Pablo Gonzalez

Salvar al 'vecino': Irán envía casi mil toneladas de alimentos a Catar

Irán ha enviado cinco aviones con alimentos a Catar, país que vive una difícil situación política después de que varios Estados del golfo Pérsico rompieran sus lazos diplomáticos con él.


La crisis catarí puso en peligro el abastecimiento de productos de primera necesidad al pequeño país, que depende de sus vecinos.

"Cinco aviones con productos perecederos —en concreto frutas y verduras— fueron enviados a Catar. Cada uno lleva alrededor de 90 toneladas de carga. 

Un avión adicional despegará hoy", ha informado Shahrokh Noushabadi, un representante de la aerolínea Iran Air. Además, se informa que se prevé el envío por vías marítimas de 350 toneladas de alimentos, informa Al Arabiya.

Las autoridades iraníes han anunciado que están dispuestas a suministrar a Catar todo tipo de productos alimenticios "siempre y cuando exista la demanda" después de que Arabia Saudita, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos cerraran a Catar su espacio aéreo. Teherán también ha abierto su espacio aéreo a unos 100 vuelos que conectarían Irán y Catar.

Catar siempre puede garantizar el abastecimiento de alimentos 
Ministerio de Exteriores de Catar


Catar, preparado para la crisis alimentaria

Este lunes surgieron reportes de que los ciudadanos cataríes habían empezado a comprar grandes cantidades de agua y alimentos ante el miedo de la posible escasez.

Ante esta situación, el canciller de Catar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman al Thani, aseguró en entrevista exclusiva a RT que su país "siempre puede garantizar el abastecimiento de alimentos".

El ministro explicó que "cuando empezaron las especulaciones sobre la crisis alimentaria la población reaccionó de manera natural, pero esa reacción duró solo varias horas".

 "A nivel estratégico Catar está preparado para crisis de ese tipo, pues anteriormente ha vivido muchas crisis", detalló.

El 5 de junio, Arabia Saudita, Egipto, EAU y Baréin cortaron lazos diplomáticos con Catar por considerar que ese país proporciona ayuda y financiación a organizaciones terroristas. Posteriormente, Yemen, Libia y Maldivas, entre otros países, se unieron a esta medida.

En gran parte, esta crisis es fruto de las discrepancias en torno a Irán, un país con el que Catar mantiene buenas relaciones, a diferencia de la mayoría de las naciones del golfo Pérsico.

Las tensiones aumentaron a finales de mayo cuando la Agencia de Noticias de Catar, presuntamente 'hackeada', divulgó unas polémicas declaraciones del emir catarí, Tamim bin Hamad Al Thani, quien habría criticado el creciente sentimiento antiiraní en la región y habría realizado comentarios negativos sobre Arabia Saudita.

https://actualidad.rt.com/actualidad/241061-iran-enviar-aviones-barcos-alimentacion-catar

Related Posts

Subscribe Our Newsletter