Pablo Gonzalez

China: "El que provoque el conflicto en la península de Corea pagará un alto precio"

Mientras la tensión en la península coreana no deja de crecer, el ministro de Exteriores chino Wang Yi ha advertido este viernes que el conflicto podría entrar en erupción "en cualquier momento" y el que lo provoque pagará un precio muy alto, informa el periódico 'South China Morning Post'

Los analistas, por su parte, señalan que la advertencia de Wang refleja el peligro de una amenaza inminente.

"Las tensiones han aumentado... y uno tiene la sensación de que un conflicto puede estallar en cualquier momento", dijo Wang en una conferencia de prensa con su homólogo francés, Jean-Marc Ayrault, en Pekín.

 "Una vez que la guerra realmente suceda, el resultado no será más que la pérdida de todo y nadie va a ser el ganador", añadió.

Cualquier lado que provoque el conflicto "debe asumir la responsabilidad histórica y pagar el precio correspondiente", dijo el canciller chino.

Calentando motores

Las tensiones han aumentado considerablemente desde que el presidente estadounidense Donald Trump asumió el cargo en enero.

 El mandatario estadounidense ha criticado en repetidas ocasiones a Pionyang por el desarrollo de armas nucleares y acusó a Pekín de no hacer lo suficiente para detener a su aliado rebelde.


No obstante, la retórica de Trump hacia China ha disminuido desde que recibió al presidente Xi Jinping en Florida la semana pasada, pero su decisión de ordenar un ataque aéreo contra Siria durante la reunión fue visto ampliamente como una advertencia a Corea del Norte de que EE.UU. estaba listo para una tomar acción militar unilateral.

Además, EE.UU. y Corea del Sur han comenzado sus mayores juegos de guerra, enviando el portaaviones USS Carl Vinson a las aguas de la península de Corea, mientras que las imágenes de satélite de EE.UU. sugieren que Pionyang podría realizar otra prueba nuclear subterránea en cualquier momento.

rt

Related Posts

Subscribe Our Newsletter