El director del organismo Freedom House ingresó al país la noche del martes pero las autoridades le comunicaron que su entrada a Nicaragua estaba vetada sin darle mayores explicaciones.
Con el argumento de que el aeropuerto iba a ser fumigado, Ponce fue trasladado a un hotel vecino resguardado por agentes policiales. Horas después fue deportado.
"He sido tratado como un criminal, porque es normal que este gobierno trate así a defensores de derechos humanos" dijo a las agencias noticiosas.
Ponce llegó visitar para participar en reuniones con organismos de la Sociedad Civil. La llegada de Ponce se da pocos días después que Freedom House publicara su informe anual de 2015, en el que destacaba que "al contrario de otros países de Centroamérica, donde las pandillas criminales, la violencia política y la corrupción sistémica son las principales amenazas a la democracia, en Nicaragua la principal amenaza es la dominación política e institucional del Partido Sandinista".
Según Freedom House, la libertad en Latinoamérica registró mejoras, pero la democracia en Centroamérica y Venezuela afronta serios riesgos.
El organismo calificó a Nicaragua como un país "parcialmente libre", con un puntaje de 54 (0 siendo peor y 100 lo mejor).
Esta es la valoración más baja del istmo, detrás de Honduras, que recibió 45.
Embajadora de EEUU preocupada por expulsión
Por medio de un tuit, la Embajadora de Estados Unidos, Laura F. Dogu, protestó este miércoles la expulsión de Nicaragua de Carlos Ponce, director regional de la organización de derechos humanos y democracia, Freedom House, ocurrida anoche en el aeropuerto internacional A.C. Sandino de Managua.
"Preocupada que se impida @ceponce @FreedomHouseDC reunirse con soc. civil y @USEmbNicaragua. Libertad de expresión clave para #democracia", dice el mensaje de la Embajadora Dogu posteado la tarde de este miércoles.
El visitante fue quien alertó anoche de que había sido expulsado. En un tuit reveló que: "Me prohibieron la entrada a Nicaragua.
Los autoritarios no aceptan a Freedom House".
Ponce agregó en Twitter: "Me deportaran en unas horas de Nicaragua, eso no tapa las violaciones de derechos humanos, violencia e inexistencia del Estado de Derecho".
DIME QUIEN TE FINANCIA, Y TE DIRE...
Freedom House nació en 1941 en Washington, y su devenir coincidió con los lineamientos de la política externa norteamericana.
Según Clarín, “La preocupación de los directivos de esta organización independiente es compartida por otros observadores en Estados Unidos”.
Esos “otros observadores” son los mismos que financian Freedom House.
Hace unas semanas el secretario de Estado para Asuntos Económicos y Comerciales del Departamento de Estado norteamericano, José Fernández, criticó la supuesta prohibición a los supermercados de publicar anuncios en los diarios.
Esta crítica fue incluida en el informe 2013 de Freedmon House. La coincidencia no es casual: el mismo Departamento de Estado es uno de los que lo financia.
Este estrecho vínculo queda retratado en un artículo publicado en el diario El Telégrafo de Ecuador, que revela que el actual presidente de Freedom House, William Taft IV -bisnieto del ex presidente norteamericano Willamo Howard Taft- trabajó en el Departamento de Estado y “fue compañero de colegio y se graduó con John Kerry, actual Secretario de Estado (Canciller) de los Estados Unidos”.
Freedom House tiene su propio ranking de benefactores, y el Departamento de Estado esta en la categoría máxima, los “Freedom Champion” (en inglés, “Campeón de la Libertad”), que aportan 100.000 dólares como mínimo. El máximo no lo publican.
En esta categoría de “Campeones de la Libertad” también revistan la Broadcasting Board of Governors, que cuenta entre sus miembros al Secretario de Estado Kerry, y a la US Agency for Internacional Development, conocida por sus siglas USAID, ambas agencias gestionadas por el gobierno nortemericano.
La USAID fue expulsada esta semana de Bolivia por el presidente Evo Morales acusada de utilizar sus fondos para conspiraciones destituyentes y desestabilizadoras.
También aportan en esta categoría varias fundaciones ligadas a la derecha norteamericana, Google, el Fondo para la Democracia de la ONU, y los Ministerios de Relaciones Exteriores de Holanda y Noruega, la International Development Cooperation Agency de Suecia y el European Instrument for Democracy and Human Rights, todos países donde, a los ojos del Freedom House, no hay restricciones a la libertad de prensa.
En ese rankig de Freedom House, el compromiso con la libertad de sus benefactores se califica de acuerdo al monto de sus aportes. El segundo puesto son los Freedom Defender (“Defensores de la Libertad”), que aportan 50.000 dólares o más, e incluye de nuevo a fundaciones y a Facebook.
En tercer lugar están los que aportan 25.000 dólares o más, los Freedom Partner (“Compañeros de la Libertad”), categoría que revistan tanto Levi Strauss con el Banco Mundial. Los Freedom Suportes (“Partidarios de la Libertad”) aportan a partir de 10.000 dólares.
Entre estos “Partidarios de la Libertad” está la empresa Lockheed Martin, la mayor fabricante de armas del mundo y principal contratista de defensa del gobierno norteamericano.
EL INFORME 2013 SOBRE ARGENTINA
Según informó Clarín, en marzo de este año la ex diputada radical Silvana Giudici viajó a EEUU como presidenta de la Fundación Libertad de Expresión y Democracia (LED). Clarín afirmó que “realizó intensas gestiones en Washington para denunciar los ataques a la libertad de expresión en la Argentina”.
En su recorrido, visitó el Departamento de Estado y firmó un comunicado conjunto con Freedom House criticando, una vez más, la supuesta prohibición de publicidad de supemercados en los diarios.
Freedom House presenta a cada país con una breve introducción sobre su historia. En el caso de Argentina, comienza mencionando que Argentina se independizó de España en 1816 sin hacer mención a la Revolución de Mayo de 1810.
De ahí salta hasta 1955, y sostiene que Juan Perón encabezó un régimen populista y autoriario hasta el fin de su gobierno, sin mencionar que fue derrocado por un golpe militar.
En su breve relato, afirma que a partir de 1955 se sucedieron dictaduras del “ala derecha militar” hasta 1983, salteándose varios gobiernos constitucionales.
Por último, afirma que el retorno democrático puso fin a la “guerra sucia, que fue emprendida contra disidentes verdaderos o sospechados por el régimen de militares de extrema derecha”.
En síntesis, más que un desconocimiento de la historia argentina, revelan una posición ideológica que no sólo abona la Doctrina de Seguridad Nacional sino que oculta el rol de EEUU en la promoción de los golpes militares y las complicidades civiles, incluidos los medios de comunicación.
Un informe de la SIP de 1978 reveló que, en plena dictadura, “los editores de los diarios de mayor tirada dicen que la seguridad nacional se antepone a la libertad de expresión”.
El informe hace luego un recorrido desde 1989 hasta la actualidad. Afirma que la libertad de expresión esta garantizada por ley, pero no menciona la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA).
Aún así, sostiene que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner limita la liberad de prensa en la práctica. La única mención que Freedom House hace de la LSCA es cuando denuncia una supuesta presión a la Corte Suprema de Justicia para que resuelva la causa que involucra al Grupo Clarín.
En definitiva, lo que subyace a la historia, los financistas y los informes de la Freedom House y otras organizaciones similares es un concepto restringido de Libertad de Prensa, vinculado a libertad de empresa y no a la publicación informativa o de opinión.
Donde la información es una mercancía que se compra y se vende en un mercado de lectores, oyentes y televidentes sin derechos.
Estas organizaciones ocultan, detrás de un velo apartidario e independiente, intereses políticos y corporativos concretos.
Gobierno de EEUU se niega a informar sobre grupos de la `disidencia´ cubana que financia a través de la Freedom House.
Los secretos sobre Cuba: ¿Qué pasa con Freedom House?
Luis Miguel Rosales - Blogs La pupila insomne y Miradas encontradas (Cuba).- Hace unos días escribía en este mismo sitio sobre el trabajo subversivo que desarrollaba contra Cuba la institución pantalla de la CIA nombrada Freedom House.
Vuelvo a animarme a escribir sobre el tema a partir de una reciente publicación del periodista norteamericano Tracey Eaton en su blog “Along the Malecon”.
Eaton en su trabajo titulado “La USAID esconde el camino del dinero (http://alongthemalecon.blogspot.com/2012/05/usaid-hides-money-trail.html) donde reseña la ¿publicación? por parte dela USAID de un programa de Freedom House contra Cuba.
Y cuestiono el que sea “una publicación” dado que los principales elementos del programa están tachados con tinta negra.
Es incuestionable que a Freedom House, no le interesa que se conozca qué trabajo desarrolla en Cuba y quiénes se benefician con los fondos que destinan a este trabajo y esto es exactamente lo que está tachado en el documento.
En esencia, se trata de un programa por un monto de 1,47 millones de dólares, desarrollado entre septiembre de 2007 y junio del 2009, desarrollado por Freedom House enla Isla y encaminado a promover acciones contra la soberanía cubana.
Estos fondos provenían de la Oficina de Iniciativas para la Transición (OTI, por sus siglas en inglés) y perseguían promover el uso de las nuevas tecnologías para promover la “transición en Cuba”, o sea, el derrocamiento dela Revolución cubana, en un contexto en que consideraban se estaban creando las condiciones para ello.
La OTI, que también destina cuantiosos recursos para promover acciones hostiles contra los gobiernos progresistas de Hugo Chávez (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia) inauguró su programa Cuba en el año 2007 y uno de los primeros beneficiados de los fondos de esta oficina fue Freedom House, institución que en septiembre de 2007 recibió un total de 1 millón de dólares, incrementados con 477 013 dólares en el año 2008.
En total fueron 1 477 013 dólares, destinados a conectar a grupos de la contrarrevolución interna con instituciones en la región y apoyar a las iniciativas de medios de comunicación independientes encabezados por jóvenes.
Ya aquí mencionaban a la Generación Y, mismo nombre del blog del “engendro” Yoani Sánchez y se referían al debate entre un joven estudiante de la Universidadde las Ciencias Informáticas (UCI) y el Presidente dela AsambleaNacionalRicardo Alarcón.
¿Será casual que ese joven, Eliécer Ávila, se quiera convertir hoy en una naciente estrella del “movimiento opositor cubano”? ¿Lo estarían promoviendo desde ese momento?
En un principio el programa de la USAID/OTI a través de Freedom House estipulaba que no se podían utilizar estos fondos para financiar a grupos o personas dentro de Cuba. Sin embargo, al parecer, por las presiones y controversias respecto a la cantidad de fondos que llegaban a Cuba y la escalada de la subversión, reformularon el programa para permitir que el dinero llegara a “opositores” y grupos contrarrevolucionarios enla Isla.
A pesar de ello, la USAID se niega a decir quién o quiénes recibieron este dinero en Cuba y cuál fue su trabajo en pos de promover la “transición pacífica hacia la democracia en Cuba” .
Basado en los elementos secretos de estos programas, se plantea que “teniendo en cuenta la sensibilidad política del programala USAID no requerirá ninguna atribución a la USAID o al gobierno norteamericano en ningún material que se distribuya dentro de la isla”.
Es decir, nada de lo que se distribuya dentro de Cuba como parte de este programa puede llevar ningún logo o mensaje que lo relacione con la USAID o con cualquier otra agencia del gobierno norteamericano.
Incluso, aunque la OTI tiene un programa integral dirigido a promover la subversión en Cuba, en su sitio Web (http://www.usaid.gov/our_work/cross-cutting_programs/transition_initiatives/), según Tracey Eaton, no aparece ninguna referencia a nuestro país.
Es más, si usted solicita una búsqueda con la palabra “Cuba” esto es lo que saldrá en su pantalla:
De ahí que el contribuyente norteamericano no podrá nunca conocer en qué se utiliza realmente su dinero, por lo menos en lo que respecta al trabajo contra Cuba.
Algunas preguntas serían interesantes para promover un debate posterior:
¿Cómo se teje la cadena CIA – USAID – Freedom House que obliga a compartimentar la información sobre el dinero que va a la Isla? ¿Cómo se engaña al contribuyente norteamericano en lo que a Cuba respecta?
¿Por qué se siguen despilfarrando millones de dólares del contribuyente norteamericano para promover la contrarrevolución cubana?
¿Cuáles son los derechos de información del contribuyente sobre el uso de su dinero?
¿Cuál es la sensibilidad política que tienen estos programas?
Si Freedom House supuestamente desarrolla abiertamente su trabajo en “función de promover los derechos humanos en el mundo”, ¿por qué en el caso de Cuba este trabajo es secreto?
¿Al igual que cualquier nación soberana no tiene derecho Cuba a protegerse de programas ilegales?
(Tomado de Miradas encontradas)
Mauro Andino asegura que Freedom House estuvo involucrada en asesinato a monseñor Arnulfo Romero.
Explica que esta ONG está financiada en un 80% por el gobierno de Estados Unidos
El asambleísta por PAÍS, Mauro Andino, se refirió al informe que presentó la ONG Freedom House que acusa que en Ecuador no hay libertad de expresión. El parlamentario dijo que la organización tiene un evidente sesgo debido a que está financiada casi en su totalidad por la USAID, del gobierno norteamericano.
“¿Quién es la Freedom House?, es una organización de extrema derecha que está vinculada al asesinato del obispo Oscar Arnulfo Romero ¿Quién financia a la Freedom House?, está financiada en un 80% por el Gobierno de Estados Unidos a través de la USAID, por eso nadie puede darle credibilidad a esta organización”, dijo Andino.
El legislador comento que incluso los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han perdido su objetividad. “La Comisión Interamericana y, fundamentalmente, la relatoría se ha politizado. Hay informes sesgados que van en contra de los gobiernos y estados progresistas y de izquierda”.
Pidió a la señora Catalina Botero que se fije más en su país para emitir los informes. “Colombia, de dónde es originaria la señora Botero, ahí hay un verdadero atropello a la libertad de expresión y a la libertad de información”.
Además, Mauro Andino puntualizó que la libertad de expresión no es patrimonio de los periodistas, comunicadores o empresarios de la comunicación. “Es un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas que habitamos en el país”.
Citó un informe de Reporteros Sin Fronteras que habría aparecido en diario El Comercio que dice que Ecuador ha avanzado 25 veces en lo que tiene que ver con la libertad de expresión.
Freedom House señaló, hace cinco días, en su informe que la libertad de prensa mundial ha caído a su nivel más bajo en más de una década y que la disminución se debió, en parte, por la regresión importante en varios estados de Oriente Medio, como Egipto, Libia y Jordania; retrocesos marcados en Turquía, Ucrania y varios países del este de África; y el deterioro en el entorno de los medios de comunicación relativamente abierta de los Estados Unidos.
El informe de Freedom House sobre la libertad de prensa mide el nivel de independencia de los medios en 197 países y territorios.
Cada país recibe una puntuación numérica de 0 (el más libre) a 100 (los menos libres) sobre la base de las puntuaciones combinadas de tres subcategorías: el entorno legal (A), el entorno político (B), y el entorno económico (C ). Para cada categoría, un menor número de puntos que se adjudican para una situación más libre, mientras que un mayor número de puntos que se adjudican para un entorno menos libre.
Ecuador está en la categoría de los países que no tienen libertad de prensa y comparte el puesto 134 con Turquía, Sudán del Sur, Libia y Armenia.
En Suramérica, Venezuela ocupa la última posición (171). Corea del Norte tiene la última ubicación (197), mientras que Suecia, Noruega y Holanda comparten el primer. (DPV).
http://ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818761935&umt=mauro_andino_asegura_que_freedom_house_estuvo_involucrada_en_asesinato_a_monsenor_arnulfo_romero
Organización estadounidense Freedom House financia y asesora a Capriles para guerra psicológica en Venezuela.
El investigador del Observatorio en Comunicación y Democracia, Álvaro Verzi Rangel, alertó sobre la participación activa en nuestro país de la organización estadounidense Freedom House, con tareas dirigidas a asesorar a la oposición venezolana y posicionar al candidato de derecha Henrique Capriles como una opción posible para desmontar el proyecto bolivariano.
Utilizan técnicas de operación psicológica, a través de los medios de comunicación de la derecha como punta de lanza para lograr los objetivos, según investigación publicada en el portal web contrainjerencia.com.
Las tácticas de operación ya han sido aplicadas en otras coyunturas latinoamericanas como las acontecidas en Panamá, Nicaragua y El Salvador. En Venezuela tiene una cabecilla, Viviana Giacaman, la jefa del programa de Freedom House para América Latina, quien estuvo residenciada en Caracas por varios meses, en el lujoso hotel Altamira Suites.
Esta organización ejerce sus labores de injerencia y financiamiento en Venezuela desde 2002. Durante el golpe de Estado de ese año llegó a declarar que “trabajábamos con los que buscan detener la dirección autoritaria del gobierno de Chávez”. Sí, así reconocieron que tuvieron una participación activa en aquel zarpazo a la democracia venezolana.
En 2005, esta entidad estrechó lazos económicos y programáticos con la USAID (expulsada por injerencia de Venezuela, Bolivia y Rusia), para lograr los objetivos de imponer un gobierno complaciente con los intereses de los Estados Unidos, asesorando y financiando a dirigentes opositores, aumentando en 2008 las cuotas de dinero para América Latina en un 90 %.
Venezuela, Cuba y Bolivia son los países donde más dinero se han inyectado para contrarrestar los procesos de emancipación que llevan adelante cada uno de estos pueblos.
En nuestro país, la derecha ha logrado que se aumente el financiamiento a 1 millón de dólares destinados para desarrollar procesos de formación de opositores para el engranaje de tácticas de guerra sucia comunicacional.
Freedom House se fundó en 1941 con el objetivo preciso de infiltrarse en países que no responden a los intereses del gobierno de EEUU y generar una vuelta en las relaciones de poder.
Los miembros de la junta directiva han estado asociados a las facciones más ultraconservadores como Zbigniew Brzezinski (diplomático, miembro de la Comisión Trilateral y el Grupo Bilderberg), Samuel Huntington (inventor de la teoría imperialista del “choque de civilizaciones” y miembro de la Comisión Trilateral), Thomas Foley (diplomático, presidente de la Junta Directiva de la Comisión Trilateral), Otto Reich y Donald Rumsfeld, entre otros conocidos personajes de intervencionismo norteamericano.
Los vínculos entre esta organización y la oposición venezolana son estrechos, igual que lo son con la USAID, la NED y la CIA, la Fundación Nacional Demócrata y la Liga Mundial Anticomunista.
La investigación también revela que “el Centro Nacional de Inteligencia del Ejército de EEUU desclasificó –claro, parcialmente- un documento que confirma que el equipo de operaciones más poderosos del Pentágono está empleando sus esfuerzos para descabellar la administración bolivariana” y añade que “este documento, de 2006, fue elaborado por el Grupo 4 de Operaciones Psicológicas y el Centro Nacional de Inteligencia, ambos del ejército norteamericano, y deja en claro que este único equipo de guerra psicológica está trabajando en la región, contra el gobierno bolivariano, como antes lo hiciera en Afganistán e Iraq”.
https://laradiodelsur.com.ve/2012/09/27/organizacion-estadounidense-freedom-house-financia-y-asesora-a-capriles-para-guerra-psicologica-en-venezuela/