Pablo Gonzalez

Persiste repudio internacional por asesinato de comunicadores en México

Las condenas de organizaciones internacionales por el asesinato del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas continuaron este martes 16.

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) Irina Bokova, emitió un comunicado para reprobar el asesinato y exigir a las autoridades una investigación “minuciosa para asegurarse que este crimen no permanezca impune”.

Bokova declaró que la muerte violenta de Valdez, fundador del semanario Ríodoce, corresponsal de La Jornada, de la Agencia France Press y premio Internacional de la Libertad de Expresión 2011, que otorga el Comité de Protección para los Periodistas (CPJ), “nos recuerda una vez más de manera contundente que demasiados periodistas valientes ejercen su profesión en un entorno carente de seguridad y que, al atacarlos, se menoscaban los derechos humanos fundamentales a la libertad de expresión y de información”.

Tras reclamar que la libertad de expresión está siempre bajo amenaza en el país, la organización PEN México condenó y deploró “con gran indignación y tristeza” los asesinatos de Valdez Cárdenas, así como del joven jalisciense Jonathan Rodríguez Córdova, de El Costeño, además del atentado que dejó grave a la periodista y madre de este último, Sonia Córdova Oceguera, subdirectora comercial de ese semanario, en Autlán.

También te recomendamos



Por su parte, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés) y el Foro Mundial de Editores (WEF, por sus siglas en inglés), advirtieron: “si el ritmo acelerado y desenfrenado de crímenes (de periodistas) se mantiene, el 2017 podría convertirse en el más violenta y letal para la profesión”.

La organización internacional resaltó que el caso de Valdez se suma a los hechos ocurridos en Guerrero, donde un grupo de reporteros locales y corresponsales extranjeros “fueron detenidos por varias horas por civiles, fueron amenazados de muerte y despojados de sus instrumentos de trabajo”.

Al insistir en solicitar una entrevista con Enrique Peña Nieto, planteada en una misiva el miércoles 3, hasta ahora sin respuesta, el presidente del Foro Mundial de Editores de WAN-IFRA, Marcelo Rech, exigió al mandatario: “tomar medidas inmediatas y eficaces para resolver el caso y llevar a los responsables intelectuales y materiales ante la justicia cuanto antes” respecto a la muerte de Valdez.

Rech, quien es vicepresidente editorial del Grupo RBS de Brasil, consideró que “es lamentable ver cómo la espiral de la violencia contra la prensa en México sigue a un ritmo desenfrenado, y quizá lo es aún más la flagrante inoperancia de los mecanismo y fiscalías del gobierno diseñados para protegerla”.

La organización recordó que Valdez participó en el taller Mundos distintos. Amenazas Similares, en 2012, auspiciado por WAN-IFRA, en el que colaboró para “identificar prácticas seguras de cobertura y medidas para disminuir la violencia y la impunidad que afectan a periodistas y medios en sus regiones”.

En tanto, Pen-México recordó que con los crímenes de Javier Valdez y Jonathan Rodríguez suman ocho los periodistas asesinados en este 2017: Cecilio Pineda Birto, en Guerrero; Filiberto Álvarez, en Morelos; Juan José Roldán, en Tlaxcala; Maximino Rodríguez Palacios, de Baja California; Miroslava Breach, en Chihuahua, y Ricardo Monlui Cabrera, en Veracruz.

También destaca en un comunicado los casos de Armando Arrieta y Julio Omar Gómez, quienes sufrieron atentados y el escolta del segundo murió al defender al comunicador.

Luego subraya que los periodistas Patricia Mayorga, corresponsal de Proceso, y Fabián García Castrejón, de Nayarit, debieron abandonaron sus respectivos estados al recibir amenazas de muerte.

“Matar a un periodista en México es una apuesta segura de impunidad: 107 periodistas han sido asesinados y no hay ningún autor intelectual detenido”, es una expresión que circula por redes sociales en estos días, sostiene.

PEN México también repudió el asalto sufrido el sábado pasado en Acapetlahuaya, Guerrero, el grupo de periodistas integrado por Alejandro Ortiz (Grupo Imagen), Ángel Galeana (portal Bajo Palabra), Jair Cabrera (La Jornada), Jorge Martínez (Agencia Quadratín), Hans Musielik (Vice) y Pablo Pérez (Hispano Post), quienes fueron retuvieron y despojados de cámaras, computadoras y una camioneta.

“El abogado Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, nuevo titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, tiene un enorme reto ante sí. Ya se enfrentó a él con las muertes de Valdez y Rodríguez y hasta el momento no ha hecho declaraciones”, acotó PEN México.

http://www.proceso.com.mx/486745/persiste-repudio-internacional-asesinato-periodistas-en-mexico?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+revista_proceso+%28Revista+Proceso%29

Related Posts

Subscribe Our Newsletter