Pablo Gonzalez

La realidad que se esconde detrás del mate Argentino


¿Sabías que el 90% de la yerba mate que se consume en Argentina y el 60% de la que se consume en el mundo se produce en Misiones

Se trata de la infusión de los argentinos por excelencia, pero detrás de su proceso de elaboración se esconde una triste realidad: extrema pobreza, explotación, desigualdad y trabajo infantil. 


La problemática detrás de la producción de yerba mate no es una cuestión nueva. Si hacemos un repaso, en los últimos 100 años la situación no cambió: toma diferentes formas pero trasciende gobiernos y sigue afectando a los trabajadores sin que el tema salga a la luz. 

El mate sin trabajo infantil 

Para visibilizar esta problemática e intentar ponerle un fin, la ONG Un Sueño para Misiones, Posibl y Change.org crearon un documental -muy recomendable- que relata la situación a través de los testimonios de los mismos afectados, los tareferos. 

Los tareferos son los encargados de cosechar la yerba mate y viven en los alrededores del yerbal en condiciones de extrema pobreza junto a su familia. 

El trabajo requiere de un enorme sacrificio, pero los sueldos son insignificantes y para subsistir las familias enteras tienen que trabajar en la cosecha. Así, hombres, mujeres y niños llenan bolsas con 100 kilos de producción que luego tienen que trasladar. 

Ninguna de las necesidades básicas está satisfecha. 

No cuentan con agua potable, empleo regulado, comida suficiente, vivienda digna, educación o acceso a servicios de salud. 

Y a todo eso se suma el trabajo infantil o la presencia de niños en lugares sin seguridad en donde los accidentes laborales son moneda corriente. 


¿Por qué no convertirnos en parte del cambio? 

El valor de la yerba mate aumentó más de un 100% en los últimos años. Sin embargo, la situación de los tareferos en Misiones se mantiene igual hace décadas. 

Los ajustes se dividen entre los dueños de los yerbales, contratistas e intermediarios. 

El documental busca visibilizar la problemática para que el Estado tome políticas públicas que regularicen la problemática. 

El tema fue atendido incluso por el mismo Congreso de la Nación que recibió un proyecto de ley impulsado por Un sueño para Misiones para erradicar el trabajo infantil. Hasta el momento nada cambió. 

El impacto de El mate sin trabajo infantil fue tal que llegó hasta la Cumbre Mundial de Jueces, organizada por el Papa Francisco para ponerle fin al tráfico de personas y al crimen organizado y fue seleccionado para competir en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions. 

Los que quieran sumarse a la causa pueden hacerlo firmando esta petición para erradicar el trabajo infantil de la producción de la yerba mate.


https://www.taringa.net/posts/offtopic/19915042/La-realidad-que-se-esconde-detras-del-mate-Argentino.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter