Pablo Gonzalez

Nicaragua: Población de Corn Island recibirá atención médica moderna y milenaria en nuevo hospital



El modelo de restitución del derecho a la salud para los pueblos originarios y afrodescendientes, con un matiz de interculturalidad ha sido garantizado por el Gobierno de Nicaragua, aseguró el diputado sandinista Carlos Emilio López, al referirse al nuevo hospital con que cuenta la Costa Caribe Sur, inaugurado recientemente en Corn Island.

Los pueblos originarios y afrodescendientes tienen garantizado su derecho a servicios de salud en prevención, rehabilitación y atención de manera gratuita, de calidad, pertinente y con calidez humana, según la Constitución Política y Ley General de Salud, explicó el diputado Carlos Emilio López, vicepresidente de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia.

El legislador López Hurtado señaló que el “gobierno de reconciliación y unidad nacional ha venido haciendo realidad estos derechos colectivos a la salud, a través del modelo de salud familiar y comunitaria”. 

Es así como se han creado e inaugurado centros de salud, hospitales, casas base, en todo el territorio nacional, añadió.

La salud en esta zona se impulsa respetando los patrones culturales de estas poblaciones milenarias, por lo cual el hospital está equipado tecnológicamente el conocimiento popular milenario de los pueblos originarios y afrodescendientes.

 “Esto es una salud holística que integra la salud de occidente con la autóctona”, señaló el Parlamentario.

También explicó que en este hospital primario se aplicarán las técnicas, metodología y el desarrollo científico de la salud. 

Sostuvo que la salud del pueblo de Corn Island se está dignificando, para que reciban toda la orientación y atención básica de la medicina preventiva, para evitar las enfermedades infectocontagiosas o virales que puedan afectar a las comunidades.

Este hospital tiene una capacidad de 30 camas, salas de cirugía y laboratorios. Además algunos de los equipos con los que cuenta son incubadora para recién nacidos, sala de ultrasonidos, rayos X, cámara hiperbárica de uso múltiple.

En el sitio web del Gobierno de Nicaragua, se informó que casi C$132 millones fue el monto invertido para la edificación y equipamiento de este nuevo hospital.

Elaborado por Liz Escoto

http://www.asamblea.gob.ni/361384/poblacion-de-corn-island-recibira-atencion-medica-moderna-y-milenaria-en-nuevo-hospital/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter