Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

La SIP, cartel de dueños de organos de prensa, creado por los servicios de inteligencia de EEUU

Irán impidió el derrocamiento de Bashar al-Asad



Un comandante del llamado Ejército Libre Sirio (ELS) revela cómo los asesores militares iraníes evitaron el derrocamiento del presidente sirio, Bashar al-Asad.

En el verano de 2012, los grupos rebeldes confiaban que el derrocamiento del Gobierno sirio era cuestión de tiempo, dijo el lunes Fateh Hasun, un comandante del ELS, a la televisión catarí de noticias Al Jazeera.

Hasun, que desertó del Ejército sirio y en 2012 comandaba a los ‘rebeldes sirios’ en Homs, reconoció que se sentía optimista de que las fuerzas gubernamentales no iban a resistir ante los grupos armados de la oposición.

“Hubo deserciones masivas entre el cuerpo de oficiales sirios, especialmente en los rangos medios, que formaban la columna vertebral del Ejército sirio”, recordó el combatiente del ELS.

Explicó que las fuerzas sirias se habían concentrado en el suroeste del país para disuadir la amenaza que presentaba el régimen de Israel.

Los avances de la oposición, sin embargo, no habían pasado desapercibidos a los aliados cercanos de Damasco, es decir, Irán y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), que apoyaron a las fuerzas gubernamentales y ralentizaron los logros de los ‘rebeldes’.

“Después de la intervención militar iraní y de Hezbolá, el ‘régimen sirio’ comenzó a hacer avances sobre el terreno, especialmente en las regiones centrales de Homs y Hama”, admitió.

Siria y sus aliados —añade el comandante rebelde— no pudieron ganar la guerra en ese momento, pero lograron proteger la capital, Damasco, asediando y manteniendo a los grupos de la oposición en la periferia de la ciudad.

A su vez, Bashar al-Zoubi, que dirige el frente sur del ELS, afirmó que el Ejército sirio solo estaba operando con una cuarta parte de su fuerza hasta que llegaron los asesores iraníes y combatientes de Hezbolá, quienes se llevaron el mayor peso del combate en nombre del Ejército sirio.

Concluye afirmando que la oposición habría ganado la guerra a principios de 2013 si no fuera por la participación de Teherán.

http://www.hispantv.com/noticias/siria/357443/apoyo-iran-derrocamiento-bashar-assad

Related Posts

Subscribe Our Newsletter