Pablo Gonzalez

Nicaragua: Freedom House: fachada de la CIA invocada por La Prensa

Nuevamente, el diario La Prensa, en su desesperado esfuerzo por desacreditar al Gobierno de Nicaragua recurre a sus eternos aliados con el objetivo de intentar opacar el logro, y sobre todo el reconocimiento obtenido por nuestro país en el Congreso de Cámaras de Comercio de América Latina y el Caribe.
Carlos Ponce

Esta vez la escogencia fue el “iluminado” Carlos Ponce, director del tristemente célebre Freedom House, organismo creado por la CIA. 

Qué se puede esperar del agente Ponce y Freedom House, una “organización no gubernamental” dirigida y financiada totalmente por la CIA, cuya misión en la región Latinoamericana es la de asesorar y brindar recursos económicos a la oposición de los países con gobiernos progresistas, especialmente en las últimas dos décadas, tiempo en el que se ha dedicado a atacar a países como Nicaragua, Venezuela, Cuba, Ecuador, Argentina, Brasil y Bolivia.

Para ello este organismo cuenta con el apoyo financiero del Instituto Demócrata para los Asuntos Internacionales (NDI) de Madeleine K. Albright, la sección del Partido Demócrata en el seno de la NED/CIA. (El mismo que financia a Carlos Fernando Chamorro Barrios en Nicaragua).

El “Rights Consortium” moviliza para las acciones de Freedom House al inevitable International Solidarity Center de la AFL-CIO, así como la Asociación Internacional de Magistrados, todos ellos caracterizados por sus políticas injerencistas.

Otras organizaciones que también apoyan a Freedom House en su labor conspirativa son el Centro Internacional para Periodistas (The International Center for Journalist-ICFJ), el Comité Internacional de Socorro (The International Rescue Committe-IRC), así como a Mujeres, Derecho y Desarrollo Internacional (Women, Law, an Development International-WLDI).

Freedom House tiene su base en Washington DC y oficinas en una docena de países. Fue fundada en 1941 (más de 70 años atrás) por Wendell Willkie, Eleanor Roosevelt (esposa del entonces presidente Franklin Delano), George Field, Dorothy Thompson, Hebert Bayard Swope, entre otros. 

Después de la guerra, ajustó sus actividades hacia la lucha en contra del comunismo, uniéndose al aparato de inteligencia y desestabilización de Washington durante la Guerra Fría.

El modus operandi que la CIA le otorgó a Freedom House para erigirse como el juez mundial inequívoco, por tanto inapelable, para decidir qué país es libre y democrático, es un método de puntuaciones del 1 (más libre) al 7 (menos libre) en una serie de tres categorías. Una vez obtenidos los datos, se realiza una media: si está entre 1 y 2.5, el país recibe la calificación de “‘libre'”; de 3 a 5, lo definen como “‘parcialmente libre'”, y de 5.5 a 7 el país o territorio es considerado “‘no libre'”.


Historial de Ponce en Nicaragua

Freedom House ha conspirado abiertamente durante distintos períodos electorales en Venezuela y uno de sus dirigentes, el agente Carlos Ponce, creyó ver la oportunidad de puerta abierta en Nicaragua durante el año 2016, por lo que intentó ingresar a nuestro país para “participar” en reuniones con organismos de “la sociedad civil”, aglutinados en ONG opositores y grupos políticos como el MRS, con los que pensaba llegar a concretar su agenda intervencionista, pero le fue negada la entrada.

Su llegada se dio pocos días después de que Freedom House publicara su informe anual de 2015, en el que destacaba que “al contrario de otros países de Centroamérica, donde las pandillas criminales, la violencia política y la corrupción sistémica son las principales amenazas a la democracia, en Nicaragua la principal amenaza es la dominación política e institucional del Partido Sandinista”.

Por los antecedentes de Freedom House, no queda ninguna duda de que este informe fue utilizado para las elecciones presidenciales nicaragüenses, precisamente para eso fue enviado Ponce como avanzada para -haciendo uso de su fachada de organización de derechos humanos- descalificar al gobierno del presidente Daniel Ortega, teniendo como coro bien afinado a las ONG opositoras, agrupaciones políticas y a los medios de comunicación que están en la misma sintonía, como La Prensa.

Contra la revolución sandinista

Igualmente en 1986, Freedom House comienza su manipulador programa sobre la libertad de religión en el mundo. Esta iniciativa, retomada por el Congreso, dio lugar en 1998 a la Comisión Consultiva para la Libertad Religiosa en el extranjero que, a su vez, redacta un informe anual sobre el tema.

En 1988 Freedom House conforma un grupo de trabajo sobre América Central, cuyo objetivo es difundir documentación contra la Revolución Popular Sandinista. 

En esta ocasión, los sindicalistas de la AFL-CIO son integrados al Consejo de Administración de la Freedom House, que se sirve como el instituto especializado creado por el sindicato a cuenta de la CIA y conocido como AIFLD. 

En los 90 amplió sus actividades y se instaló en Argelia, Hungría, Jordania, Kazajstán, Kirguizistán, México, Uzbekistán, Polonia, Rumania, Serbia y Ucrania.

Cabe señalar que este fraude de organismo pro Derechos Humanos fue quien condujo la campaña de “rehabilitación” del partido de extrema derecha ARENA, vinculado de manera pública a la muerte del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, además es un activo militante de la Liga Anticomunista Mundial y es responsable de numerosas ejecuciones extrajudiciales en El Salvador; todos estos “esfuerzos” fueron coronados con el éxito, pues Antonio Saca se convirtió en presidente del país.

Otras perlas de Freedom House

A finales de los años 60, George Field, Director de Freedom, se retira para darle paso a Leonard R. Sussman, quien tuvo la “dura” tarea de defender con todo la intervención norteamericana en Vietnam. A continuación se sucedieron R. Bruce McColm (1988-93), Adrian Karatnycky (1993-97), Jim Denton y Jennifer Windsor.

Sussman, Karatnycky y Windsor son republicanos convencidos y además militan en el Proyecto Para un Nuevo Siglo Americano (Project for a New American Century), el staff electoral confeccionado por George W. Bush en el Instituto Empresarial Norteamericano (American Enterprise Institute).

En 1982, durante el mandato del presidente Ronald Reagan, se crea la Fundación Nacional para la Democracia (NED National Endowent for Democracy) para que se ocupara de forma presentable de algunas acciones secretas de la CIA. Freedom House es integrada al nuevo dispositivo.


En la actualidad, a nivel mundial, en ninguna nación existe duda alguna que Freedom House sea una organización no gubernamental digitada por la CIA (ni siquiera en los archivos de Wikipedia), con técnicas de operación poco o nada originales, las que ya fueron aplicadas primero en Panamá, Nicaragua y El Salvador, y luego en Venezuela, Bolivia y Ecuador, contando con el financiamiento de la USAID y el Departamento de Estado, a través de la CIA.

http://nicaleaks.com/noticias/item/5065-freedom-house-fachada-de-la-cia-invocada-por-la-prensa

Related Posts

Subscribe Our Newsletter