12/4/17

Es la estación satelital rusa en Nicaragua un centro de espionaje? En EEUU creen que sí

El periódico Washington Post publicó el 10 de abril un artículo en el que se cita a varios altos cargos norteamericanos que sostienen que Rusia vigila a los ciudadanos de EEUU desde su estación satelital Glonass en Nicaragua.

La estación fue desplegada por la agencia espacial rusa Roscosmos y en el futuro se extenderá a otros 30 países.

© SPUTNIK/ SERGUEI MAMONTOV


Según Joshua Partlow, columnista del diario, Rusia ha aumentado su poder en Nicaragua con la venta de tanques y armas, el envío de tropas y la construcción de instalaciones para entrenar a las fuerzas de Centro América en la lucha contra el narcotráfico, explica el experto. 

Además, la nueva estación de medición terrestre rusa cuenta con una clara vista de la Embajada de EEUU, lo que en opinión del experto añade más misterio a las intenciones rusas.

En palabras del autor, Siria, Afganistán, Crimea y Donbás son algunas de las zonas de influencias de Vladímir Putin. A las que ahora se suma Nicaragua.

"Oficiales norteamericanos activos y retirados sospechan que las instalaciones rusas [en Nicaragua] pueden tener capacidades de 'uso doble', más exactamente para el espionaje electrónico contra EEUU", explica el columnista.

Según los analistas de seguridad citados por el autor, esta sería la respuesta de Rusia al incremento de la presencia militar de EEUU en Europa del Este, una manera de mostrar a EEUU "que Rusia también puede pavonearse en su patio trasero".

© AFP 2017/ THOMAS SAMSON


Mientras tanto, EEUU comienza su vigilancia en Managua, enviado diplomáticos norteamericanos con conocimientos de la lengua rusa, para estar al tanto de las relaciones entre Managua y Moscú, afirma el autor.

A su vez, el presidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal de Rusia (Cámara baja del Parlamento ruso), Vladímir Shamánov, declaró a Sputnik que todas las informaciones de que Rusia vigila a los estadounidenses desde Nicaragua a través del sistema satelital Glonass son falsas.

"Es absurdo y es una fantasía ideada para un ciudadano de a pie no preparado", dijo Shamánov.

El 6 de abril de 2017, Nicaragua y Rusia inauguraron en América Central la primera estación de medición del sistema Glonass

Las partes decidieron nombrar la estación 'Chaika' en honor de la señal de identificación que tenía la primera mujer que voló al espacio, Valentina Tereshkova.

El sistema Glonass es el Sistema Global de Navegación por Satélite producido por Rusia, cuyo grupo orbital consiste de 24 satélites.

https://mundo.sputniknews.com/america_del_norte/201704101068273807-washington-post-glonass-america-latina/