8/5/17

"Se habla poco o nada del papel de la URSS en la derrota del nazismo en Europa"

Ya por tradición, la marcha civil del llamado Regimiento Inmortal se celebra anualmente para conmemorar a los soviéticos que lucharon o resultaron víctimas de la Gran Guerra Patria (como es conocida en Rusia su participación en la Segunda Guerra Mundial).

El evento se extendió no solo por Rusia sino también por muchas ciudades de diferentes partes del mundo. Madrid, Nueva York y Washington rindieron homenaje a los héroes soviéticos.

 Otros países como Grecia y Argentina han acogido la idea.


© SPUTNIK/ SERGUEI PYATAKOV



Este año, ya por segunda vez, Italia se ha sumado al Regimiento Inmortal que marchó por las calles de Roma, la Ciudad Eterna.


La iniciativa, en la que participaron unas 70 personas llegadas desde las regiones de Lacio, Toscana, los Abruzos, Campania y Emilia-Romaña, fue organizada por la asociación cultural 'Esperanza' con la coordinación de la Unión de Voluntarios de Donbás.

La marcha nacional con las fotos de los soldados caídos durante la Gran Guerra Patria salió desde la Plaza Vittorio Emanuele II y prosiguió por las calles centrales de Roma.

La organizadora del cortejo, Irina Vikhoreva, ha contado a Sputnik Italia sobre el evento celebrado en la capital italiana.


© RIA NOVOSTI. SHIMANSKIY


Según la activista, la idea nació el año pasado durante las celebraciones del Día de la Victoria (el 9 de mayo) en el Centro Didáctico 'Nicolai Gógol', donde se reunieron "tantos adultos, niños y huéspedes que faltaba espacio para acogerlos". 

Así que se decidió trasladarlos a un patio.

La organizadora destaca que el principal rasgo distintivo del evento de este año es que se ha logrado llevarlo fuera de un espacio cerrado y mostrar las fotos de los héroes soviéticos a la población de Roma.

"Se estaba trabajando por varios meses para organizar a los participantes de todas las partes del país. 

Han llegado delegaciones desde Nápoles, Bari, Abruzzo, Terni, Rimini, Bolonia, Liguria, Toscana", dice.

© SPUTNIK/ IGOR ZAREMBO


16Vikhoreva constata que el concierto que completó la marcha "ha tocado los corazones más duros y ha emocionado hasta las lágrimas a todos los participantes y a los que pasaban cerca", indica.

Por tradición, los participantes llevaban numerosos carteles con o sin fotos pero todos con los nombres de los parientes de cada uno de los presentes. 

Detrás de cada foto está una historia personal. Una de tales historias la tiene también Vikhoreva.


1 / 2
© FOTO: CENTRO RUSO DE CIENCIA Y CULTURA EN ROMA

La entrega de la 'Cinta de San Jorge' en Roma

"Estando en Hungría, mi abuelo materno quedó rodeado por los enemigos e hizo que le dispararan desde las propias posiciones. Resultó herido y posteriormente muerto, a los 22 años.

 Otro tío abuelo mío fue reclutado (en el Ejército) a los 18 años, en 1944, y en febrero de 1945 murió defendiendo Kaliningrado", recuerda.


La organizadora está segura de que los jóvenes que han participado en la marcha conservan bien la historia de su familia.

"Nuestra manifestación, destinada a crear un vínculo entre las generaciones para mantener la memoria histórica de un pueblo unido en una única lucha contra un enemigo común, ha conseguido su objetivo", subraya.


© SPUTNIK/ ZELMA


15Vikhoreva destacó también el interés de varias escuelas italianas hacia la marcha pacífica ya que, según señaló, en ellas "se habla poco o nada del papel de la Unión Soviética en la derrota del nazismo en Europa".


"Estaban presentes delegaciones de alumnos de Roma, Bari y Terni que estudian la historia y no se satisfacen con la información de los medios, muy a menudo manipulada a favor de la opinión política actual", subrayó.

https://mundo.sputniknews.com/europa/201705081068994685-italia-urss-marcha-guerra/