12/4/17

'Secretario de Estado en la sombra': Acusan al yerno de Trump de entrometerse en la política externa

Jared Kushner, asesor superior y yerno del presidente de EE.UU. Donald Trump, "hace un esfuerzo sin precedentes" para entrometerse en los asuntos de política exterior del país y en la actividad del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés), según oficiales de la Administración estadounidense citados por el portal The Washington Free Beacon.

Fuentes anónimas han compartido que Kushner intenta "manejar al NSC a micronivel" y han tachado su comportamiento de "altamente inusual y dañino para la infraestructura de la seguridad nacional del país".

Según el portal, los funcionarios también han señalado frustración en el NSC respecto a la influencia de Kushner en cuestiones de política exterior: Irak, Israel, México, Arabia Saudita y China, entre otros países. 

De esta manera, un oficial ha indicado que Kushner ha sido etiquetado como el 'secretario de Estado en la sombra', así como el 'asesor de Seguridad Nacional y el secretario de Defensa en la sombra'.

"Kushner se está entrometiendo en muchas cosas, tal control directo de la política exterior desde el ala oeste [el Despacho Oval y oficinas de los principales miembros de la Administración] nunca ha pasado antes", según una de las fuentes citadas. 

Se ha agregado que su posición se respeta, pero está "confundiendo el proceso de tomar las decisiones políticas".