8/4/17

"EEUU atacó a Siria sin tener evidencias de supuestas armas químicas"

El ataque con misiles que lanzó EEUU a Siria carece de pruebas, como ocurrió con las supuestas armas de destrucción masiva que llevaron a la invasión de Irak en 2003, dijo a Sputnik el diputado venezolano Julio Chávez.

"Estos ataques de EEUU como siempre carecen de justificación, carecen de pruebas; no hay evidencias de que Siria haya atacado con bombas químicas; esto se parece mucho a otros momentos en la historia, como lo ocurrido en Irak, que se invadió todo un pueblo y se llevó muerte a toda una región, con la excusa de la existencia de armas químicas", señaló.


El parlamentario asegura que los misiles que lanzó EEUU desde los buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat en la provincia siria de Homs (oeste), tomaron a la comunidad internacional por sorpresa.

"Realmente sorprende este ataque y esta agresión al pueblo sirio, toda vez que estaban instaladas mesas de diálogos con facilitación, en este caso de la Federación Rusa, y de los países aliados de la OTAN en la región, y el propio Estados Unidos", expuso.

Combinación letal

La forma en la que ha conformado el gabinete el presidente de EEUU, Donald Trump, es un punto que merece especial atención, a juicio del diputado Chávez.


"Es muy preocupante esto que está ocurriendo, pareciera que se están combinando expresiones dentro del gabinete de Trump, de quienes defienden los intereses de las grandes trasnacionales petroleras energéticas del mundo y los que defienden la industria armamentista a nivel mundial", indicó.

Chávez señaló que se trata de una "combinación letal para la paz del mundo" y cree que estas alianzas van a traer consecuencias negativas contra pueblos poseedores de recursos energéticos y minerales.

"Además, me preocupa que algo de esto pueda permear hacia América Latina, y realmente llamamos a la solidaridad del mundo, a rechazar estas agresiones, porque finalmente los daños colaterales afectan los sectores más vulnerables de la sociedad", manifestó.

El diputado venezolano lamentó que tras el ataque de Estados Unidos más de un centenar de civiles hayan sido ejecutados como respuesta del grupo terrorista Daesh, autodenominado Estado Islámico y proscrito en varios países, entre ellos Rusia y EEUU.


"Eso entristece y llena al mundo de mucho dolor, porque no se justifica que supuestamente en función de promover la paz, tengan que asesinarse niños, ancianos, mujeres y que al final nunca aparecen estas armas químicas y eso realmente es una situación que debe ser condenada y repudiada por el mundo entero", acotó.

El legislador envió un mensaje de solidaridad a las familias sirias que viven en ese país, y también a las que habitan en Venezuela.


La madrugada del 7 de abril EEUU lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk desde los buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat en la provincia siria de Homs.

La Casa Blanca considera que desde esta instalación se lanzó el martes el supuesto ataque químico a la ciudad de Jan Sheijun, que dejó al menos 84 muertos y 545 heridos.

De acuerdo con el gobernador de Homs, el ataque causó siete muertos, incluidos dos civiles.

Rusia condenó el bombardeo de EEUU como un acto de agresión y anunció la suspensión del memorando firmado con Washington para prevenir incidentes aéreos en ese país de Medio Oriente.

https://mundo.sputniknews.com/politica/201704071068206859-washington-oriente-medio-ataque/