Pablo Gonzalez

La detención y el interrogatorio del cofundador del movimiento BDS Omar Barghouti es otro paso de Israel en la guerra contra el movimiento


La sociedad palestina ha condenado la detención y el interrogatorio de Omar Barghouti, cofundador del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), como el siguiente paso en la lucha de Israel contra el movimiento en su conjunto.

Israel arrestó a Barghouti el domingo, allanó su domicilio familiar en Acre, Israel, lo detuvo durante 16 horas y lo dejó en libertad, aunque el cofundador del BDS ha sido sometido a interrogatorios diarios por las autoridades israelíes desde ese momento, según un comunicado difundido por el comité nacional palestino del Boicot, Desinversión y Sanciones.

Las autoridades fiscales israelíes acusan a Barghouti de evasión de impuestos por la suma de 700.000 dólares por supuestos ingresos ocultos de una empresa que dirige en Ramallah - National Computing Resources- que vende cajeros automáticos y otros equipos en la ocupada Cisjordania, así como por los rendimientos de su libro Boycott, Divestment, Sanctions: The Global Struggle for Palestinian Rights y el dinero que recibió como honorarios por conferencias que impartió.

El comité nacional palestino del Boicot, Desinversión y Sanciones lanzó el miércoles una declaración protestando contra los cargos.

"Omar Barghouti ha estado durante años sometido a intensas amenazas, intimidaciones y represión por parte de varios sectores del Gobierno israelí de extrema derecha, sobre todo después de que se considerara al movimiento una "amenaza estratégica para la totalidad de su sistema de injusticia contra los palestinos", dijo el movimiento en un comunicado.

En marzo de 2016 el ministro del Interior israelí Aryeh Dery amenazó con revocar la residencia de Barghouti en Israel. Barghouti, nacido en Catar, obtuvo la residencia permanente por el matrimonio con su esposa, ciudadana palestina de Israel.

"He recibido información de que desarrolla su vida en Ramallah y que está utilizando su condición de residente para viajar por todo el mundo con el fin de actuar gravemente contr Israel”, dijo el ministro Dery al diario israelí Haaretz.

"Se le dieron derechos similares a los de un ciudadano y él se aprovechó de nuestro generoso Estado representándonos como el Estado más horrible del mundo", dijo Dery.

Durante la misma conferencia el ministro israelí de Transporte, Inteligencia y Energía Atómica, Israel Katz, abogó por que Israel se involucre en la "eliminación selectiva de civiles" como los líderes del BDS con la ayuda de la inteligencia israelí, lo que significa manchar la reputación y el carácter de la sociedad civil.

El ministro de Seguridad, Asuntos Estratégicos Públicos y de Información, Gilad Erdan, también describió a los activistas y líderes del BDS como amenazas y pidió que "paguen el precio" por su trabajo, aclarando que no significa "daño físico".

Un mes después Amnistía Internacional publicó un comunicado donde pide a Israel que "cese la intimidación de los defensores de los derechos humanos y los proteja de ataques".

"Amnistía Internacional siente preocupación por la seguridad y la libertad del defensor de los derechos humanos palestino Omar Barghouti y otros activistas del BDS, a raíz de llamadas que aluden a amenazas, incluso de daño físico y la privación de derechos básicos, hechas por los ministros israelíes", dice el informe.

"Barghouti es miembro fundador y un prominente portavoz del movimiento BDS. Hace campaña para que Israel se responsabilice de los derechos humanos y otras violaciones del derecho internacional y aboga por el uso de medios no violentos para que ello ocurra. 

Fue atacado personalmente con comentarios y declaraciones de participantes de la conferencia, incluyendo ministros, mencionándolo como una amenaza que debe ser detenida", continuó el informe.

A principios de este mes el Parlamento israelí aprobó una polémica ley de restricción de entrada al país para los activistas del BDS. La ley prohibía a las personas que llaman al boicot contra Israel, así como a sus asentamientos.

Otro compañero cofundador del movimiento palestino BDS, Adnan Ramadán, dijo a Mondoweiss que la detención y el interrogatorio de Barghouti fueron sólo un paso más en la estrategia de Israel contra el movimiento BDS.

"Todo este asunto de evasión de impuestos es sólo una excusa para presionar al movimiento BDS en su conjunto, dijo Ramadán.

 "En general es parte de su guerra contra la campaña, pero no va a funcionar. Pueden detener a quien quieran, pueden hacer más que eso, pero eso no impedirá que la gente siga usando el BDS como una herramienta en la lucha por la libertad palestina".

"Este tipo de ataque no funciona, simplemente porque la campaña BDS no es una persona o dos o diez personas, es un movimiento organizado de cientos de miles de personas, si no más que eso, que se sienten fuertemente arraigadas en su lucha contra la ocupación tal como son sus motivaciones en la resistencia", continuó Adnan.

Adnan hizo hincapié en que con este movimiento contra Barghouti no es la primera vez que Israel ataca particularmente a activistas del BDS por su trabajo.

"Han estado arrestando a personas desde el principio y todo es para presionar al pueblo, pero él no permanecerá en silencio", dijo. 

"Los palestinos han estado resistiendo desde hace más de 60 años, Israel puede matar a personas, puede asesinar y detener a los líderes, pero no puede detener la lucha. 

Todo lo que hace es tener el cuerpo de una persona dentro de un muro, pero no puede detener las ideas o las almas de las personas que creen en la importancia del papel de la humanidad contra la ocupación y la injusticia".

Sheren Khalel es una periodista multimedia independiente que trabaja fuera de Israel, Palestina y Jordania. Se centra en los derechos humanos, las cuestiones de la mujer y el conflicto Palestina-Israel. Anteriormente trabajó para la agencia de noticias Ma'an en Belén y se basa actualmente en Ramallah y Jerusalén. Twitter: @Sherenk.


https://www.rebelion.org/noticia.php?id=224636

Related Posts

Subscribe Our Newsletter