Pablo Gonzalez

Ucrania: El 'talón de Aquiles' de Petró Poroshenko

El analista político ucraniano Dmitri Korneichuk explicó en su cuenta de Facebook por qué los opositores al presidente Poroshenko empezaron a "agitar las aguas" en Ucrania.



Según el politólogo, el grupo TATS —formado por Yulia Timoshenko, líder del partido Batkivschina, Arsén Avakov, ministro del Interior de Ucrania, Olexandr Turchínov, secretario de Seguridad y Defensa y Andréi Sadovoi, alcalde de Lvov— tomó la decisión de iniciar una campaña contra el presidente ucraniano tras el bloqueo del carbón proveniente de Donbás durante enero de 2017. 

En aquel momento, vieron el punto más débil del político.

"Poroshenko hizo un esfuerzo y utilizó la situación para beneficio propio. Por una parte, saboteó los acuerdos de Minsk y, por otra, llevó a la bancarrota al multimillonario Rinat Ajmétov, quien, tras perder sus negocios en Donbás, fue 'domesticado'", subrayó Korneichuk.


"Pero este no es el hecho clave. Poroshenko demostró que tiene mucho miedo a cualquier radical e incluso a los voluntarios como [el diputado de la Rada Suprema y participante del bloqueo de las autoproclamadas repúblicas de Donbás, Semión] Semenchenko", apuntó.

El analista puntualizó que, en última instancia, Petró Poroshenko carece de poder de influencia sobre los radicales, ni siquiera desde una posición de fuerza.

"Por eso el TATS destacó el punto más dañino para Poroshenko, y comenzó a golpearlo sistemáticamente", concluyó el experto.


A finales de enero de 2017, varios exparticipantes de la operación militar en Donbás, entre ellos diputados del Parlamento ucraniano, bloquearon la circulación de trenes de carga en varios tramos ferroviarios como protesta contra el comercio entre Kiev y las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania anunció el 15 de marzo la suspensión del tránsito de mercancías entre las repúblicas rebeldes de Donbás y el resto de Ucrania hasta que Kiev recupere el control de los territorios en poder de las milicias.


Los promotores del embargo calificaron de ilegal el comercio con la región, y consideraron que el flujo de mercancías entre estos territorios y el resto de Ucrania es una forma de contrabando.

https://mundo.sputniknews.com/prensa/201706041069698388-politica-europa-kiev/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter