Pablo Gonzalez

Milorad Dodik: Rusia es el garante de la estabilidad en los Balcanes y en todo el mundo


La edición de “Tsargrad” tomó una entrevista exclusiva con el Presidente de la República Srpska dentro de un estado confederal de Bosnia y Herzegovina, Milorad Dodik. 

El invitado de alto rango relató sobre la difícil situación política en Bosnia y Herzegovina, el papel de Rusia en los Balcanes y de que impide a los serbios de unirse.

«Estamos decididos a seguir defendiendo con firmeza nuestros derechos y posición».

Andrey Afanásiev: Señor Presidente, mi primera pregunta se refiere a la posición de la República Srpska acerca de la situación actual en los Balcanes y de lo que estaba ocurriendo en la región el año pasado.

 Hay alguna dinámica?

Milorad Dodik: La República Srpska es estable y, por otra parte, muestra el crecimiento económico. En particular, el crecimiento del PIB fue del 3%, que es un indicador muy bueno para toda la región.

La República Srpska se expresa tradicionalmente a favor de los principios del Acuerdo de Dayton, a pesar de la enorme presión por parte de la comunidad occidental. 

Por desgracia, tenemos que decir que, en vista de las acciones de los altos representantes, la República Srpska ha perdido parte de sus facultades, inicialmente prevista por el acuerdo de Dayton. Pero al mismo tiempo, estamos decididos a seguir defendiendo con firmeza nuestros derechos y posiciones.

Andrey Afanásiev: Si hablamos de que tendencias han aparecido en los últimos años. Por supuesto, más a menudo en la comunidad de expertos dicen que para los serbios es el momento de unirse en un solo estado. 

Que debe ocurrir para que los serbios que viven en la República Srpska, directamente en Serbia y otras partes de la antigua Yugoslavia, podrían unirse en un sólo país?

Milorad Dodik: Depende de la posición de la dirección política en la región. Por supuesto, la República Srpska está estrechamente relacionada con Serbia, los serbios son un pueblo, a pesar de los intentos de la comunidad occidental de realizar la división artificial.

 Serbia es un garante de la estabilidad y la seguridad en los Balcanes. 

La República Srpska, a su vez, defiende sus derechos y facultades.

Por lo tanto, los procesos de integración son totalmente dependientes de la dirección de la región. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta lo siguiente: ninguno de los países de la ex-Yugoslavia no ha alcanzado el nivel del desarrollo económico y de producción de antes de la guerra. 

Por ejemplo, Eslovenia fue la república más desarrollada de la antigua Yugoslavia, que no sabía ni deudas ni desempleo, pero incluso ella no ha llegado a las cifras de 1989. 

Vemos que la Unión Europea también está en un estado de crisis. Teniendo en cuenta todos estos factores, es difícil predecir algo. 

Sin embargo, quiero decir con confianza que vamos a hacer todo lo posible para que la República de Srpska se desarrolle con éxito en futuro.

«Tenemos reuniones regulares y consultas con los dirigentes rusos en las cuestiones clave, por no hablar de nuestra histórica cercanía cultural y espiritual»

Andrey Afanásiev: Si tocamos la cuestión de la participación de Moscú en los procesos actuales en los Balcanes, en la República Srpska, entonces ¿cómo se puede evaluarlos?

 Tal vez llegó a la capital rusa para discutir una cierta expansión de la presencia de nuestro país en los Balcanes?

Milorad Dodik: En primer lugar, quiero expresar mi sincero agradecimiento y reconocimiento a Rusia y su liderazgo. Vale la pena señalar que Rusia ha vuelto a la escena mundial y ha abogado por la preservación de los principios del derecho internacional. 

Y sin duda, estamos satisfechos de esto.

La paradoja consiste en que el Alto Representante en Bosnia y Herzegovina tienen la intención de mantener los principios del derecho internacional y estrictamente llevar a cabo el Acuerdo de Dayton, sin embargo, todos sus esfuerzos se dirigen a su destrucción.

Rusia, por supuesto, es un actor influyente en el escenario mundial, gracias a sus acciones los acontecimientos en el caso de Bosnia y Herzegovina no han alcanzado su culminación. 

En particular, cuando Bakir Izetbegovic presento una demanda par un nuevo juicio en relación con los serbios sobre el genocidio, el embajador de Rusia en Bosnia y Herzegovina, Petr Ivantsov, llamó el Consejo para el establecimiento de la paz y planteó esta cuestión para el examen.

 Tales acciones deben basarse en las decisiones colectivas y discusiones de los representantes de los tres pueblos de Bosnia y Herzegovina.

Si volvemos un poco hacia atrás, es necesario recordar el veto ruso en el Consejo de Seguridad de la ONU en una resolución británica que reconoce los serbios únicos culpables de genocidio. En este sentido, estamos agradecidos a Rusia por su posición imparcial. 

Además, hay que destacar la presencia económica y cultural de Rusia en los Balcanes y en la República Srpska, en particular. 

Llevamos a cabo reuniones y consultas regulares con los dirigentes rusos en las cuestiones claves, por no hablar de nuestra cercanía histórica, cultural y espiritual.

Rusia es el garante de la estabilidad en los Balcanes y en todo el mundo

Andrey Afanásiev: El retorno de Rusia a la arena internacional, muchos asocian con las acciones de nuestro país en Siria, con la lucha exitosa contra los militantes del ISIS (prohibido en Rusia) y otras organizaciones radicales. 

Ahora muchos dicen que algunos de ellos, por no decir casi todo, pueden lanzar sus recursos en Bosnia, y Bosnia, su parte musulmana de la misma, tiene el potencial de radicalización.

Realmente se siente un poco de preocupación creciente acerca de esto?

Milorad Dodik: Nosotros recordamos cómo se desarrollaban los dramáticos acontecimientos en Siria, hasta el momento en que Rusia tuvo que intervenir. 

Podemos decir con confianza que Rusia pudo prevenir la violencia, además, debe tenerse en cuenta que Rusia es el iniciador de una conferencia internacional de paz y es uno de los fundadores de la coalición internacional. 

Sin embargo, Rusia ha logrado resolver los problemas de forma constructiva con Turquía y así aliviar la tensión.

Seguramente ha notado la conexión entre los acontecimientos en Siria y Bosnia y Herzegovina. Bosnia y Herzegovina es el líder entre los países europeos en el número de los voluntarios enviados para luchar bajo la bandera del “Estado Islámico”. 

Estamos hablando de más de 500 partidarios de las ideas del Islam radical, que tarde o temprano regresarán.

 Este problema es muy serio, y plantea algunas expectativas inquietantes.

Sin embargo, las autoridades de seguridad de la República Srpska mantienen la situación bajo el control, y en este sentido también les gusta tener en cuenta nuestra cooperación positiva con los cuerpos de seguridad de la Federación Rusa.

 En general, quiero subrayar que Rusia es el garante de la estabilidad en los Balcanes y en todo el mundo.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter