar, es una conspiración externa, es una conspiración. Esto (el referéndum) se va a pasar, va a terminar y, 

después de eso se va a saber de dónde, cómo quieren ensuciar (al Presidente)”153. Los documentos, si existieron, no relacionaron a Brennan, ni trataron detalladamente algún rol fundamental de la embajada norteamericana, sin embargo es, a la exposición de los cables de Managua, que se comprende la estrategia que se abordó, aplicó, y sigue aplicándose en Bolivia. 

El mismo 16 de febrero cuando se barajaba la posibilidad de expulsar a Brennan, el entonces ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó al respecto de las declaraciones presidenciales: “El Presidente ha sido categórico, se remite a las pruebas. Nosotros no andamos con especulaciones, evidencia de que hay injerencia norteamericana, y el señor Brennan se va.”154 No solo eso, además afirmó: “Esta no es su colonia para venir de vacaciones y todavía a desestabilizar al gobierno”155 Las afirmaciones previas, no solo eran apropiadas, sino que siguen siendo vigentes, por cuanto Brennan debe en efecto ser expulsado. 

Dos días después de la tensión publica entre Brennan y el gobierno boliviano, la prensa informó que Brennan seria convocado con posterioridad al referéndum, no obstante, el presidente Morales afirmó que no había pensado en expulsar a Brennan, pero si recordó cómo se instaló un atril con el escudo de Estados Unidos, en un acto de la alcaldesa opositora Soledad Chapetón en El Alto156. 

El impasse y las sospechas de injerencia previo al referéndum del 21 de febrero, quedarían en cierta manera en el olvido, por lo que no saldrían nuevos reportes de prensa sobre un mayor tensionamiento, sino que dos meses más tarde recién la prensa nuevamente escribe sobre la misión diplomática estadounidense, pero esta vez para informar que Estados Unidos estaba reforzando su embajada para alentar su nexo comercial con Bolivia, Brennan afirmó al respecto: “Recién nos pusimos en contacto con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, aunque no tenemos una oficina del departamento, pero ahora ya somos una embajada socia de esa oficina.”157 

Posteriormente, el 17 de abril se informó que para Brennan primero debía existir “un acuerdo marco” para que se restituyan los embajadores entre ambos países158. Brennan ya no se sentía amenazado, por lo que podía exigir respeto y mínimamente dar a entender que no se había actuado respetuosamente hacia la misión dirigida por él, lo que nos lleva a recordar donde y en qué situación, Brennan se sentía cómodo para ejercer su labor, en efecto, Costa Rica. Lugar donde podía influenciar directamente en las decisiones presidenciales, así como presionar o pedir sanciones duras por una falla. 

Y es que, Peter Brennan entiende por relación respetuosa, una relación asimétrica, donde la ventaja sea para su lado, y donde pueda ejercer influencia decisoria sobre política interna, una relación de dominación, de amo a vasallo, o de potencia a periferia dependiente. 

Brennan un día antes, incluso llegó a lamentar la poca información que recibía su misión sobre informes de narcóticos159, esta excusa se convertiría en su razón permanente del porque Bolivia quedaba, constantemente descertificada por el gobierno norteamericano, en temas de lucha contra el narcotráfico. Ya Brennan se sentía en la capacidad de poder retomar su papel más público, por ello nuevamente se promocionaba la imagen estadounidense en Bolivia, como hizo Trivelli en Nicaragua160, para dar a entender a los bolivianos el fuerte significado, que pretende tener Estados Unidos en nuestra sociedad. 

Como reflejan las publicaciones de la embajada estadounidense en Bolivia, las actividades han sido muy prolíficas en la estadía de Brennan, baste mencionarse las visitas en 2016 de: Randy Berry para hablar con los grupos inmersos en la reivindicación por los derechos del movimiento LGBTI; Samuel Woods, de la tribu Navajo, para interactuar con la comunidad de Puchucollo; o Brian Michael Bendis, para la feria del libro161. 

No se critican las actividades de promoción cultural de Brennan en Bolivia, sino, se critica la evidente razón por la cual las efectúa, como medio para llegar a la emergente clase media, en su intención de crear nichos favorables para la derecha boliviana. Y esto es más evidente cuando la promoción del idioma ingles se realiza desde la alcaldía opositora de Soledad Chapetón en El Alto162. 

Para el 1ro de julio de 2016, en el diario Página Siete Brennan afirmó: 

“Donde las personas no se sienten libres de hablar, de lo que piensan y de publicar lo que quieren, sin temor a represalias del gobierno, la democracia no está completa. Esto se aplica también a las nuevas formas de comunicación y a las redes sociales.”163 

La declaración de Brennan recuerda algo del artículo que escribió en 2005 en Nicaragua164 sobre la libertad de prensa y contra el populismo, solo que ahora, Brennan no podía ser tan explícito, debía ser más sutil, como es característico del lenguaje diplomático público, que encubre las palabras con una intención hipócrita, e interpretable. 

Como en Nicaragua, la cabeza de la embajada debía procurar dar luz sobre lo que molestaba a la oposición, en este caso el pretendido discurso de la censura mediática. En la misma entrevista, expuesta por La Patria, también afirmó que 30 empresarios bolivianos asistirían a ferias comerciales de Estados Unidos, desafortunadamente, como constatamos en Nicaragua, la relación de Brennan con el sector empresarial, ha sido para convencerlos en financiar a la oposición. 

Más tarde, para el 28 de julio, el diario La Razón, informó con el siguiente titular lo siguiente: “Romero: Encargado de Negocios de EEUU reconoció e intentó justificar reuniones con la oposición”165, lo que se convertía y es, una confesión del mismo Brennan sobre su relación estrecha con la oposición conservadora, ya que en la reunión con el ministro de gobierno, Carlos Romero, Brennan aceptó e intentó justificar las reuniones con los políticos de oposición, nuevamente apelando a su perfil de diplomático. 

La respuesta del presidente Morales no se dejó esperar, afirmó en su cuenta de Twitter: “Pese a expulsión del embajador el 2008, gobierno de [Estados Unidos] no cesa en su afán de conspirar contra nuestra Revolución Democrática y Cultural.”166 

La confesión y la condena a las declaraciones de Brennan, no llegaron más allá, en cierta forma, había un clima de expectativa por lo que estaba sucediendo en la carrera presidencial de Estados Unidos, por lo que, el interés estaba en la posible continuidad de las políticas tibias de Obama sobre Latinoamérica –Cuba–, con Hillary Clinton; un giro a la izquierda, con Bernard Sanders; o un retroceso a la ultraderecha, con Donald Trump. 

Por lo que, el retomar el análisis del rol de Brennan, quedo opacado por las sorpresas que estaba dando el ascenso de Trump desde las primarias hasta el día de la votación, 8 de noviembre de 2016. 

Para el 25 de octubre de 2016, Brennan manifestó que deseaba mejorar las relaciones bilaterales: “De nuestra parte, tenemos la predisposición de buscar maneras para mejorar la relación, espero que podamos (…) con la nueva administración en Estados Unidos buscar maneras para mejorar la relación"167, lo cual se contradecía inmediatamente, al salir el 30 de octubre la información de que Brennan había firmado una carta que respaldaba la versión del empresario opositor Samuel Doria Medina, sobre una acusación penal contra él, en el caso “Focas”168. 

Brennan con su firma de apoyo a Doria Medina, constataba una vez más que seguía actuando como lo hizo en Nicaragua169, en acción coordinada de injerencia política con los empresarios opositores. 

Para fortuna de Brennan, el impulso crítico de su accionar se había minimizado, y para el 2 de diciembre, el diario La Razón, sacó el siguiente titular: “Bolivia espera señal diplomática de EEUU para reponer embajadores”170. Una reposición de embajadores es, en efecto, lo que convenía y conviene más a Estados Unidos para que el trabajo sea de mayor contundencia, ahora bien, se debe hacer una pequeña apreciación, el trabajo de Brennan junto a Trivelli no fue efectivo, fundamentalmente, por el apogeo de la izquierda latinoamericana y la fuerza de la Venezuela de Hugo Chávez por la Patria Grande, lo que dista mucho del presente donde muchos procesos progresistas en la región han sido frenados completamente, y donde una enorme cantidad de figuras políticas de la izquierda de 2006 han dejado el liderazgo, o han fallecido –Hugo Chávez (2013), Fidel Castro (2016)–. 

Para el 22 de enero, Página Siete ofreció el siguiente fragmento de una entrevista a Brennan: “Hemos hablado con la cancillería sobre varios pasos que hay que tomar, que es importante que nos sentemos para trabajar en el acuerdo marco que se firmó hace varios años y en las mesas de trabajo que hemos establecido.”171 Brennan, como se constatara más adelante –con la visita del subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Michael Fitzpatrick–, asumió la misión de avanzar en las relaciones Bolivia-Estados Unidos, fortalecer la imagen estadounidense en el ámbito comercial, acelerar el proceso de la reposición internamente, y mostrarse muy cauto al exterior. 

Por ello, el 3 de febrero, Brennan afirmó que la reposición de embajadores, era un proceso que requiere tiempo172, evidentemente, se 

requiere tiempo para preparar el escenario político apropiado, que pueda recibir a un embajador lo suficientemente capaz, como para poder desplegar un apoyo decidido a la estrategia opositora para la contienda electoral de 2019. Y Brennan ya había dado un paso fundamental, al haber sido artífice de la derrota del 21-F. 

En la misma entrevista Brennan también dijo que debía existir una buena voluntad de ambos gobiernos para mejorar las relaciones como sucediera entre Cuba y Estados Unidos173, lo que no dice Brennan y que él conoce perfectamente, por haber trabajado en la oficina encargada de Cuba en el Departamento de Estado –explicado en el repaso biográfico del primer capítulo–, es que, la tardía apertura de relaciones era parte de un conjunto histórico de intentos por retomar relaciones bilaterales más estrechas, y porque la misma apertura hacía buena propaganda para obtener el voto latino para los demócratas. El 14 de febrero de 2017, se realizó la presentación del libro biográfico del político opositor, Samuel Doria Medina, la misma no habría sido de relevancia alguna, de no haber estado presente Peter Brennan174, confirmando nuevamente la buena relación con el empresario. 

En adelante las acciones de Brennan, y más que todo su promoción cultural resultan irrelevantes para el estudio presente, el hecho de que haya posibilitado la visita de músicos norteamericanos de renombre, como: Jimmy “Duck” Holmes (2016), o Shrimp City Slim (2017); así como los continuos esfuerzos por desarrollar acercamientos al sector empresarial joven “AmCham Jr.”175 (2017) y las demás actividades que promocionan sus redes sociales, y la página oficial de la embajada, no aportan sustancialmente al estudio, ya que son eventos oficiales, propios de una embajada. Lo que es importante son los fines a los que conducen, y como se interconectan estos fines con los intereses norteamericanos sobre Bolivia. 

4.2. Las coincidencias no existen, Fitzpatrick 

Peter Brennan, ya había anunciado que se realizaría un encuentro de alto nivel entre funcionarios bolivianos y norteamericanos. Esto se concretó el 20 de marzo de 2017, con la visita del subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Michael Fitzpatrick176. Fitzpatrick aseveró a la prensa: “Hice esta visita en mi calidad de Vicesecretario para los Asuntos de América del Sur para asegurar al pueblo y al Gobierno boliviano que somos sinceros en la búsqueda de la normalización de la relación entre los dos gobiernos”177. 

La reunión entre funcionarios bolivianos con Fitzpatrick y Brennan, estableció 4 grupos de trabajo, los cuales acordaron reunirse periódicamente para ver temas de beneficio mutuo178. La visita de Fitzpatrick179, así como la de otro funcionario del Departamento de Estado, o figura política histórica, no habrían sido relevantes, dado el lenguaje vacío que usan para afirmar siempre, una buena predisposición, buena voluntad, o la intención de mejorar algún tema político. Pero en el caso de Fitzpatrick su presencia en el cargo que ocupa, y los antecedentes que tiene, lo hacen llamativo para el presente análisis. 

Sin la intención de adentrarnos en un tema ajeno al que incumbe a la figura de Peter Brennan, nos acercaremos muy brevemente a detallar algunos aspectos del rol diplomático que ejerció Fitzpatrick y que incumben a Bolivia, así como demuestran también, que dentro de la política exterior norteamericana, no existen coincidencias o hechos espontáneos. 

Michael J. Fitzpatrick en 2008, se encontraba trabajando en la embajada de Asunción, Paraguay. A la misión de Paraguay, la entonces Secretaria de Estado, Condoleezza Rice envió el cable 08STATE30340, el 24 de marzo de 2008. El mismo, que tenía la clasificación secreto/noforn exigía explícitamente hacer un trabajo de espionaje y la obtención de información sensible de países cercanos. 

Del cable se extrae los siguientes fragmentos: 

El análisis produjo una lista de prioridades (…) destinadas a guiar a las agencias participantes del gobierno de los Estados Unidos, en tanto que ellas asignan recursos y actualizan los planes para colectar información sobre el Paraguay. Las prioridades también sirven como una herramienta útil para ayudar a la embajada a gestionar la presentación de informes y la colección, incluyendo la formulación de los Planes Estratégicos de la Misión (MSP)180. (08STATE30340, 24 de marzo de 2008, secreto/noforn). 

Y más adelante se afirmó: 

Tengan en cuenta que la comunidad confía en los funcionarios informantes del Departamento de Estado para gran parte de la información biográfica colectada mundialmente. Los informes biográficos informales por correo electrónico, y otros medios, son vitales para este esfuerzo. Cuando esté disponible, los informantes deben incluir la mayor cantidad de información posible: cargos de oficina y organizativos; nombres, títulos de posición, y otra información sobre tarjetas de negocios; números de teléfonos, teléfonos celulares, localizadores y faxes; compendio de la información del contacto, como directorios telefónicos (...) y listados de correo electrónico; “apodos” de internet e intranet, direcciones de correo electrónico en Internet, URL de identificación de sitios web; números de cuenta de la tarjeta de crédito; números de cuenta de viajero frecuente; horarios de trabajo y otra información biográfica relevante. (08STATE30340, 24 de marzo de 2008, secreto/noforn). 

En efecto, el cable 08STATE30340 es la prueba más grande de una orden para emprender acciones de espionaje181 por parte de una misión diplomática; el cable de Rice puso un énfasis especial en las elecciones de 2008 en Paraguay, por lo que más adelante se exige: 

Información biográfica y financiera de todos los principales contendientes, y especialmente de la Ministra de Educación Blanca [Margarita] Ovelar, el ex-vicepresidente [Luis Alberto] Castiglioni, Lino Oviedo y Fernando Lugo; y datos biométricos, para incluir huellas dactilares, imágenes faciales, scans de iris, y ADN, de estos individuos. (08STATE30340, 24 de marzo de 2008, secreto/noforn). 

El cable es impresionante, por los objetivos que los diplomáticos en Paraguay debían lograr, pero el cable es importante para Bolivia, por el siguiente fragmento: 

Información sobre las prácticas de comunicación del gobierno paraguayo y los líderes militares, los principales funcionarios extranjeros en el país (por ejemplo, los diplomáticos cubanos, venezolanos, bolivianos, iraníes o chinos) y las entidades criminales o sus sustitutos, para incluir números de teléfono, fax y direcciones de correo electrónico, actividad de llamadas (fecha, hora, números de llamada, números de destinatarios), guías telefónicas, números de celulares, listas de usuarios de teléfono y fax, direcciones del protocolo de Internet (IP), cuentas de usuario y contraseñas. (08STATE30340, 24 de marzo de 2008, secreto/noforn). 

El fragmento anterior hubiera quedado como un momento anecdótico de la probada acción de espionaje que realiza Estados Unidos a través de una embajada, de no haber recibido el cable de Rice, una respuesta que involucra a Fitzpatrick, a la entonces embajadora Liliana Ayalde182, y a un militar boliviano. 

Es así, que en cable 08ASUNCION661, del 22 de septiembre de 2008, clasificado también secreto/noforn, evidencia los siguientes datos: 

Los funcionarios de la embajada de Asunción se reunieron con el Agregado de Defensa de Bolivia en Paraguay, el Coronel Jorge Santistevan Justiniano, a petición suya el sábado 13 de septiembre para discutir la crisis de Bolivia, y el derrame regional. Santistevan (proteger estrictamente) originalmente solicitó una reunión con el agregado de defensa de la embajada y la embajadora, de quien, Santistevan sabía que había trabajado previamente en Bolivia. En su lugar, DCM [Michael J. Fitzpatrick] y el jefe del área política y económica se incorporaron al agregado de defensa para una reunión más tarde, el 13 de septiembre. (...) 

Santistevan dijo que le preocupa que Bolivia esté adoptando sistemas económicos que “no han funcionado en ninguna parte”, y que las libertades de los bolivianos están siendo socavadas. Admira a los Estados Unidos y dijo que sentía que alguien debía compartir información con nosotros, ya que los oficiales militares de Bolivia tienen poca capacidad para hablar libremente con funcionarios de la embajada norteamericana en La Paz. (08ASUNCION661, 22 de septiembre de 2008, secreto/noforn). 

El cable, así como el del Departamento de Estado, contiene muchos detalles e infidencias que más allá de exponer a Santistevan – mínimamente– como un traidor a la Patria, exponen la diligencia con la que actuó Fitzpatrick y Ayalde en la intención de contactar a funcionarios diplomáticos, para obtener información que sirviera de alguna manera a las agencias de espionaje estadounidenses. 

A pesar de que este estudio no se centra en Ayalde, o sobre militares traidores, vale nombrar algunas afirmaciones que le hizo Santistevan a Fitzpatrick en su reunión secreta: les afirmó que los venezolanos se encuentran en todas las bases militares de Bolivia; que el centro de operaciones de Venezuela, era Sanandita; que Venezuela entrenaba paramilitares; así como también afirmó que los venezolanos llegaban a Bolivia vía Chimoré; estimando por otro lado que semanalmente fluye al Chapare –en ese entonces– desde Venezuela 500 mil a 600 mil dólares. Y no solo eso, también Ayalde reportó en el cable, que Santisteban le dijo a DCM Fitzpatrick, que los venezolanos y cubanos estaban encargados de generar marchas y descontento para culpar de los mismos a la oposición; afirmando finalmente que los cubanos y venezolanos también se encargaban de secuestros, y actos terroristas. 

Las afirmaciones previas no presentan ningún fundamento, así como no se expone en el cable que Santisteban hubiera entregado pruebas sólidas tras sus aseveraciones, constituyéndose uno más de la larga lista 

de “informantes” bolivianos, quienes veían en sus acercamientos con los norteamericanos, oportunidades para ascender en la escala social, para obtener alguna beca, o para precautelar algún nexo con Estados Unidos, por ejemplo, en el mismo cable Ayalde aseveró que Santisteban estuvo en Fort Benning –base militar estadounidense en Georgia–, y que él tiene muchos parientes en los Estados Unidos. Santistevan no solo se limitó a inventar complejas tramas sin fundamento, también procuró aleccionar a Fitzpatrick sobre cómo debía proceder Estados Unidos sobre Bolivia. 

Afirmó que cortar la asistencia del ATPDEA no tendría impacto alguno, ya que Chávez prometió compensar a Morales por la pérdida de la ayuda estadounidense. Él nos preguntó: “¿Qué le cuesta a los Estados Unidos para que respondan?” (...) Dijo, que debemos seguir trabajando visiblemente donde la gente quiere que USAID trabaje, y enfocarnos en los líderes nacionales y en la capacitación/educación. Alentó a la embajada de los Estados Unidos en La Paz a buscar oportunidades para proyectos de ayuda humanitaria que pudieran ser utilizados para mantener los vínculos con el ejército boliviano. (08ASUNCION661, 22 de septiembre de 2008, secreto/noforn). 

Al final del cable, Ayalde comentó: 

Santistevan pareció ser un interlocutor reflexivo y creíble, aunque es originario de Santa Cruz, y probablemente tiene algunos prejuicios regionales. Él también podría estar exagerando el ángulo venezolano en Bolivia para obtener la atención de los Estados Unidos. (...) Santistevan parece dispuesto a continuar compartiendo sus puntos de vista sobre Bolivia con el gobierno estadounidense hasta que sea trasladado a La Paz al final del año. (08ASUNCION661, 22 de septiembre de 2008, secreto/noforn). 

Ayalde analizó y matizó en cierto grado las confesiones de Santistevan, pero aun así, lo tomo como un interlocutor creíble, por lo que no es de extrañar que esta información se convirtiera en línea fiable de las informaciones que llegaron a las agencias del cable de Rice. 

Fitzpatrick, como el segundo en rango después de Ayalde en Paraguay, es ciertamente, un hombre preparado, agudo, sin olvidar que gracias a él y Ayalde, Fernando Lugo salió del poder (2012), lo que no debería sorprender, dadas las exigencias de espionaje, y más aún el perfil de los funcionarios de la embajada en Asunción. Más adelante Ayalde fue enviada como embajadora a Brasil (2013-2016), también el resultado sería uno ventajoso para Estados Unidos, la salida de Dilma Rousseff (2011-2016). A continuación, Ayalde fue promovida a un rol muy importante, al igual que Trivelli a su salida de Nicaragua, Ayalde fue enviada al Comando Sur, siendo en la actualidad, la directora civil adjunta para Asuntos de Política Exterior del Comando Sur183. 

En este punto del relato, las coincidencias son inverosímiles, así como es inverosímil que Fitzpatrick realmente tenga la intención de ayudar a Bolivia, y de la misma manera, que las visitas de alto nivel que tuvieron Trivelli y Brennan en Nicaragua, no hay porque dudar que la visita de Fitzpatrick también involucró a opositores para recibir compromiso político, y coordinación logística 

4.3. Llevando la embajada y el capitalismo al lugar correcto 

Para el 21 de abril, la prensa informó que Peter Brennan fue distinguido el 18 de abril en la provincia de Ancoraimes184, esta información tomo a muchos con perplejidad, Brennan había logrado ganarse una distinción en la cuna de los Ponchos Rojos; en la ocasión a Brennan le pusieron un poncho rojo, él se encontraba acompañado de su esposa, y de otros funcionarios de la embajada norteamericana. Así mismo, Brennan afirmó: “(…) Veo que es una comunidad con gran calor humano y de recursos humanos que están haciendo mucho por su comunidad y les felicito.”185 

El evento se había realizado como conmemoración del ‘Día Internacional de la Tierra’, además de que en el mismo evento, Brennan regaló libros, y denominó a su visita, como parte del programa “diplomacia de pueblo a pueblo”186, también afirmó: “(…) Un día como hoy hace 47 años, el 22 de abril de 1970, celebramos el primer Día de la Tierra en los Estados Unidos, como un día de aprendizaje para inspirar una mayor conciencia y aprecio por el medio ambiente.”187 

Y es más, alentó a los presentes del evento a que era necesario empoderar a todos con el conocimiento que logre inspirar acciones concretas en defensa de la protección ambiental. E incluso llego a decir, que Estados Unidos estaba comprometido con la protección del planeta, y que el nuevo presidente (Donald Trump) habría anunciado que la protección del aire y el agua, así como las reservas era una prioridad. 

Y finalmente, en el artículo el alcalde Zenón Ramos afirmó: “Estamos conversando con nuestro embajador de tú a tú. Con intermediarios es un poquito diferente, pero de persona a persona es totalmente diferente también. Ojalá Dios quiera, nuestra Pachamama, que se dé la oportunidad de conocer EEUU, ése es nuestro anhelo y pues se va a hacer realidad a través de su autoridad, ya que tiene mucha experiencia en tema de trabajo diplomático, entonces yo creo que va a coordinar y nos va a auspiciar el viaje a EEUU, imagínese, muchísimas gracias hermano embajador”188 

El artículo de prensa no se entiende correctamente, sin la previa lectura de los cables de Managua, a priori, pareciera que un diplomático baja de los cocteles de clase alta, para brindar regalos a gente humilde, lanzando un discurso de ánimo ante un problema global, y programando incluso partidos de futbol con gente del pueblo. Pero eso no es lo que se lee después de lo que Brennan hizo en Nicaragua, no solo volvió a mentir descaradamente sobre el desastroso rol de Estados Unidos respecto al cambio climático189, sino que además logro insertarse exitosamente en una comunidad campesina como amigo y hermano embajador. 

Esta acción, habla por sí misma después de Nicaragua, y la misma debe ser considerada como la aplicación emulativa, de lo que hizo allí en su momento, cuando se reunió con los miskitos, y para el caso boliviano, sumando además el problema ambiental, y es que es un proceder muy bien elaborado, sorprendente en cierta manera, al haber logrado permear diferentes clases sociales, y haber llegado a un poblado, solo nos demuestra que su lectura política ha sido muy cabal, y efectiva desde el inicio. 

Si bien el episodio en Ancoraimes constató el proceso dinámico de la embajada sobre la sociedad boliviana, es la visita a Santa Cruz, previamente a la celebración por el 4 de julio estadounidense, lo que termina por consolidar el gran trabajo de la embajada y Brennan sobre Bolivia. 

Así, el artículo de prensa del 30 de junio de 2017190 emitido por el diario El Deber, ofreció íntegramente el discurso de Brennan en la ceremonia efectuada junto al gobernador de oposición, Rubén Costas. De la misma extraemos el siguiente fragmento: 

Es un gran placer poder celebrar el nacimiento de mi país otra vez con ustedes aquí en Santa Cruz, indiscutiblemente el poder comercial –el Nueva York– de Bolivia. 

Es muy admirable ver cómo Santa Cruz se ha beneficiado de las dinámicas relaciones con Estados Unidos y se ha convertido en una ciudad que tiene mucho en común con las de mi país en estos últimos años. Uno puede llegar a Santa Cruz y alquilar un auto de Hertz o Avis. Después, uno puede ir a tomar un café a Starbucks y pasear por un mall tan lindo como los que hay en Estados Unidos. 

Uno puede almorzar como lo haría en mi país, por ejemplo en Burger King o Papa Johns. 

En un futuro cercano, uno podrá subirse a una moto Harley Davidson para asistir a reuniones en el Word Trade Center que se inaugurará en el Urubó y después para ir a cenar y disfrutar de la música Americana ¡aquí en el Hard Rock Café! Al final del día uno puede ir a dormir a un buen hotel como el Radisson o el Hampton Inn y próximamente podrá ir al Marriot o al Wyndham. De verdad, al estar en Santa Cruz uno puede ver la interconexión que ustedes tienen con Estados Unidos y con el mundo.191 

El fragmento no solo hace una parcialización despectiva con La Paz, al referirse a Santa Cruz como la Nueva York de Bolivia, sino que en el fragmento, Brennan expresa todos los logros que se constituyeron en los últimos años, y que han dado para a una sociedad completamente capitalista y consumista, como la cruceña. Más allá de que Brennan orgullosamente equipare un día en Estados Unidos con un día –de consumo– en Santa Cruz, lo que debe llamar es la realidad fáctica sobre la que Brennan y la embajada han logrado mayores avances políticos. 

Y es que, a diferencia de La Paz, donde su trabajo ha sido más cultural y más político, es en Santa Cruz donde se encuentra un enorme bastión opositor que permanece aletargado, sola y únicamente por la calma económica que presenta el país, así como por la potencialidad que tiene Santa Cruz para la inversión. 

Además, el hecho de que Brennan realizara un pre-festejo de la fecha de independencia estadounidense con una concurrencia enorme de empresarios y políticos opositores, debiera llamar la atención sobre lo que ha logrado hasta el presente en términos de sujeción política con el pueblo cruceño. 

Ya que incluso en el discurso completo, Brennan hizo referencia a una frase de Mark Zuckerberg, para atacar el nacionalismo y defender la apertura de la comunidad global; aparte de que su discurso recalcó los embellecidos valores democráticos estadounidenses; el trabajo estrecho entre el AMCHAM y las cámaras de comercio de Bolivia; la restauración del Convento Santa Teresa de Cochabamba, así como iglesias en Oruro; el programa ‘Vencedores’; el potencial de Estados Unidos como socio económico; e incluso, las visitas que según Brennan, lo condujeron a conocer todo el país, como afirmó el: “Ahora puedo decirles, después de tres años de estar aquí, que he visitado todo este hermoso país – desde el Madidi hasta el Huayna Potosí, desde los tesoros prehistóricos de Toro Toro hasta los viñedos de Tarija, desde el increíble Parque Nacional Kaa Iya en el Chaco hasta el Salar de Uyuni, desde la Chiquitanía hasta Sorata y el nevado Sajama.”192 

Brennan incluso llego a decir en su discurso, que había una solución simple para aumentar el desarrollo del turismo en Bolivia, eliminar la obligación del visado para los ciudadanos de Estados Unidos193. Evidentemente no propuso que su país podría hacer lo mismo a cambio. 

Más adelante en el discurso, Brennan también comentó: “Y también tengo esperanza de ver progreso en la relación de gobierno a gobierno. La visita del Vicesecretario de Estado Adjunto, Michael Fitzpatrick, en marzo de este año condujo a una conversación muy buena con la Cancillería y al relanzamiento de nuestros grupos de trabajo bilaterales.”194 Justamente lo que busca Brennan, mostrarse como un diplomático alejado de la política interna, sin un pasado comparable a la negra figura de Goldberg; mostrándose como el promotor de mejores relaciones y como la apertura a la llegada de un embajador, ¿cuál es la razón?, las elecciones generales de 2019. 

Así como un buen ajedrecista, Brennan ha ido colocando muchas fichas en lugares precisos y correctos, ha logrado comprender los errores del pasado de la oposición y conocer a detalle el escenario político boliviano. Sus acciones sobre los campesinos, con los empresarios, con las regiones, con las clases medias, con los jóvenes, así como con los políticos opositores, debieran ser razón suficiente para no haberle perdonado lo que serían sus declaraciones a la ANF el mes de agosto. 

4.4. El ultimo impasse 

El 9 de agosto de 2017, el diario Página Siete sacó el siguiente titular: “Encargado de Negocios de EEUU sobre Maduro: ojalá Bolivia no llegue a lo que pasa en Venezuela”195 Solo el titular ya constituía una posición política de Brennan sobre Bolivia y sobre Venezuela. Además, en el artículo se entregó unos breves fragmentos de una entrevista que había sido realizada recientemente. Uno de los fragmentos decía: 

No puedo entender cómo algunos líderes de la izquierda, incluso, pueden defender a un Gobierno militar que está matando a gente en las calles, que eran cosas del pasado de América Latina, y cómo pueden defender un Gobierno dictatorial, como lo han dicho varios de los presidentes de la región, en América Latina que ha sido democrática por 30 años en general.196 

Brennan procuró usar las palabras de manera tal que fueran interpretables, pero en esta ocasión y debido a las preguntas formuladas, no fue posible evitar decir y afirmar algunos elementos que constituyen su visión política del mundo. Aprovechando la transcripción propia de las preguntas y respuestas de Brennan197, más adelante se reproducirá las preguntas que evidenciaron sus posturas concretas, por lo que no se usaran los fragmentos esporádicos que ofrecieron los diarios y la prensa en general sobre la entrevista. 

No sin antes hacer un breve repaso por la cronología de la prensa que siguió a la entrevista de Brennan. 

Al día siguiente a la entrevista de Prensa, la Cancillería boliviana manifestó su rechazo –no así, acciones más severas– a las declaraciones vertidas por el diplomático, el comunicado de la Cancillería fue el siguiente: 

El Estado Plurinacional de Bolivia, respetuoso de los principios y normas del derecho internacional, no admite que ningún Gobierno se manifieste con expresiones injerencistas, vulnerando principios básicos de convivencia pacífica de Gobiernos democráticos elegidos por sus pueblos, en pleno ejercicio de su libre autodeterminación, soberanía e independencia198. 

El comunicado era correcto, las expresiones era injerencistas. Además, casi inmediatamente a la divulgación de las expresiones, el presidente Morales, escribió en su cuenta de Twitter: “EEUU nos amenaza y olvida que hemos expulsado a su embajador por injerencias parecidas. Bolivia ni Venezuela son patio trasero de nadie”199. 

El nuevo impasse provocó, que el gobierno solicitara que Brennan se retracte de sus declaraciones respecto a Bolivia y Venezuela, así se informó el mismo 10 de agosto200; en el artículo de prensa, el ministro de la Presidencia, René Martínez, no descarto convocar a Brennan respecto a sus declaraciones201. 

Así también, Peter Brennan respondió que la retórica sobre el imperio no servía para restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia202. Al día siguiente, el ministro de la Presidencia, Martínez, acusó a Brennan de practicar una política de injerencia abierta, además de pedir a las organizaciones sociales que mantuvieran una mirada vigilante al respecto203. Por lo que Martínez afirmó lo siguiente: “Él sabe mejor que nosotros lo que está haciendo, seguir una política de injerencia abierta, y cree que permanecen los tiempos en los que existía un sometimiento directo.”204 

Ello era correcto, la afirmación del ministro, se constituyó como una advertencia a Brennan, quien hasta aquel momento, había logrado salir sin grandes inconvenientes de sus previos impases con el gobierno. 

Al día siguiente, el 12 de agosto, la Cancillería boliviana notifico a la embajada norteamericana, el rechazo por el acto de injerencia contra Bolivia205. 

Es más, el conflicto continuaba para el 14 de agosto, cuando el gobierno nacional pidió a Brennan una aclaración escrita206. En el artículo de prensa de aquella fecha, se informó que Peter Brennan acudió a la reunión con el ministro de la Presidencia, René Martínez, para aclarar sus declaraciones sobre Venezuela y Bolivia207; a pesar de que la reunión no fue satisfactoria, se solicitó una aclaración escrita208. 

Posteriormente a la reunión, Martínez informó que Brennan procuró justificar su declaración, al aseverar, que no se había referido al presidente Evo Morales209. Ya para el 17 de agosto, el diario El Deber informó210 que la nota diplomática de Brennan había llegado a manos del ministro Martínez, quien afirmó que se la estaba evaluando. La nota fue el punto final del impasse con el gobierno, no se llegaría a proceder de una manera más fuerte contra Brennan, pero en esta ocasión su imagen ya se encontraba seriamente observada. 

Posteriormente, la prensa lanzó algunos artículos de prensa sobre una posible vinculación de Brennan con el conflicto del poblado de Achacachi, sin embargo, no se aportaron pruebas de consideración al respecto. Claro que no se niega su posible vinculación a través de terceros, pero el conflicto de Achacachi, es un hecho que en comparación con todo lo expuesto hasta ahora, queda siendo irrelevante. 

Antes de finalizar con el presente capitulo y cerrando la participación de Brennan en Bolivia, reproducimos las cinco preguntas y respuestas de Brennan, que en sí mismas demuestran todos los elementos, para refutar una afirmación de no-intervención por parte del diplomático, en asuntos concernientes a Bolivia y a la región. 

La entrevista que se reproduce en su integridad en el Anexo IV, contiene cinco preguntas centrales y continuas, que dan el sustento a las afirmaciones políticas de Brennan, siendo las demás preguntas iniciales y finales, así como sus respuestas, solo odas y propaganda de los esfuerzos estadounidenses en Bolivia por mejorar las relaciones bilaterales, no se las reproduce en este capítulo. 

La primera pregunta es la siguiente: 

ANF: Desde el discurso gubernamental, EEUU sigue siendo el imperio que interviene en sus políticas internas, es responsable de muchas cosas que están sucediendo, incluso de la contaminación ambiental. A pesar de esa posición frente a su país, ¿Usted considera que a nivel de la cancillería y su oficina están fluyendo las relaciones? 

Brennan: Ahhh bueno, primeramente de nuestra parte, no hacemos mucho caso a la retórica que sale, porque creo que eso no sirve en términos de tratar de establecer mejores relaciones o una relación constructiva, y sabe que, para nosotros el Imperio es Gran Bretaña, el viejo imperio; y hay algunos que dicen que el nuevo Imperio es la China, pero eso es algo que como dije, en la retórica, no sirve mucho entrar en estas polémicas. Lo que nosotros queremos es enfocarnos en una relación positiva, constructiva que sirva a ambos países y nuestros pueblos. 

ANF: Estados Unidos sigue siendo una potencia mundial a pesar del crecimiento de China. ¿A dónde va la política internacional de EEUU con el presidente Donald Trump que hace poco cumplió 200 días de gestión y según algunas encuestas muestran su caída de popularidad, y por el otro lado sigue habiendo una incertidumbre de los países vecinos y América Latina sobre las políticas migratorias. ¿Estados Unidos apunta a la integración o por el contrario a política de los muros y las restricciones migratorias? Brennan: Bueno, primero en términos de la política internacional de los Estados Unidos, creo que todavía es un poco temprano en el periodo del presidente Trump, para definirlo, o caracterizarlo completamente, pero se ve que el presidente Trump, también nuestro Secretario de Estado, están enfocados en áreas donde hay situaciones serias, que por ejemplo, Corea del Norte, el disparo de armas nucleares y misiles, obviamente es un peligro para todo el mundo. También otras regiones como el Medio Oriente que siempre ha sido complicado, y seguimos con interés. Porque afecta a todo el mundo. 

En relación con América Latina, Venezuela es una gran preocupación, porque como dijeron los presidentes de casi toda la región, ayer en Lima, emmm… están entrando en una dictadura. Y eso para América Latina, después de tantos años de pelear en contra de dictaduras, es difícil entender como alguien puede defender a un gobierno que está encarcelando a sus opositores, que está matando a jóvenes en las calles con fuerzas militares. 

Eso es algo que debiera ser algo del pasado de América Latina, es triste ver lo que está pasando ahí, pero esa es un área de preocupación. 

ANF: Ya que abordó el caso de Venezuela ¿le preocupa a Estados Unidos que en la región también hayan países –aunque sean los menos– que se hayan manifestado a favor de Maduro justificando las acciones bajo una supuesta convulsión social gestada por la derecha? 

Brennan: Creo que casi todo el mundo sabe, que esta excusa del presidente Maduro, de que hay una conspiración de la derecha o de los Estados Unidos en contra de su gobierno, creo que todo el mundo sabe que eso no es verdad, es falso, los problemas que tienen ellos, lamentablemente son producto de las políticas, del manejo de su gobierno, del propio presidente Maduro. 

Y creo que estas excusas ya no sirven, la verdad no puedo entender como algunos líderes, de la izquierda incluso, pueden defender a un gobierno militar, un gobierno que está matando a la gente en la calle, que son cosas como dije, son cosas del pasado de América Latina, y como ellos pueden defender un gobierno dictatorial? Como lo han dicho los presidentes de la región. Hoy en día en América Latina que ha sido democrática por 30 años, en general, democrático. 

ANF: La institucionalidad del Estado venezolano se ha visto quebrantada por esta cooptación del poder desde el Gobierno, y la ONU ha confirmado, que las libertades democráticas en Venezuela se están restringiendo y que las torturas son lo más frecuente en contra de los manifestantes. 

Brennan: Es triste, y como usted lo dijo, creo que eso tiene mucho que ver con el quebramiento del sistema institucional en Venezuela, la institucionalidad es algo, que para nosotros en los Estados Unidos ha hecho que los Estados Unidos sea el país fuerte y democrático que es, tenemos un balance entre los poderes, hemos visto ahora recientemente con el presidente Trump, que nuestro poder judicial, nuestro poder legislativo, tienen su independencia, y a veces ellos se insertan… 

Y en el caso de Venezuela, lo que ha pasado, es que poco a poco, en los últimos 15, 18 años que el Poder Ejecutivo, el Presidente empezando con Chávez, luego con Maduro han captado todos los poderes del Estado. Ahora el hecho más reciente es el de anula la Asamblea Nacional y establecer su propia constituyente, así no funcionan los sistemas democráticos. Eso es básicamente un golpe en contra de su propio sistema democrático. 


ANF: El presidente evo Morales ha respaldado públicamente al Gobierno de Venezuela ¿Se podría pensar que Bolivia pueda seguir este rumbo considerando que el gobierno desconoce los resultados del referéndum del 21 de febrero, que le ha dicho No a la reelección, y hay fuertes cuestionamientos sobre la independencia de los Órganos del Estado? 

Brennan: Bueno, yo no voy a opinar o especular sobre la situación aquí en Bolivia, la situación política interna, eso es algo para los bolivianos de resolver y comentar. Pero, ojala que Bolivia nunca llegue al punto que esta Venezuela en este momento, porque es deplorable, es muy lamentable, y yo creo que todavía aquí en Bolivia existe un fuerte espíritu democrático y estoy seguro de que el pueblo de Bolivia van a decidir cómo van a seguir en su rumbo político para el futuro.211 

Desde la primera pregunta a la última, la entrevista también tenía una intención política, que Brennan se manifestara y posiblemente comparara a Bolivia con Venezuela. Como se nota claramente, las primera pregunta es general, el Imperio; la siguiente pregunta se acerca a Trump y Latinoamérica; luego el enfoque es Venezuela; la penúltima pregunta es más específica sobre la institucionalidad venezolana; para finalmente dirigir una pregunta sobre Bolivia. 

Brennan en toda su intervención discursiva, trata la relación política del gobierno de Estados Unidos con Latinoamérica, la preocupación de los presidentes por Venezuela, cita a Maduro, y al proseguir en una explicación completamente política, no aduce en ningún momento a fuerzas no estatales, sino que en todo momento su discurso está inmerso en la política de un gobierno, y por ende, de sus mandatarios, por ello al referirse a Bolivia, hablaba efectivamente del presidente Evo Morales. 

Ya sin la necesidad de reproducir fragmentos de la respuesta de Brennan a la Cancillería boliviana212, damos por concluido el recorrido 211 Véase el ANEXO N° III., Transcripción completa de la entrevista de ANF a Peter Brennan 

212 Para leer la mediocre respuesta de Brennan, véase el ANEXO N° IV., La respuesta de Brennan sobre Injerencia 

de Brennan hasta Bolivia. Pero es imperioso recordar, que como Brennan existen muchos diplomáticos que realizaron acciones similares y peores en otros países, ni mencionar la cantidad de información de los cables provenientes de Medio Oriente, y esto es en razón de que la lógica imperante, es la misma para todas las misiones diplomáticas, intervenir. 

Brennan desenmascarado 

EPÍLOGO 

Es muy poco lo que se pude agregar en este cierre de la investigación, la mayoría de las apreciaciones fueron afirmadas en los capítulos anteriores, y sin el ánimo de hacer extensas apologías llenas de adjetivos y proclamas referidas a momentos inconexos del pasado, o a figuras atemporales de la izquierda en un sentido vacío e inútil, se procuró realizar un trabajo detallado, que proveyera de argumentos, de pruebas y de un tramado lineal que pueda ser fácilmente seguido por el lector, no por una intención de subestimar el análisis crítico, sino al contrario, para poder lograr que el mismo lector encuentre similitudes, y nexos respecto a lo que Brennan hizo en el pasado, y lo que realizó en Bolivia. 

Ciertamente, encontrar información que pudiera armar el marco casi- biográfico de Brennan fue difícil, esto porque a diferencia de las figuras connotadas de la política norteamericana como Condoleezza Rice, Henry 

Kissinger, George F. Kennan, o Richard Holbrooke; Peter Meier Brennan 

terminó constituyéndose en un verdadero reto, más aun cuando la información oficial de Brennan era muy limitada, sin mencionar la inexistencia de material bibliográfico anglosajón que hubiera revisado la campaña norteamericana contra Ortega de manera minuciosa. 

Por otro lado los cables filtrados eran de una cantidad significativa, más aun, porque varios de ellos se referían a Brennan como DCM y no por su apellido o nombre, por lo que había que leer cuidadosamente una cantidad de cables que no tenían ningún significado fuera de la información de eventos protocolares o recepciones sociales.

 Además se encontraban los cables de Brennan en Costa Rica, y también había surgido la posibilidad de que su embajador en Pakistán, Richard Olson, hubiera tenido algún cruce de información relevante con Clinton en aquel entonces. 

Y, así como se consideró muchos datos, también se descartaron una cantidad enorme de artículos sin fundamento alguno, así como varios textos que eran apologistas de una facción o de otra en torno a la lectura de Nicaragua. 

Finalmente, el trabajo demostró sin duda alguna que PETER MEIER BRENNAN, fue un estratega desestabilizador en Nicaragua, y que sus acciones realizadas en Bolivia no son de ninguna manera casualidades o eventualidades malentendidas y propias de la actividad diplomática. 

De hecho, Brennan no es comparable a Phillip Goldberg, porque las acciones de Goldberg en comparación a todo el recorrido de Brennan, palidecen en inteligencia y en la capacidad para leer una situación política. 

Que quede la presente investigación, como una retribución a todo el ataque que produjeron los norteamericanos contra Ortega, y que sea también una vindicación de la revolución sandinista y de Sandino, General de hombres libres. 

Notas

124 Corz, Carlos (25 de abril de 2014). EEUU designa a Jefferson Brown como Encargado de Negocios interino en Bolivia. La Razón Digital. Recuperado de http://www.la-razon.com/nacional/EEUU-Jefferson-Encargado-Negocios- Bolivia_0_2040396063.html

125 Orias, Carlos (15 de julio de 2012). John Creamer: El intercambio de embajadores se puede dar al inicio de 2013. La Razón. Recuperado de http://www.la- razon.com/nacional/John-Creamer-intercambio-embajadores- inicio_0_1650435032.html; también puede revisarse los menos de 100 cables que envió John Creamer al departamento de Estado desde Bolivia en: https://wikileaks.org/plusd/?qproject[]=cg&q=creamer&qforigin=Bolivia#result

126 Véase el ANEXO N° III., Transcripción completa de la entrevista de ANF a Peter 

Brennan. 

127 EFE, (08 de diciembre de 2014), EE.UU. ve inteligente aceptar que Bolivia no desea una relación a nivel de embajadores. Unitel. Recuperado de http://www.unitel.tv/noticias/ee-uu-ve-inteligente-aceptar-que-bolivia-no-desea- una-relacion-a-nivel-de-embajadores/

128 Véase Mérida, Iván F., op. cit. 

129 U.S. Embassy La Paz, (27 de octubre de 2014), La Embajada de Estados Unidos en La Paz, One World Futbol Project y Chevrolet distribuirán 5.500 balones de fútbol ultra-resistentes en Bolivia. Embajada de EEUU en Bolivia. Recuperado de https://bo.usembassy.gov/es/la-embajada-de-estados-unidos-en-la-paz-one-world- futbol-project-y-chevrolet-distribuiran-5-500-balones-de-futbol-ultra-resistentes-


130 En la oportunidad, la embajada realizó un acercamiento efectivo con la comunidad alteña, en coordinación con la alcaldesa Soledad Chapetón; el programa iniciado seria denominado “Vencedores”. (01 de octubre de 2015), Embajada estadounidense capacitará a 450 ciudadanas. El Diario. Recuperado de http://eldiario.net/noticias/2015/2015_10/nt151001/nacional.php?n=42&-


131 (23 de octubre de 2015), Nuevas instalaciones del centro médico Hope. El Diario. Recuperado de 


132 El referéndum fue aprobado el 5 de noviembre de 2015. EFE, (05 de noviembre de 2015), Promulgada la ley de convocatoria a referendo sobre la reelección de Evo Morales. Agencia EFE. Recuperado de https://www.efe.com/efe/america/portada/promulgada-la-ley-de-convocatoria-a- referendo-sobre-reeleccion-evo-morales/20000064-2756344

133 (9 de diciembre de 2015), EEUU trabaja para visita de un emisario y reuniones “del más alto nivel”. Página Siete. Recuperado de http://www.paginasiete.bo/nacional/2015/12/9/eeuu-trabaja-para-visita-emisario- reuniones-del-alto-nivel-79659.html

134 Ibídem 

135 (26 de enero de 2016), El oficialismo acusa a EEUU de financiar la campaña por el NO. Página Siete. Recuperado de http://www.paginasiete.bo/nacional/2016/1/26/eeuu-asegura-juega-alguno- referendo-84642.html

136 Ibídem. 

137 Ibídem. Según lo que él afirmó originalmente a la ANF, y que luego es replicado por Página Siete. Muy importante es el aclarar, que previamente al artículo destacado, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales „Gringo Gonzales‟ había presentado un supuesto manual/informe del Instituto Interamericano para la Democracia (IID), el cual contenía líneas de trabajo para la desestabilización. Aquel manual bajo el rotulo de “Plan Estratégico para Bolivia, 5 de octubre 2015”, fue inmediatamente rechazado como documento válido y descartado por el Ministerio de la Presidencia. 

138 Ibídem. 

139 Véase el cable firmado por el segundo de Philip Goldberg, Krishna Urs – actualmente Embajador en Perú–. (08LAPAZ927, 22 de abril de 2008, confidencial). 

140 Valverde, justificaría la reunión con la supuesta intención de tratar su libro: “Coca, territorio, poder y cocaína.” Mealla, Luis, (14 de febrero de 2016), Evo vincula a Valverde con la embajada de EEUU. La Razón. Recuperado de http://www.la-razon.com/nacional/animal_electoral/Evo-vincula-Valverde- Embajada-EEUU_0_2435756501.html

141 Suarez no solo era parte del Movimiento Nacionalista Revolucionario, sino que también era conocido por ser el promotor de la expulsión de Morales del congreso en 2002, cuando Morales era diputado. 

142 Tanto sobre la campaña por los Miskitos y por Zoilamérica Narváez, consúltese el capítulo previo sobre Nicaragua, o consúltese el cable 06MANAGUA1105, 19 de 

mayo, secreto/noforn. 

143 Respecto a Michel Temer, consúltese los cables evidentes que lo exponen como contacto estadounidense previo a la salida de Rousseff: 06BRASILIA2578, 


144 Previamente el ex-ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, había denunciado el carácter conspirativo de Peter Brennan. Véase, Paredes, Iván, (04 de junio de 2017), Juan Ramón Quintana: “Sabemos lo que hacen en la embajada y en algún momento lo informaremos”. El Deber. Recuperado de http://www.eldeber.com.bo/septimodia/Juan-Ramon-QuintanaSabemos-lo-que- hacen-en-la-embajada-y-en-algun-momento-lo-informaremos-20170602-0089.html

145 (14 de febrero de 2016), Vice: Valverde admitió reunión con EEUU. Cambio. Recuperado de http://www.cambio.bo/?q=node/1216

146 Ibídem. 

147 (16 de febrero de 2016), Gobierno evalúa la expulsión de Peter Brennan. La Razón. Recuperado de http://www.la-razon.com/nacional/Gobierno-evalua- expulsion-Peter-Brennan_0_2437556263.html

148 Ibídem. 

149 (15 de febrero de 2016), Evo: “No vamos a perdonar la conspiración”. Página Siete. Recuperado de http://www.paginasiete.bo/nacional/2016/2/15/evo-vamos- perdonar-conspiracion-86815.html

150 Sin duda alguna, la excesiva prudencia e inocencia política del ex-canciller boliviano, David Choquehuanca, permitió que Brennan no sea investigado y por ende expulsado. 

151 (20 de mayo de 2016), Quintana denuncia complot "mediático y político" contra Evo. Página Siete. Recuperado de http://www.paginasiete.bo/nacional/2016/5/20/quintana-denuncia-complot- mediatico-politico-contra-97150.html

152 (16 de febrero de 2016), Evo evalúa expulsar al jefe diplomático de EEUU en Bolivia. Página Siete. Recuperado de http://www.paginasiete.bo/decision2016/2016/2/16/evalua-expulsar-jefe- diplomatico-eeuu-bolivia-86918.html

153 Carvajal, Ibeth, (16 de febrero de 2016), Morales afirma que EEUU conspiró en su contra y anticipa que no perdonará. La Razón. Recuperado de http://www.la- razon.com/nacional/animal_electoral/Morales-EEUU-conspiro-anticipa- perdonara_0_2437556268.html

154 Corz, Carlos, (16 de febrero de 2016), El Gobierno acusa a EEUU de atacar a Evo y alentar la desestabilización. La Razón. Recuperado de http://www.la- razon.com/nacional/Gobierno-acusa-EEUU-estrategia- desestabilizacion_0_2437556284.html

155 Corz, Carlos, (16 de febrero de 2016), Quintana: Si se evidencia de que hay injerencia norteamericana 'el señor Brennan se va‟. La Razón. Recuperado de http://www.la-razon.com/nacional/Ministro-Evidencia-injerencia-norteamericana- Brennan_0_2437556293.html

156 Luizaga, Dennis, (18 de febrero de 2016), El Gobierno convocará a Brennan luego del referéndum. La Razón. Recuperado de http://www.la- razon.com/nacional/animal_electoral/Gobierno-convocara-Brenann-luego- referendum_0_2438756136.html

157 Quispe, Aline, (17 de abril de 2016), EEUU refuerza su embajada para alentar el nexo comercial. La Razón. Recuperado de http://www.la- razon.com/economia/EEUU-refuerza-embajada-alentar- comercial_0_2473552721.html

158 Bustillos, Iván, (17 de abril de 2016), Brennan: ¿Embajadores? Primero, tener la base de un respeto mutuo. La Razón. Recuperado de http://www.la- razon.com/nacional/BrennanEmbajadores-Primero-tener-respeto- mutuo_0_2473552725.html

159 (16 de abril de 2016), Embajada de EEUU lamenta poca cooperación de Bolivia en informes de narcóticos. Página Siete. Recuperado de http://www.paginasiete.bo/seguridad/2016/4/16/embajada-eeuu-lamenta-poca- cooperacion-bolivia-informes-narcoticos-93545.html

160 Trivelli manifestó en una entrevista lo siguiente: “Una cosa que hicimos fue trabajar mucho, tratando de demostrar a los nicaragüenses el valor de una buena relación bilateral, en gran parte gracias al apoyo que le dimos a Nicaragua. De hecho, no sólo tenemos nuestro programa de ayuda tradicional (…). También teníamos el fondo cultural del embajador, no mucho dinero, pero nosotros podíamos hacer algunas cosas como reparar partes de iglesias históricas, (…). Así que hice un gran punto del uso de aquellas cosas positivas que los Estados Unidos hizo (…), asegurándonos de que teníamos artículos sobre estas actividades en el periódico.” Kennedy, Charles S., (7 de septiembre, 2011). Ambassador Paul Trivelli. Kennedy/Entrevistador: The Association for Diplomatic Studies and Training Foreign Affairs Oral History Project, ADST. (p. 102). Recuperado de http://adst.org/wp-content/uploads/2012/09/Trivelli-Paul.ADST_.oh1_1.pdf

También Brennan en Bolivia, como hizo Trivelli, publicitó en agosto del 2016, el arreglo del convento „Santa Teresa‟ en Cochabamba con una inversión de un millón de dólares. (20 de agosto de 2016). El fondo del embajador preserva los legados de los pueblos indígenas. Embajada de Estados Unidos en Bolivia. Recuperado de: https://bo.usembassy.gov/es/untitled-3/

161 Véanse los números digitales 552 y 553 de „Notas Actuales‟, el boletín informativo de la embajada estadounidense en Bolivia. Recuperados de https://bo.usembassy.gov/es/untitled-3/; y https://bo.usembassy.gov/es/553- octubre-2016-2/

162 (06 de Octubre de 2015), Embajada de Estados Unidos apoya programas de 

desarrollo personal. El Diario. Recuperado de http://www.eldiario.net/noticias/2015/2015_10/nt151006/sociales.php?n=10&- embajada-de-estados-unidos-apoya-programas-de-desarrollo-personal En la oportunidad expuesta por el artículo de El Diario, se expuso la foto donde se usa el atril estadounidense, y otras donde está el opositor Samuel Doria Medina junto a Brennan. 


164 Reproducido completamente en el capítulo II, sobre Nicaragua. 

165 Sánchez, Alejandra, (28 de julio de 2016), Romero: Encargado de Negocios de EEUU reconoció e intentó justificar reuniones con la oposición. La Razón. Recuperado de http://www.la-razon.com/nacional/Bolivia-Brennan-EEUU- oposicion-injerencia_0_2535346484.html La reunión entre Brennan y Romero, se llevó a cabo en razón de la solicitud del primero para revisar el trámite de actualización del convenio, por el que la Policía brinda seguridad a la embajada. 

166 Corz, Carlos, (29 de julio de 2016), Morales denuncia que EEUU continúa en su 


167 Cuiza, Paulo (25 de octubre de 2016), EEUU espera elecciones de noviembre para 

'buscar mejorar' la relación con Bolivia. La Razón. Recuperado de http://www.la- razon.com/nacional/EEUU-elecciones-mejorar-relacion- Bolivia_0_2588741123.html

168 EFE, (30 de octubre de 2016), Doria Medina denunciará en OEA 'violación' de derechos. La Razón. Recuperado de http://www.la-razon.com/nacional/Bolivia- Doria-Medina-denunciara-OEA-violacion-derechos_0_2591740828.html

169 Véase su cable: 07MANAGUA1562, 21 de junio de 2007, confidencial. 

170 Ariñez, Rubén, (02 de diciembre de 2016), Bolivia espera señal diplomática de EEUU para reponer embajadores. La Razón. Recuperado de http://www.la- razon.com/nacional/Diplomacia-Bolivia-EEUU-reponer-embajadores-senal- diplomatica_0_2611538839.html

171 ANF, (22 de enero de 2017), Peter Brennan espera que este año se trabaje en la reposición de embajadores. Página Siete. Recuperado de http://www.paginasiete.bo/nacional/2017/1/22/peter-brennan-espera-este-trabaje- reposicion-embajadores-124678.html

172 Guarachi, Angel, (03 de febrero de 2017), EEUU ve que restablecimiento de embajadores con Bolivia requiere buena voluntad y tiempo. La Razón. http://www.la-razon.com/nacional/Encargado-Negocios-EEUU-Embajadas- Bolivia_0_2649335094.html

173 Ibídem 

174 EFE, (14 de febrero de 2017), Presentan biografía empresarial del político opositor Samuel Doria Medina. La Razón. Recuperado de http://www.la- razon.com/nacional/Samuel-Doria-Medina-Libro-opositor-politica- Bolivia_0_2655934457.html

175 Shimose, Mitsuko, (02 de septiembre de 2017), Presentan a AmCham Jr. en la residencia de EEUU. La Razón. Recuperado de http://www.la-razon.com/sociales/Presentan-AmCham-Jr-residencia-EEUU_0_2775922389.html; también es destacable, la Iniciativa de Jóvenes Líderes de las Américas, (Young Leaders of the Americas Initiative, YLAI), la cual de acuerdo al boletín de la embajada norteamericana en La Paz, es: “(…) una comunidad de miles de jóvenes emprendedores, creadores de cambios y aspirantes a líderes de América Latina y el Caribe.” Véase https://bo.usembassy.gov/es/notas-557-mayo-2017/; https://bo.usembassy.gov/es/la-embajada-de-estados-unidos-anuncia-el-grupo-de-


176 Michael J. Fitzpatrick previamente a ser subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, trabajó como representante interino para la OEA (2014-2016); Charge d’Affaires a.i. en la embajada en Lima, Perú (2011- 

2014); y más antes como jefe de misión adjunto en la embajada de Asunción, 



177 (21 de Marzo de 2017), EEUU busca normalizar relaciones diplomáticas. El Diario. Recuperado de http://www.eldiario.net/noticias/2017/2017_03/nt170321/politica.php?n=66&- eeuu-busca-normalizar-relaciones-diplomaticas; y Ariñez, Rubén, (20 de marzo de 

2017), Enviado de Trump llega a Bolivia y compromete trabajo para „normalizar‟ relaciones. La Razón. Recuperado de http://www.la-razon.com/nacional/Enviado- Trump-Bolivia-normalizar-relaciones-EEUU_0_2676332410.html

178 (30 de marzo de 2017). Visita del Subsecretario Adjunto para la región andina Michael J. Fitzpatrick. Embajada de Estados Unidos en Bolivia. Recuperado de: https://bo.usembassy.gov/es/notas-556-marzo-2017/

179 Fitzpatrick, como informa El Deber, también aprovechó para hacer una visita a los jóvenes becarios del Centro Boliviano Americano en Santa Cruz, los cuales están beneficiados por un programa cultural de la embajada estadounidense. (24 de marzo de 2017). Enviado de Trump compartió con jóvenes cruceños. El Deber. Recuperado de http://www.eldeber.com.bo/bolivia/Enviado-de-Trump-compartio- con-jovenes-crucenos-20170324-0032.html

180 Mission Strategic Plans, MSPs. 

181 Como reconoce el columnista para The New York Times, Mark Mazzettinov: “Los Estados Unidos regularmente ponen a oficiales de inteligencia encubiertos en países que se hacen pasar por diplomáticos (…).” Mazzettinov, Mark, (28 de noviembre de 2010), U.S. Expands Role of Diplomats in Spying. The New York Times. Recuperado de http://www.nytimes.com/2010/11/29/world/29spy.html; También véase el cable 08STATE48120 firmado por Rice, solicitando intercambio de información biométrica bajo el pretexto de esfuerzos anti-terroristas. 

182 Liliana Ayalde, con 33 años en el servicio exterior norteamericano, trabaja para el Comando Sur estadounidense, previamente fue embajadora en Brasilia, Brasil (2013-2016); subsecretaria adjunta para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, (2012-2013); embajadora en Asunción, Paraguay (2008-2011); y más antes en USAID, directora de misión en Colombia (2005-2008); directora de misión en Bolivia (1999-2005); y más antes en Nicaragua y Guatemala. http://www.southcom.mil/About/Leadership/Bio-Article- View/Article/1040613/amb-liliana-ayalde/

183 Ibídem 

184 Erbol, (21 de abril de 2017), Encargado de Negocios de EEUU es distinguido en Ancoraimes, cuna de Ponchos Rojos. Página Siete. Recuperado de http://www.paginasiete.bo/nacional/2017/4/21/encargado-negocios-eeuu- distinguido-ancoraimes-cuna-ponchos-rojos-135251.html

185 Ibídem 

186 Ibídem 

187 Ibídem 

188 Ibídem 

189 (1 de junio de 2017), Donald Trump anuncia que Estados Unidos abandonará el Acuerdo de París sobre cambio climático. BBC Mundo. Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40124921

190 (30 de junio de 2017), El discurso de Peter Brennan por la celebración de EEUU. El Deber. Recuperado de http://www.eldeber.com.bo/bolivia/El-discurso-de-Peter- Brennan-por-la-celebracion-de-EEUU-20170630-0009.html

191 Ibídem 

192 Ibídem 

193 Ibídem 

194 Ibídem 

195 ANF, (09 de agosto de 2017), Encargado de Negocios de EEUU sobre Maduro: ojalá Bolivia no llegue a lo que pasa en Venezuela. Página Siete. Recuperado de http://www.paginasiete.bo/nacional/2017/8/9/encargado-negocios-eeuu-sobre- maduro-ojala-bolivia-llegue-pasa-venezuela-147759.html

196 Ibídem 

197 Véase el ANEXO N° III., Transcripción completa de la entrevista de ANF a Peter Brennan. 

198 (10 de agosto de 2017), Cancillería manifiesta su "enérgico rechazo" a las declaraciones de Brennan. Cambio. Recuperado de http://www.cambio.bo/?q=node/30177


200 Corz, Carlos, (10 de agosto de 2017), Gobierno pide a Brennan retractarse de sus declaraciones sobre Bolivia y Venezuela. La Razón. Recuperado de http://www.la- razon.com/nacional/Gobierno-Brennan-declaraciones-Bolivia-Venezuela- EEUU_0_2762123786.html

201 Ibídem 

202 (10 de agosto de 2017), Brennan: retórica sobre el imperio de EEUU no sirve para restablecer relaciones diplomáticas. Página Siete. Recuperado de http://www.paginasiete.bo/nacional/2017/8/10/brennan-retorica-sobre-imperio-


203 Corz, Carlos, (11 de agosto de 2017), Martínez acusa a Brennan de practicar una „política de injerencia abierta‟. La Razón. Recuperado de http://www.la-razon.com/nacional/Martinez-diplomatico-Brennan-injerencia-EEUU-Bolivia- Venezuela_0_2762723725.html

204 Ibídem 

205 (12 de agosto de 2017), Gobierno notificó a Brennan por injerencia. Cambio. Recuperado de http://www.cambio.bo/?q=node/30251

206 Corz, Carlos, (14 de agosto de 2017), Gobierno pide aclaración escrita a Brennan y él reitera que hay un quiebre de la democracia en Venezuela. La Razón. Recuperado de http://www.la-razon.com/nacional/Gobierno-aclaracion-Brennan- diplomatico-Venezuela-Bolivia_0_2764523552.html

207 Ibídem 

208 Ibídem. También véase el ANEXO N° IV., La respuesta de Brennan sobre 

Injerencia 

209 Ibídem 

210 (17 de agosto de 2017), Gobierno recibió y evalúa nota diplomática de Brennan. El Deber. Recuperado de http://www.eldeber.com.bo/bolivia/Gobierno-recibio-y- evalua-nota-diplomatica-de-Brennan-20170817-0024.html



Related Posts

Subscribe Our Newsletter