Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Sigue el contrabando de combustible de Venezuela a Colombia

Una tras una vienen las camionetas re-construidas para pasar en los puntos ciegos y las trochas de la frontera venezolana-colombiana, trayendo miles de litros de gasolina contrabandistas hacia Colombia. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.


Según datos oficiales, más de un millón de litros de gasolina venezolana fueron contrabandeadas diariamente a Colombia antes que el gobierno Bolivariano cerró las fronteras entre los dos países.

Pero el contrabando sigue entrando en forma masiva a Colombia a través “Puntos Ciegos” en la frontera.

Durante nuestra gira periodística por el departamento de Guajira, más precisamente en la región del municipio de Albania y la mina El Cerrejón, de un momento al otro aparecieron las camionetas re-construidas para poder resistir y pasar por las trochas entre los dos países con la complacencia de oficiales colombianos.

Primero va un motorista con un compañero para hacer inteligencia. Después de un kilómetro aparecen las camionetas, generalmente entre 4-7 con miles de litros de gasolina en cada paila del vehículo, conduciendo con alta velocidad.

Mafia contrabandista

– Por acá pasan todos los días, muchas veces varias veces al día, nos comenta un indígena wayuu, que no, por miedo a la mafia paramilitar, no se atreve darnos su nombre.

– Todo el mundo lo sabe, incluyendo a los policías y los militares que quedan en silencio con las mordidas.

En el municipio fronterizo de Maicao se vende cinco galones (18,9 litros) de gasolina venezolana por 11.000 pesos colombianos, equivalente a 3.78 usd.

Según fuentes del Frente 59 de las Farc, que operan(aban) en la región, tanto oficiales colombianos como oficiales venezolanos corruptos están involucrados en el lucrativo negocio.

Por Dick & Miriam Emanuelsson, Resumen Latinoamericano

VIDEO:

Related Posts

Subscribe Our Newsletter