Pablo Gonzalez

Factores que ponen en duda el total de muertos dejado por la 'madre de las bombas' en Afganistán

La información sobre la muerte de los combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) como resultado del lanzamiento por EE.UU. de la 'madre de todas las bombas' (Massive Ordnance Air Blast, MOAB, por sus siglas en inglés) sobre el territorio afgano, se ha visto cuestionada.

Las autoridades afganas confirmaron este viernes el número de los muertos y anunciaron que no hay víctimas entre la población civil. Según el diario estadounidense 'The New York Times', el portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Dawlat Waziri, declaró que 36 terroristas fallecieron y tres cuevas grandes fueron destruidas.

 Sin embargo, el portavoz de la gobernación provincial, Attaullah Khogyani, ha señalado que murieron 82 combatientes.

Por su parte, poco después del lanzamiento el Mando Central de EE.UU. anunció que "tomaron todas las precauciones para evitar víctimas civiles" con el lanzamiento.


No obstante, la fuerza documentada del arma, así como la localidad remota de la explosión, ha provocado preguntas sobre la velocidad y la exactitud con las que el total de muertos fue estimado. La grabación revelada por el Pentágono muestra la devastación del estallido que ha dejado un gran cráter.

El comandante de la Policía local afgana, Sher Nabi, ha compartido al diario 'Los Angeles Times' que la bomba cayó a una distancia de una media milla (unos 800 metros) de la ciudad de Shogal, cerca de la frontera con Pakistán. Además, ha señalado que "muchos combatientes" fallecieron.

Según la agencia AMAQ, controlada por el grupo yihadista, el EI ha negado que el lanzamiento de la bomba en Afganistán haya causado víctimas entre sus combatientes.
Reportes

El portavoz del hospital central en el este de Nangarhar, Inamullah Meyakhil, ha señalado que ni muertos ni heridos fueron ingresados tras el ataque.

Esmail Shinwari, gobernador del distrito de Achin, donde cayó la MOAB, declaró a AFP que "la explosión fue la más grande que he visto", agregando que "llamas elevadas envolvieron el área" tras la explosión.

Existe un reporte de los ciudadanos sobre la muerte de un maestro y su hijo en el ataque, según ha señalado al diario británico 'The Guardian' un miembro del Parlamento del distrito, Esmatullah Shinwari. La información no ha sido confirmada por las autoridades.

Un residente del área de Pekhe ha reportado al diario 'The New York Times' que cuatro casas fueron destruidas, a una distancia de unos cinco kilómetros del sitio del estallido.
¿Por qué la MOAB no fue usada en Irak?

El exoficial del Pentágono Marc Garlasco, quien era el jefe de las operaciones de objetivos de valor alto, ha señalado en su cuenta de Twitter que "EE.UU. nunca lanzó la MOAB en Irak por el daño colateral" y ha confirmado que formaba parte del equipo que consideraba el uso de esta arma.

Garlasco ha confirmado en una entrevista con el portal 'The Intercept' que el Pentágono consideraba lanzar la MOAB en Irak en el 2003, pero no lo hizo, dado que "el daño a los civiles sobrepasaba enormemente el logro militar". 

El exmilitar ha calificado el alcance de la explosión en Afganistán de "más de enorme" y ha asegurado que "la estimación del daño colateral será justamente extensa".
"Campo de pruebas"

El expresidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha condenado "vehementemente" en su cuenta de Twitter el lanzamiento de la bomba, calificándolo de "un mal uso brutal de nuestro país". Además, Karzai ha acusado a Washington de utilizar Afganistán "como un campo de pruebas para armas nuevas y peligrosas".

Se trata de la bomba GBU-43/B Massive Ordenance Air Blast bomb (MOAB), coloquialmente conocida como 'Madre de todas las bombas' (The Mother Of All Bombs). La MOAB es una bomba convencional de gran diámetro de detonación desarrollada para el Ejército estadounidense por Albert L. Weimorts.

Esta es la primera vez que la MOAB es utilizada en el campo de batalla, según funcionarios militares estadounidenses.

Los militares han precisado que la bomba cayó sobre túneles excavados por los yihadistas y su personal en el distrito de Achin.

https://actualidad.rt.com/actualidad/235924-total-muertos-madre-bombas-afganistan

Related Posts

Subscribe Our Newsletter