9/4/17

Trump al Congreso sobre el ataque a Siria: "Actué conforme a los intereses nacionales de EE.UU."


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha informado oficialmente al Congreso sobre el ataque aéreo lanzado el pasado viernes contra la base siria de Shayrat, en la provincia de Homs. La carta dirigida al portavoz de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, ha sido enviada este sábado.

"Actué conforme a los intereses vitales de EE.UU. en materia de seguridad nacional y de política exterior, de acuerdo con mi autoridad constitucional de dirigir las relaciones exteriores", indica Trump.

En el documento el mandatario estadounidense señala que este informe forma parte de sus "esfuerzos de mantener al Congreso plenamente informado" y menciona que aprecia "el apoyo del Congreso".

El bombardeo contra la base aérea de Shayrat se llevó a cabo aproximadamente a las 20:40 hora de EE.UU. el 6 de abril, cuando en Siria eran las 4:40 de la madrugada del día 7.

 Trump precisa que se basó en los datos de la inteligencia estadounidense, de acuerdo con los cuales las fuerzas sirias llevaron a cabo un ataque químico contra los civiles en Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, el pasado 4 de abril.


Asimismo, justifica el ataque con su intención de "promover la estabilidad en la región y evitar el empeoramiento de la actual catástrofe humanitaria" al "socavar la capacidad de los militares sirios de llevar a cabo más ataques con armas químicas" y "disuadir al régimen sirio del uso o proliferación de armas químicas".

El Gobierno sirio niega rotundamente el uso de materiales químicos o tóxicos en la localidad y responsabiliza del ataque a los grupos terroristas que operan en la zona.

Por el momento, ni la ONU ni la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) han reportado los resultados de su investigación del ataque.

Según datos del Ministerio de Defensa de Rusia, la aviación siria ha llevado a cabo este martes un ataque aéreo contra un depósito con armas químicas perteneciente a los terroristas en la periferia de Jan Sheijun.