Pablo Gonzalez

Nicaragua:Avil Ramires y la La primera "Lista Negra"/2005

AVIL RAMÍREZ Y MARCO RUBIO
AVIL RAMÍREZ Y MARCO RUBIO

Reconstruimos la historia de la primera lista negra hecha por un puñado de ministros del gobierno de Enrique Bolaños y editores de Lá Prensa

Lo volvieron a hacer años después y ahora fueron desenmascarados por Cartas Ponce, director para A.L. de Freedom House.

"Filtran "lista negra" de EE.UU." Con este titular en el encabezado de portada, el diario La Prensa anunció el 16 de mayo de 2005, una "bomba periodística" que sacudió, en particular a 89 personas mencionadas en el transcurso de la zaga de artículos que seguirían a ese fatal lunes para la libertad de prensa, y a la sociedad · en general.

El diario "informaba" que "prominentes personajes sandinistas y liberales tienen prohibido entrar a Estados Unidos• porque eran "señalados por el Departamento de Estado de estar involucrados en actos de corrupción pública y hasta de terrorismo·

Y fueron muy contundentes con la "primicia": El Gobierno de Estados Unidos revocó la visa a 89 funcionarios y dirigentes politicos, encabezados por Agustín Jarquín Anaya, el ex contralor y ex diputado de la Asamblea Nacional.

El primer párrafo resumia lo que defendieron como un éxito periodístico hasta que una carta de la Consejera de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos, Marcia Bosshardt, con fecha 22 de mayo del 2005, y la sentencia de un juez nicaragüense que los obligó a pedir disculpas y a decir que todo fue una mentira.

"Los nombres de la "lista negra" ya son públicos. 

El Gobierno de Estados Unidos revocó la visa a 89 funcionarios públicos nicaragüenses, debido a irúormación que los involucra en posibles actividades terroristas o en actos de corrupción, según conoció LA PRENSA al obtener el listado de las personas a quienes se les prohibió entrar a suelo estadounidense".

Este es el primer párrafo de la penosa historia que se ha repetido no una sino que dos veces por lo menos en los últimos  años.

La historia decía que "magistrados de los poderes Judicial y Electoral, además de diputados, todos prominen· tes representantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC)" habían perdido la visa "de acuerdo al documento no público número 4241 del Departamento de Estado de Estados Unidos, fechado el cinco de mayo de este año, a los politicos nicaragüenses se les revocó la visa en cumplimiento a las secciones 212 (i) y 212 (f) de la Ley de Inmigración y Naturalización del país del norte".

La noticia que luego resultó ser falsa contó con la compli­cidad directa de ministros, secretarios y del propio Enrique Bolaños Geyer, quien rechazó investigar la denuncia y protegió a sus funcionarios. 

Ninguno fue sancionado, ni los redactores del periódico, y aunque el entonces Fiscal General de la República dejó fuera al diario La Prensa de la acusación,al final, fue la que pagó los platos rotos.

Los redactores del docu­mento, revelados más adelan­ te por algunas de las victimas, como Alejandro Martínez Cuenca, hasta vitaron a un supuesto documento oficial del gobierno de Estados Unidos para darle credibilidad a la "noticia" de que esas 89 personas habían sido "desvisadas.

"Hemos usado esta autoridad para revocar visas, basados en información que sugiere posibles actividades terroristas o actos relaciona· dos con actividades de corrupción pública", establece el documento", expresó ese día el diario La Prensa. 

El citado documento nunca existió.

En la reedición muy pare­ cida al nuevo escándalo con una nueva ªlista" y nombres reales, el periódico dijo que: 

"El contralor Guillermo Ar· güello Poessy, el Procurador de los Derechos Humanos, Omar Cabezas; el Alcalde de Managua, Dionisio Marenco; el economista Alejandro Martinez Cuenca, y la juez Juana Méndez, están incluidos en la "lista negra". 

Contundente y hasta festivo el tono. 

Crearon los "motivos" 

"Algunas de las personas a quienes se les anularon sus visas, reaccionaron diciendo que todo es una presión de Es­tados Unidos en represalia a la aprobación de la Ley Crea­dora del Instituto de la Propiedad Reformada, Urbana y Rural (Inprur), impulsada por el PLCy FSLN, la cual apaña la "piñata"sandinísta de los años ochenta", dice la nota del periodista Ludwin Loaisiga

"La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua declaró mediante un comunicado oficial el pasado jueves , que la ayuda anual valorada en 100 millones de dólares podría suspenderse debido a la aprobación del Inprur". 

Pero, la Embajada de Esta· dos Unidos no estuvo dispues­ ta a seguir el juego.

 "Marcia Bosshardt, consejera de Asun­tos Públicos de la Embajada de Estados Unidos, dijo que hoy se emitirá una posición oficial respecto a la anulación devisas", indica la "noticia". 

"El jefe de la bancada liberal en la Asamblea Nacional, Enrique Quiñónez, incluido en la "lista negra", aseguró que los liberales no cederán ante las presiones de Estados Unidos, por lo que continuarán ejecutando los acuerdos suscritos con el FSLN. 

"No nos doblegaron ni los sandinistas cuando nos torturaron, asesinaron y confis­caron (...) Seguimos nuestra propia linea", ratificó Quíñó·nez y agregó que las leyes que aprueban en el parlamento son avaladas por la Constítución de la nación", dice el artículo. 

ªQuiñónez... acusó al pre­sidente Enrique Bolaños de estar detrás de la decisión estadounidense, al igual que lo hizo en días pasados el ma­gistrado del Poder Judicial, Rafael Solis". 

Y luego una pizca de ci· nismo: "Representantes del Ejecutivo no atendieron lla· madas telefónicas para brindar declaraciones al respecto.

EEUU desinflo el globo de la "ListaNegra".

Que horrible eso , no sabia, reacciono el alcalde Nicho Marenco.

Martinez Cuenca acuso a cuatro mistros encabezados por Avil Ramírez 

En las siguientes 24 horas a.la publicación, con presun-ciones indubitables, de la noticia "exclusiva" del diario La Prensa de que 89 nicaragüenses habían sido "desvisados" y acusados de corrupción y terrorismo por el Departamento de Estado, el pais fue puesto de cabeza.

 La Prensa se encargó de entrevistar a sus victimas para ver la reacción en sus caras. 

"El Alcalde de Managua calificó como una "verdadera lástima" la suspensión de su visa, y el contralor Guillermo Argüello Poessy exigió pruebas de los supuestos actos ilícitos en los que ha participado.

 "Que me señalen dónde están los recursos que yo he tomado; apuntó Argüello Poessy", contó el periodista. 

También citaron al vocero sandinista Edwin Castro diciendo "¿Qué te voy a decir? Me da risa, a mi no me molestan los estúpidos, los imbéciles que andan haciendo listas" 

Una vez que la mentira de la "lista negra" quedó al descubierto, la verdad comenzó a salir a flote. 

En declaraciones al Canal 12, el exministro de Economía, Alejandro Martínez Cuenca destapó la trama 

Luis Benavides, magistrado del Consejo Supremo Electoral, les respondió con una burla, no pueden quitarme la visa que no tengo, porque después de que se le venciera en 2003 "desde entonces decidí no revalidarla". 

El entonces canciller Norman Caldera comentó ese dia que la famosa lista "es para hacerle daño aI Gobierno': El ex jefe de la diplomacia bolañista, que sabía lo que habían hecho sus colegas de gabinete, entre ellos Avil Ramírez y Ramón Lacayo, secretarios presidencial, les dio con la piedra en los dientes, aunque La Prensa trató de ignorarlo.

 "Ustedes han visto que la famosa lista, la ha negado la supuesta fuente, yo pienso que esa es una lista que se cocinó en algún restaurante, el día que se fue a almorzar a un restaurante de lujo en Managua, y ahí alguien elaboró una lista, pero yo no le atribuiría a esa lista ninguna veracidad", les le Caldera a La Prensa... lo que resultó ser la verdad. 

La mentira había calado en la opinión público, entre los afectados, que al final fueron víctimas, tanto que estaba salpicando a los miembros del gabinete de Bolaños. 

Asi, el entonces ministro de Gobernación, Julio Vega Pasquier se declaró "ofendido" por la lista a la que calificó de "calumnias" y "publicaciones maliciosas". 

Vega Pasquier agregó que él no había participado en la ela-boración de la falsa lista. 

Fin de la mentira 

Desoyendo a los mismos ministros del gobierno de Enrique Bolaños, La Prensa insistió en la veracidad del "documento filtrado ayer a LA PRENSA" afirmando que el listado coincidía "con la política delineada por el Departamento de Estado desde el 2004 para la revocación de visas". 

Hasta citan "Las secciones 212 (i) y 212 (f) del Inmigration and Nationality Act, de Estados Unidos, explican que las visas se revocan por posi-bles actividades terroristas y por actos de corrupción pú-blica; 

El fin de la trama del grupo llegó cuando Marcia Bosshardt, encargada de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos, dijo al periódico que "nosotros nunca hemos visto esa lista". 

Ante la insistencia del perio-dista de La Prensa para validar la mentira con la vocera de la embajada estadounidense ella remarcó "lo que nos preocupa es que como un todo sea auténtico". 

Poco después, un comunicado oficial de la embajada desinfló la lista negra". 

La denuncia 

Una vez que la mentira de la "lista negra" quedó al des-cubierto, la verdad comenzó a salir a flote. 

En declaraciones al Canal 12, el exministro de Economía, Alejandro Martí-nez Cuenca destapó la trama. Martínez Cuenca aseguró que el culpable de esa lista negra es el Gobierno de Nicaragua y los Ministros Julio Vega, Avil Ramírez, Norman Caldera y Pedro Solórzano. 

"Nosotros en su momento le dijimos al presidente de la República (Enrique Bolaños) que realizara una investigación sobre este caso, sin embargo, él aseguró que no sabía nada de eso". 

Martínez dijo "yo tengo información veraz que fue el presidente de la República quien llevó esa lista a los Estados Unidos", agregando que "fue Avil Ramírez quién filtró esa carta".

"Cuando este Ministro no tenga inmunidad él tendrá que responder y declarar ante los derechos humanos debido que está implicado, así como el Sr. Julio Vega, Norman Caldera están involucrados", agregó Martínez Cuenca, quien encabezó la demanda judicial contra el diario. 

"El Presidente Enrique Bolaños está implicado en este caso y tiene que dar explicaciones y responder sobre esta lista negra. 

El Gobierno es el responsable y tiene que dar una aclaración al respecto. 

Yo creo que la magnitud de esa lista negra era para callar lo malo que está dentro del Gobierno. 

Los señores de la Prensa nos dijeron que a ellos los embarcaron con esa lista negra y en ese acto'; agregó.

 "Nosotros queremos que el Presidente de la República nos dé una explicación y busque a los culpables de este acto criminal a la honorabili-dad de los que salimos en esa lista negra". 

La lista de los 89 desvisados "corruptos y terroristas" 

Agustín Jarquin Alba Palacios Aldo Díaz Lacayo ,Alejandro Martinez Cuenca Álvaro Baltodano, Álvaro Fiallos Oyanguren Álvaro Iván Escobar Fomos Antonio Morgan Pérez Ariel Bucardo ,Armengol Cuadra Benito Agustín Alemán Carlos Gadea ,Carlos Guerra Gallardo Carlos Noguera Pastora Dionisio Marenco Donald Lacayo Núñez Donald Spencer Eduardo Mena ,Edwin Castro Rivera Elias Chévez ,Emett Lang Salmerón Emilio Rappaccioli Enrique Chavarria Enrique Quiñónez Ernesto Martinez Federico Lacayo Femando Avellán ,Francisco Cifuentes Navas Francisco López ,Francisco Rosales ,Frank Duarte Tapia Gabriel Rivera Gerardo Rodríguez Guillermo Argüello Guillermo Montenegro Guillermo Selva ,Henry Urcuyo ,lsmat Kathib Jorge Castillo ,Jorge lncer Barquero ,José Antonio Flores Lovo José Castillo Osejo ,José Dárnisis Sirias ,José David Castillo José Figueroa ,José Marenco Cardenal José Treminio ,Josefina Ramos Juan José úbeda Juana Méndez JulioVelásquez Leonel Aguirre ,Lombardo Martinez Luis Ángel Montenegro Luís Benavides Romero Manuel Coronel Kautz ,Manuel Martínez Sevilla Marcelino García ,Marco Aurelio Sánchez Maria Auxiliadora Alemán Maria Dolores Alemán María Haydée Ozuna ,Marisol Castíllo ,Martha McCoy Mauricio Martinez Mauricio Montealegre ,Miguel D'Escoto Brockmann ,Miguel Rosales Ortega Mima Rosales ,Nelson Artola ,Noel Rarnirez Sánchez Noel Rivera Gadea Ornar Cabezas Lacayo Orlando Mayorga Orlando Núñez Soto Osear Loza ,Osear Moneada Osear René Vargas Pablo Beteta ,Ramiro Gurdián Ortiz René Herrera ,René Núñez Téllez Richard Lugo Roberto Rivas Reyes Rolando Castíllo Samuel Santos Víctor Duarte ,Víctor Guerrero Wilfredo Navarro.

http://www.trincheraonline.com

Related Posts

Subscribe Our Newsletter