Pablo Gonzalez

Inteligencia iraní: abatido cerebro de atentados de Teherán

Las fuerzas de seguridad iraníes han abatido al principal cerebro de los atentados terroristas de Teherán (la capital), informa la Inteligencia del país.

Abu Ayesha al-Kurdi
"El autor intelectual y principal comandante de los ataques contra el Parlamento y el mausoleo del Imam Jomeini en Teherán fue eliminado en las primeras horas del día de hoy por las fuerzas de seguridad", ha confirmado este sábado el ministro de Inteligencia de la República Islámica de Irán, Seyed Mahmud Alavi.

Durante una entrevista televisada, Alavi también ha afirmado que el cabecilla terrorista había huido del país después de los ataques terroristas en Teherán, pero fue abatido con la cooperación de los servicios de Inteligencia de países vecinos.

Además, ha agregado que en el último mes el Ministerio de Inteligencia ha identificado y neutralizado casi todos los días "un equipo terrorista" pero no lo ha hecho público para evitar que cunda el pánico entre la población.

Estas informaciones se producen en la misma jornada en que la Policía de Teherán ha informado que el coche que usaron los terroristas fue descubierto en el centro de la ciudad.

"Los terroristas primero fueron en coche al mausoleo y después de dejar a dos de ellos, fueron al centro de la ciudad para atacar el Parlamento", ha comunicado la Policía iraní.

Un doble atentado sacudió el pasado miércoles un edificio del Parlamento y el mausoleo del fundador de la República Islámica, el Imam Jomeini (la paz sea con él) en Teherán. 

Estos hechos violentos que han dejado 17 fallecidos y más de 50 heridos fueron reivindicados por el grupo terrorista Daesh (acrónimo en árabe del EIIL).

Este mismo sábado las autoridades persas han anunciado la detención de ocho personas en relación con los atentados, con lo que ya son más de 50 los detenidos por este caso. 

Los individuos han sido acusados de haber prestado apoyo a los terroristas.

Las operaciones terroristas de Teherán eran tan importantes para Daesh que el grupo decidió enviar el año pasado a su pez gordo, Abu Ayesha al-Kurdi junto a un grupo operativo al suelo iraní. 

Pero el cabecilla murió a manos de francotiradores del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) en el oeste de Irán antes de que pudiera llegar a Teherán.

Sin duda alguna, si Al-Kurdi y su equipo operativo hubiera podido entrar en Teherán no podríamos hablar de los atentados del miércoles como un incidente que duró apenas media jornada porque su presencia habría extendido las actividades del grupo takfirí, a otros puntos de la capital.

Operaciones en Teherán; envío del carnicero de Al-Ramadi (Irak) a Irán

Daesh decidió implementar la primera fase de las operaciones de acceso de su nuevo comandante takfirí a Irán. Al-Kurdi entró junto a dos equipos terroristas al suelo iraní cruzando, por separado, las fronteras occidentales del país persa.

En un principio todo parecía desarrollarse bien, no obstante, durante el proceso uno de los equipos terroristas en el que no se encontraba Al-Kurdi se enfrentó con las fuerzas de seguridad de la base Nayaf del CGRI en la ciudad occidental de Kermanshah. 

Las fuerzas iraníes lograron abatir a todos los terroristas en el punto cero de la frontera de Irán con Irak.

Por otro lado, Al-Kurdi, acompañado de otro equipo terrorista, ingresó a territorio iraní y se ubicó en una de las ciudades fronterizas de Kermanshah. 

Al cabo de un tiempo los terroristas se dieron cuenta de que su refugio clandestino había sido identificado por la Inteligencia iraní y decidieron cambiar de lugar y escapar, pero fue una decisión tardía pues las fuerzas de seguridad iraníes habían acordonado el escondite.

El grupo terrorista, que contaba con gran cantidad de municiones y armas, se enfrentaron con las fuerzas iraníes y todos fueron abatidos, menos Al-Kurdi que logró escapar pero poco después fue alcanzado mortalmente por un francotirador del CGRI.

De hecho, el pasado agosto, una fuente informada de Kermanshah notificó la muerte de Al-Kurdi por disparos de un francotirador del CGRI.

Sin lugar a dudas, si las fuerzas de seguridad iraníes no hubieran intervenido a tiempo y matado al este cabecilla de Daesh en la frontera, los atentados del miércoles habrían tenido otra trascendencia, ya que el grupo criminal planeaba atentar contra 50 puntos de la capital iraní.

http://www.hispantv.com/noticias/politica/344114/iran-inteligencia-mata-comandante-atentados-teheran-estado-islamico

Related Posts

Subscribe Our Newsletter