VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

Nicaragua: 38 aniversario del Histórico Repliegue Táctico a Masaya.



Repliegue, una Fiesta de la Vida heredada por los Héroes y Mártires. Comandante Daniel: "Todos queremos Trabajo y Paz".


El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, acompañados del pueblo de Nicaragua, celebraron este viernes el 38 aniversario del Histórico Repliegue Táctico a Masaya.

En el acto central de la Plaza de las Victorias, antes de salir hacia Masaya, el Comandante Daniel y la Compañera Rosario estuvieron acompañados por algunos sobrevivientes de aquella gesta, entre estos Raúl Venerio, Rafael Solís y el escritor Pablo Emilio Barreto. Igualmente se encuentra Amaru Ramírez, hijo del Comandante William Ramírez, uno de los comandantes que dirigió el Repliegue.

En su mensaje antes de iniciar el histórico recorrido el Presidente Daniel afirmó que en Nicaragua "todos queremos Trabajo y Paz".

"Eso querían, por eso lucharon, por eso entregaron su vida, los Héroes y Mártires del Repliegue. 

El mayor homenaje que le rinde nuestro pueblo a los Héroes y Mártires del Replique, a los Héroes y Mártires de la Patria, a los Héroes y Mártires de la Revolución es haber logrado alcanzar esa inmensa meta. Tan inmensa, tan grande es la meta del Trabajo y la Paz que hay que estarla defendiendo todos los días", expresó.

"La paz fundamental para el trabajo, la paz fundamental para el bienestar de las familias nicaragüenses, la paz fundamental para que los campesinos que cultivan la tierra, que trabajan la tierra, que desarrollan la ganadería puedan alegrase realmente con estas lluvias que han llegado con este invierno, porque eso asegura mejor producción en el campo. 

Por lo tanto, mayor producción en el campo, mayores productos para las familias nicaragüenses, para el pueblo de Nicaragua, incluso para exportar", añadió.



El Presidente Daniel destacó la lucha de todos los hermanos y hermanas nicaragüenses que entregaron su vida por la liberación de Nicaragua.

"Todo está relacionado: la lucha de nuestros hermanos, de los que entregaron su vida, de los sobrevivientes que combatieron y luego cayeron en combate en las batallas que tuvimos que librar de 1979 a 1990; de los que son sobrevivientes de esa etapa heroica. 

Los sueños de ellos, el compromiso de ellos, de compañeros, como el Comandante Raúl Venerio, sobreviviente del repliegue; nuestro hermano el compañero Rafael Solís, hoy magistrado, sobreviviente también del repliegue; Pablo Emilio Barreto, periodista, escritor, intelectual, historiador de las batallas de Nicaragua y de las historias del Repliegue", indicó.

Daniel también mencionó a los comandantes William Ramírez, Walter Ferreti, Joaquín Cuadra, Oswaldo Lacayo, Carlos Núñez, Ramón Cabrales y Marcos Somarriba, entre otros, que estuvieron al frente en la conducción de las columnas y las escuadras.

El Presidente comentó que el compañero Pablo Emilio está enriqueciendo su relato sobre el histórico Repliegue Táctico a Masaya, que estará contenido en un libro que se publicará próximamente.

Mencionó que se ha comprobado que 81 compañeros y compañeras dieron su vida durante el Repliegue en 1979, por la Paz, por el Trabajo, la Justicia, la Educación y la Salud del pueblo.

Además recordó que en Managua hubo otras acciones donde más jóvenes cayeron luchando. Como en Batahola, donde 83 compañeros y compañeras fueron asesinados durante una emboscada realizada por la Guardia Somocista.


“Todos luchando, dando la vida por la paz, y por eso decía que el mejor homenaje que les estamos rindiendo a ellos, es esta paz que hemos logrado conquistar y defender en estos Nuevos Tiempos, y donde ahí se juntan todas las fuerzas sociales, todas las fuerzas económicas, todas las fuerzas productivas, ahí se suman todos los nicaragüenses, todas las familias; y como columna vertebral de esta lucha por la paz, la juventud, porque la juventud es la garantía de la defensa de la paz para el trabajo conquistada por el pueblo nicaragüense", afirmó el Presidente Daniel.

Daniel recuerda liberación del Fortín de Acosasco en León

Durante el acto central de celebración del 38/19 en Plaza de las Victorias, el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra, rememoró el 38 Aniversario de la toma del Fortín de Acosasco de León, el cual funcionó como enclave o cárcel de tortura por la Guardia Somocista.

“También un día como hoy, 7 de julio, caía el Fortín de Acosasco. Nuestro saludo a los hermanos y hermanas leoneses que han estado conmemorando el día de hoy esa gran batalla”, expresó el Presidente Daniel.

El mandatario nicaragüense, rememoró que el Fortín de Acosasco era la última posición que mantenía la Guardia Somocista.

“Después de haber sido desalojados La (Cárcel) 21 y otros cuarteles, se fueron al Fortín de Acosasco, y finalmente el pueblo insurrecto, los derrotó”, recordó el Presidente Daniel.

En este sentido, manifestó que Nicaragua entera celebra esta Jornada de Vida; una Jornada de Vida que nos lleva a conmemorar todas estas fechas en todo nuestro país.

“¡Son tantos los Héroes y Mártires, que faltarían paredes para escribir los nombres”, expresó Daniel a los miles de nicaragüenses reunidos esta tarde en Plaza de las Victorias.

Expresó que lo importante es que estos héroes están siempre presentes; están grabados en el corazón y la conciencia de sus familias, de sus hermanos, de sus vecinos, del pueblo, de la juventud, ¡ahí están grabados!

“El Repliegue, como el 19 de Julio, y como todas estas celebraciones, son Una Fiesta por la Vida, que nos heredaron los Héroes y los Mártires”, expresó Daniel, al concluir su mensaje central en el contexto de esta festividad conmemorativa.

¡Qué Viva la Paz!

¡Qué Viva la Paz!

¡Qué Viva el Trabajo!

¡Qué Viva el Pueblo de Nicaragua!

¡Qué vivan los héroes y mártires del Repliegue!

¡Sandino Vive! ¡La Lucha Sigue!

¡Patria Libre o Morir!













Related Posts

Subscribe Our Newsletter