Pablo Gonzalez

Rechazan en EE.UU. demanda de ecuatorianos sobre Chevron

El abogado de los afectados por la empresa petrolera Chevron en Ecuador, Pablo Fajardo, afirmó que la decisión de la Corte no afecta las acciones de cobro por remediación ambiental.


La Corte Suprema de Estados Unidos (EE.UU.) rechazó este lunes una apelación de los indígenas ecuatorianos afectados por la petrolera Chevron que buscan que la petrolera pague una compensación de 8.650 millones de dólares por daños ambientales a la Amazonía.

"Los magistrados rechazaron la apelación del abogado neoyorquino Steven Donziguer que pasó más de dos décadas intentando que Chevron se haga responsable por contaminar un área de selva tropical de Ecuador", informó la prensa local.


La comunidad indígena ecuatoriana acusó a la Texaco- Chevron de dañar el ambiente y contaminar los ríos durante sus actividades en el país. Fuente: EFE

La apelación surge luego de que cortes menores de EE.UU. dejaran sin efecto un dictamen de un juzgado ecuatoriano, quien en febrero de 2011 emitió una sentencia en primera instancia que ordenaba a Chevron, antes Texaco, pagar cerca de 9.000 millones de dólares y establecía también daños punitivos.

La empresa petrolera alegó que la acusación tenía vacíos legales y vicios de corrupción por lo que se negó a cancelar la compensación y continuó con su defensa en el extranjero.

El juicio comenzó el 3 de noviembre de 1993 cuando los afectados presentaron una demanda contra la transnacional en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en la que acusaron a la compañía de usar "tecnología barata y obsoleta durante la explotación petrolera en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 hasta 1990".

El abogado de los afectados por la Chevron en Ecuador, Pablo Fajardo, afirmó que la decisión de la corte no afecta las acciones de cobro por remediación ambiental emprendida en países donde la transnacional posee activos.

"La decisión no afecta los derechos fundamentales de los demandantes ecuatorianos en las acciones de países como Brasil, Argentina o Canadá y tampoco es un revés nuestro porque nosotros no apelamos a la corte estadounidense", dijo Fajardo.


La petrolera Texaco, fusionada a la Chevron en 2001, explotó hidrocarburos de 1964 a 1992 sin cumplir con las normas mínimas ambientales exigidas a esa industria. 

Dos millones de hectáreas de la Amazonía ecuatoriana están afectadas y miles de personas iniciaron hace más de dos décadas una intensa lucha para que Texaco- Chevron pague una indemnización, hecho que no compensaría los daños y vidas perdidas.

http://www.telesurtv.net/news/Rechazan-en-EE.UU.-demanda-de-ecuatorianos-sobre-Chevron-20170619-0044.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter