Pablo Gonzalez

EE.UU. La diplomacia criminal de Peter Meier Brennan


饾檧饾櫋 饾櫆饾櫎饾櫋饾櫏饾櫈饾櫒饾櫌饾櫎 饾櫃饾櫈饾櫏饾櫋饾櫎饾櫌谩饾櫓饾櫈饾櫂饾櫎 饾櫈饾櫌饾櫏饾櫄饾櫑饾櫈饾櫀饾櫋 饾櫂饾櫎饾櫍饾櫓饾櫑饾櫀 *饾檳饾櫈饾櫂饾櫀饾櫑饾櫀饾櫆饾櫔饾櫀 饾櫘 饾樈饾櫎饾櫋饾櫈饾櫕饾櫈饾櫀*

Solo ha transcurrido una semana desde la publicaci贸n digital de mi investigaci贸n “BRENNAN DESENMASCARADO. 

Se expone una investigaci贸n detallada de la cronolog铆a conspirativa que ejecut贸 magistralmente el diplom谩tico Peter M. Brennan en Nicaragua y Costa Rica (2005-2010)

A la luz de los cables confidenciales diplom谩ticos filtrados por la organizaci贸n WikiLeaks, se evidencia completamente que Peter Brennan no solo actu贸 como un estratega de la oposici贸n pol铆tica en Nicaragua antes y despu茅s del ascenso del presidente Daniel Ortega, sino tambi茅n se evidencian las t谩cticas y metodolog铆as de desestabilizaci贸n que us贸 en Nicaragua, t茅cnicas que presentan muchas similitudes con eventos similares en Bolivia desde su llegada en 2015.

De la investigaci贸n se obtiene una cantidad enorme de declaraciones, de eventos, reuniones, planificaciones y concertaciones para frenar al gobierno de Ortega, y despu茅s para afirmar la influencia norteamericana en Costa Rica.

Esta lectura cronol贸gica de Brennan constituye la prueba definitiva del rol encomendado a su persona en Bolivia y evidencia finalmente que Estados Unidos nunca dejo de actuar sobre Bolivia, sino que se envi贸 a uno de sus m谩s nefastos hombres, PETER MEIER BRENNAN.

Y, de hecho, si bien el texto fue desarrollado en un sentido estrictamente acad茅mico y despojado de tendencias sobre-ideologizadas, el presente art铆culo no lo es as铆, sino es m谩s bien un art铆culo combativo y de denuncia p煤blica.

Peter Brennan a煤n permanece en Bolivia, aun realiza todo el conjunto de actividades que “el cree” son parte de la diplomacia, y que “el cree” son compatibles con la labor de un representante de un estado extranjero, pero ello no es as铆. 

De ninguna manera los infantiles raciocinios pseudo-acad茅micos de Brennan pueden esgrimir defensa alguna de su clara postura pol铆tica e ideol贸gica a favor de una derecha cavernaria y rid铆cula, que persigue afanosamente los favores y migajas de la Embajada estadounidense.

No se equivoque el lector, no minimizo la inteligencia de Brennan, el hecho de que no tenga un 谩pice de formaci贸n te贸rica no significa que no sea un pol铆tico astuto, porque aquello que sabe hacer mejor no lo aprendi贸 en la academia o en la reflexi贸n filos贸fica de las cosas, la aprendi贸 de sus andanzas y confabulaciones desestabilizadoras en sus misiones diplom谩ticas previas: Barbados, Republica Dominicana, Venezuela, Uruguay, Costa Rica, Nicaragua y Pakist谩n.

Pero es en Nicaragua donde todas las evidencias de su proceder confabulador e intervencionista salen a la luz y son indiscutiblemente evidentes. 

Y de hecho es aquel momento, el cual fue plenamente investigado a trav茅s del libro ya mencionado, haci茅ndose uso de todo el material disponible y trabajando directamente con las fuentes primarias –los cables de Brennan– no solamente se expone las intenciones de Brennan y el ex-embajador Paul Trivelli en 2006 y 2007, sino que tambi茅n se expone a toda la masa de pol铆ticos mediocres de derecha que se encontraban confrontados entre s铆 mismos y que actuaban de la misma manera que lo hacen todos los ultra-conservadores, evang茅licos y neoliberales en Bolivia.

Es m谩s, la imagen que se desprende de las acciones de Brennan en Nicaragua, se asemejan a un deja vu, cuando se hace un repaso de la historia boliviana en los 煤ltimos cinco a帽os. 

En Nicaragua, la derecha trabajaba con la iglesia cat贸lica, con evang茅licos, con ONGs, con dirigentes ind铆genas, con empresarios, con figuras pol铆ticas estadounidenses, etc. 

E Incluso se llega a develar como se trabaj贸 la campa帽a para fortalecer un escandaloso caso respecto a la figura de Ortega y su hijastra Zoilam茅rica Narvaez.

De la campa帽a de Brennan, y como en Bolivia, encontramos tambi茅n pruebas de su accionar para la destrucci贸n de misiles del ej茅rcito nicarag眉ense al mismo tiempo que en Bolivia suced铆a lo mismo con los MANPADS

Y en tanto que Ortega y los sandinistas no estaban en el poder en 2005, Brennan se daba el lujo de presionar duramente a sus aliados pol铆ticos para la destrucci贸n de los misiles.

De los cables, no solo evidenciamos que Brennan ten铆a constantes reuniones de coordinaci贸n con la oposici贸n pol铆tica, sino que todas las reuniones ten铆an la intenci贸n de socavar a los sandinistas antes y despu茅s de que Ortega asumi贸 el poder en 2006.

Brennan no hab铆a llegado a Nicaragua para mejorar relaciones econ贸micas, sino que lleg贸 para coordinar el trabajo que m谩s tarde concretar铆a de la mano del embajador Paul Trivelli. 

De quien Brennan aprendi贸 todas las t谩cticas para enfrentar a un gobierno de ra铆z popular. 

Ciertamente, con Trivelli, Brennan aprendi贸 a buscar un perfil en la oposici贸n, ya que buscaban ex-sandinistas como Herty Lewites que pudieran fragmentar la cohesi贸n de los sandinistas. 

Adem谩s, ya para entonces, tanto Brennan como Trivelli ten铆an definido su candidato de oposici贸n favorito en la figura de Eduardo  (La Rata) Montealegre. 

En la basta cantidad de fragmentos que se extrajeron para demostrar las acciones de Brennan y Trivelli, se constata la verdadera funci贸n de todas las agencias de ayuda internacional que despleg贸 entonces Estados Unidos, como el Centro Carter, el IRI, el NDI y el IRI. 

No solo ello, tanto la Uni贸n Europea la OEA y la ONU trabajaban de maneras directas e indirectas en la campa帽a para frenar a Ortega. 

La cantidad de diplom谩ticos y embajadores que se aliaron para evitar que Ortega ganara, tambi茅n fue completamente importante, entre los aliados estaban los embajadores, del Jap贸n, M茅xico, Noruega, Espa帽a y Finlandia, al respecto l茅ase el cable 06MANAGUA1429, 30 de junio de 2006.

Brennan y Trivelli ejecutaron estrictamente todos los elementos de la pol铆tica exterior de George W. Bush, de ello no hay duda, por ejemplo, en el cable 06MANAGUA348, de febrero de 2006 la embajada norteamericana coordin贸 con el personal de la Canciller铆a nicarag眉ense para que apoye las pol铆ticas anti-palestinas de Estados Unidos. 

Y m谩s adelante en un siguiente cable, el 06MANAGUA432, tambi茅n de febrero de 2006 se expuso e inform贸 al entonces subsecretario del Departamento de Estado, Thomas Shannon, de las ventajas de su futura visita a Nicaragua, con la que podr铆a fortalecer a la derecha nicarag眉ense, as铆 como estimular el apoyo sobre el candidato elegido para enfrentar a los sandinistas y para continuar las pol铆ticas pro-estadounidenses, Eduardo Montealegre del PLC.

La embajada estadounidense era toda una maquinaria pol铆tica de intervenci贸n, en un siguiente cable, el 06MANAGUA432, canaliz贸 a trav茅s del IRI, 400 mil d贸lares para el Movimiento por Nicaragua

Y si hablamos de montos, otro cable, el 06MANAGUA1105 de mayo de 2006, se expone que una ONG pro-oposici贸n presento una propuesta de 1.3 millones de d贸lares al IRI para capacitar candidatos y observadores de la oposici贸n.

Y si bien los datos sobre financiamientos, sobre reuniones, sobre planes y sobre estrategias para fortalecer a la oposici贸n anti-sandinistas saltan plenamente, lo que m谩s llama la atenci贸n es la promoci贸n, entonces, del Caso Narv谩ez. 

Aquel caso implicaba un supuesto abuso sexual por parte de Ortega contra su hijastra, caso que hab铆a quedado sin ser demostrado y archivado desde 1998, sin embargo en el cable 06MANAGUA1105, se afirma: 

“La embajada est谩 sacando de sus fondos para la democracia, para que la CIDH ayude a Narv谩ez en la promoci贸n de su propio caso, as铆 como tambi茅n en el fortalecimiento de su fundaci贸n Sobrevivientes (…) y luego desea viajar a Washington para reunirse con funcionarios de la OEA y del Departamento de Estado, as铆 como con las ONG, que est茅n posiblemente interesadas en promover su caso. 

La misi贸n ha buscado la asistencia del despacho para organizar citas en el Departamento de Estado, y con las ONG. 

Al facilitar los esfuerzos de Narv谩ez para obtener audiencia, la atenci贸n ser谩 arrastrada hacia las cuestiones de car谩cter y g茅nero de Ortega en Nicaragua.”.

Si bien son muchos los episodios que puedo rememorar de la campa帽a intervencionista de Brennan en Nicaragua, es la anterior la m谩s importante, porque es en Bolivia donde a ra铆z de un caso controversial y escandaloso se lograr铆a atacar la figura de Evo Morales para el refer茅ndum del 21 de febrero de 2016, ello con la presencia de Peter Brennan y con la evidencia plena de una reuni贸n que sostuvo con el ex director de Inteligencia y represor fascista, Carlos Valverde, el 11 de diciembre de 2015.

Y de hecho, con la revisi贸n del pasado de Brennan, y a trav茅s de 茅l, es que se denuncia t谩citamente, que PETER MEIER BRENNAN fue el responsable del esc谩ndalo  Gabriela Zapata en febrero de 2016, en todo sentido es completo y coherente, no solo el perfil de un agente pol铆tico para la intervenci贸n, sino que son sus acciones criminales realizadas en Nicaragua, y las que realiz贸 en Bolivia a trav茅s de la organizaci贸n de la campa帽a opositora en 2016, las actuales impelen la exigencia de su expulsi贸n, as铆 como a la revisi贸n exhaustiva de las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos.

Por lo tanto, hay que dejar de lado los idealismos y las posiciones infantiles de buen trato con los representantes norteamericanos que nos visitan o trabajan en Bolivia, como tambi茅n expuse en el libro, la misma figura de Michael J. Fitzpatrick, quien visit贸 Bolivia el 20 de marzo de 2017, est谩 comprometida con la desestabilizaci贸n, como se leer谩 en el cap铆tulo IV sobre Bolivia, Fitzpatrick tuvo un episodio de espionaje contra Bolivia totalmente probado, al respecto l茅ase el cable 08ASUNCION661 de 2008.

¿Qu茅 actitud debi茅ramos tomar frente a la revelaci贸n del verdadero perfil de un diplom谩tico que procuraba mantener bajo perfil en Bolivia?

 La duda, la sospecha, el realismo sobre los sujetos e individuos que vienen por parte de un gran poder aun hegem贸nico. Brennan en 2007 dijo sobre el apoyo a los opositores: 

“A trav茅s de USAID, organizaremos reuniones de seguimiento para los l铆deres de las bancadas con el NDI y el IRI. 

La oposici贸n de la Asamblea Nacional (…) podr铆a estar produciendo algunos efectos positivos.” (07MANAGUA466, 21 de febrero de 2007, confidencial).

Brennan sab铆a muy bien que no pod铆a dar dinero de forma directa a los opositores en Nicaragua, pero si sab铆a que pod铆a entregarlo a trav茅s de organizaciones afines y fundaciones.

 Adem谩s, Brennan les sugiri贸 a los opositores que establecieran una fundaci贸n para que a trav茅s de ella se pueda apoyar mejor al partido de la oposici贸n, la ALN, l茅ase el cable 07MANAGUA493 de febrero de 2007.

Y cuando se hace referencia a un apoyo econ贸mico de los norteamericanos contra los sandinistas, quiero expresar lo siguiente: 4 millones de d贸lares para fortalecimiento de los partidos pol铆ticos, 250 mil d贸lares por a帽o para capacitaci贸n de las fuerzas de oposici贸n, 2 millones de d贸lares adicionales para proyectos, 250 mil d贸lares anuales para el fondo para la democracia de respuesta r谩pida y 500 mil d贸lares anuales para el fondo de concientizaci贸n publica para los aliados de la embajada. 

Estos n煤meros son todos expuestos y detallados en el cable 07MANAGUA583 de marzo de 2007.

Es m谩s, Brennan confiesa en otro cable como Silvio D铆az y Gerardo Bravo eran contactos clave de la embajada por muchos a帽os dentro del Ministerio de Defensa nicarag眉ense, y como sus salidas del ministerio complicar铆a la forma de obtenci贸n de informaci贸n de los norteamericanos, ello en el cable 07MANAGUA1537 de junio de 2007. 

Un dato sumamente importante, porque del mismo comprendemos el peligro de la existencia de personal nacional formado en Estados Unidos, ya que ellos se convirtieron en sat茅lites y conductos de informaci贸n, as铆 como filtraci贸n de datos sensibles que son luego usados por la embajada estadounidense.

Es por esa raz贸n que la embajada norteamericana, as铆 como otras embajadas procuran ofrecer becas y cursos de capacitaci贸n a determinado personal dentro de cualquier estado receptor, que les es conveniente como contacto clave y aliado.

Ya finalizando, son muchos los aspectos que se pueden detallar para exponer la bajeza y miseria de Peter Brennan, pero todos ellos fueron ya expuestos en el trabajo de investigaci贸n, para destacar solo algunos, aqu铆 los m谩s relevantes al final de su campa帽a desestabilizadora en Nicaragua: apoyo del caso controversial de los Miskitos con 500 mil d贸lares por dos a帽os, promoci贸n comunitaria en las 谩reas opositoras con 365 mil d贸lares al a帽o, fomento de liderazgo pol铆tico en 60 comunidades con 250 mil d贸lares, Congreso Permanente de Trabajadores y sindicatos opositores con 182 mil novecientos d贸lares por dos a帽os, etc. V茅ase el cable 07MANAGUA1543 de junio de 2007.

Brennan a su salida de Nicaragua en 2007 se dirigir铆a a Costa Rica, donde tambi茅n –y como se expone completamente en el libro– conspirar铆a a favor de los intereses pol铆ticos norteamericanos, dando apoyo a Laura Chinchilla como la continuaci贸n de las pol铆ticas hegem贸nicas de Estados Unidos sobre Costa Rica.

Con posterioridad fue enviado de nuevo al Departamento de Estado –Homologo de Canciller铆a en Bolivia– y posteriormente a Pakist谩n, lugar donde trabaj贸 arduamente para reconstruir la imagen norteamericana, despu茅s de la operaci贸n militar que dio muerte a Osama Bin Laden en Abbottabad, Pakist谩n, el 2 de mayo de 2011. 

Y ya para el 28 de junio de 2014 Brennan llegar铆a a Bolivia, siendo el resto de sus acciones conocidas por la prensa boliviana, algunas m谩s analizadas que otras, pero todas reci茅n vinculantes ahora bajo un orden l贸gico a la luz de sus acciones en Nicaragua.

Y es en raz贸n de las acciones plenamente expuestas ahora con el libro BRENNAN DESENMASCARADO, que queda totalmente evidenciado que no existen coincidencias en la pol铆tica, y con m谩s 茅nfasis si consideramos la pol铆tica exterior proveniente de Estados Unidos.

Al final del trabajo se entregan no solo pruebas de declaraciones de y entorno a Brennan, sino que una lista de sus reuniones conspirativas en Nicaragua, por lo que bajo la prueba y los datos no hay m谩s que pedir la expulsi贸n de Peter Brennan de Bolivia y la revisi贸n en t茅rminos realistas de la relaci贸n Bolivia-Estados Unidos.

Descarga Libro PDF...BRENNAN DESENMASCARADO.

* Iv谩n F. M茅rida A., es abogado internacionalista, es Master en Relaciones Internacionales, ateo, y socialista libertario.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=233909

Related Posts

Subscribe Our Newsletter