Pablo Gonzalez

¿Otra puñalada por la espalda? Turquía aplaude el ataque de EEUU contra Siria

Turquía aplaudió el ataque de EEUU en Siria, el cual, de hecho, redujo a la nada los resultados de las negociaciones de Astaná, en las que también participó Ankara. Los expertos, entrevistados por el diario ruso Gazeta, no son unánimes en sus valoraciones de cómo esto afectará las relaciones ruso-turcas.

© AP PHOTO/ VADIM GHIRDA


Al ser miembro de la OTAN y la liderada por EEUU coalición internacional contra Daesh —grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países—, Turquía asegura que será imposible llegar a una solución pacífica en Siria mientras Bashar Asad permanezca en el poder.

A mediados de marzo, en Astaná finalizó la tercera ronda de negociaciones sobre Siria, a la que asistieron las delegaciones de Rusia, Turquía e Irán. Principalmente, ellos discutieron problemas técnicos: el cumplimiento del alto el fuego y la elaboración del mapa de desplazamiento de los terroristas.

Las negociaciones en Astaná se llevaron a cabo por iniciativa del presidente ruso, Vladímir Putin. 

El primer encuentro en este formato tuvo lugar a finales de enero, cuando las partes acordaron una tregua.

 Los expertos calificaron las negociaciones como un logro militar y político de Moscú en el conflicto sirio.

© SPUTNIK/


Sin embargo, el director del Centro de Estudios de los Países de Oriente Próximo y Asia Central, Semión Bagdasárov, opina que los acuerdos de alto el fuego de Astaná no podían durar mucho tiempo.

Según el experto, los acuerdos de Astaná representaron una tregua temporal y es otra puñalada por la espalda por parte de Turquía —anteriormente, el presidente ruso, Vladímir Putin, calificó el ataque contra el bombardero táctico ruso Su-24 en Turquía como una puñalada por la espalda—.

No obstante, el jefe del departamento político del Centro de Investigación de la Turquía Moderna, Yuri Maváshev, considera que el hecho de que el país otomano aplauda el ataque de Estados Unidos no afectará las relaciones ruso-turcas.

"Sin duda, hay una aprobación [de las acciones de EEUU] por parte de Turquía.

 Pero ahora no va más allá de la típica enemistad con Asad, más allá de entender que protegen Idlib, donde reside la población sunita a la que Turquía siempre ha apostado", señaló el experto.

Turquía acusa a Rusia de no tomar medidas ante violaciones de tregua en SiriaDe acuerdo con Maváshev, el bombardeo estadounidense de la base aérea debe ser percibido como un solo ataque.

"En cualquier caso, Turquía hubiera respaldado este ataque, cualquiera que fuera el país que lo realizara".

Según el experto, el ataque debe ser visto como un único acto punitivo para castigar a Asad.

 Por medio de este ataque, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, buscó distraer a los estadounidenses de los problemas internos del país, añadió.

"La cuestión es si este ataque será el único. Si no hay otros ataques, se podrá evitar una gran guerra", concluyó.

https://mundo.sputniknews.com/prensa/201704091068242109-turquia-rusia-relaciones-ataque-eeuu-siria/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter