Pablo Gonzalez

Habitantes de cuatro países de la OTAN preferirían estar bajo protección de Rusia



Una reciente encuesta mostró que los ciudadanos de cuatro países miembros del bloque atlántico preferirían aliarse con Rusia en caso de un posible ataque contra su país.

El sondeo realizado por el grupo WIN/Gallup International indica que los habitantes de Bulgaria, Grecia, Eslovenia y Turquía prefirieron ver a Rusia como un país protector en caso de un posible conflicto.

Según el estudio, los griegos y búlgaros consideraron a Turquía como la mayor amenaza para su seguridad, aunque Ankara también forma parte de la OTAN y teóricamente debería ser su aliada.

La ocupación turca de Chipre del Norte en 1974 mostró que los habitantes de dichos países no pueden contar con la protección por parte de la Alianza, por eso eligen Rusia, señala Bloomberg.

Cabe señalar que dichos cuatro países no fueron los únicos incluidos en la encuesta. Los sociólogos sondearon a más de mil personas en cada uno de los 66 países investigados.

 El margen de error es de 3,5-5 puntos base.

A la mayoría de los encuestados les gustaría tener a su lado a Estados Unidos, sin embargo los investigadores señalan que las personas reaccionan activamente a los cambios en el sistema de seguridad internacional después de la Guerra Fría.

Así, los chinos eligieron a Rusia como aliado, y los rusos respondieron de la misma manera al seleccionar a China. 

Esto señala que la política de EEUU en los últimos veinte años provocó el acercamiento entre Moscú y Pekín, señala el vicepresidente de WIN/Gallup International Kancho Stoychev.

"Es extraño porque en sentido general Rusia forma parte de Europa", añadió.


Los resultados del sondeo subrayan la existencia de una división religiosa en Europa, opina el decano de la escuela de la economía y la ciencia de la Universidad de San Galo, James Davis.

Los griegos y búlgaros optan por Rusia ortodoxa, mientras las sociedades en Ucrania y Bosnia están divididas por la cuestión de la religión. 

Entretanto Rumanía ortodoxa prefiere a Estados Unidos, y Eslovenia católica selecciona Rusia.

Además, a raíz de la campaña estadounidense en Irak cada vez menos europeos están convencidos de que Washington debe desempeñar el rol de líder mundial. 

El experto agregó que con la llegada de Trump a la Casa Blanca la confianza de los habitantes de la Unión Europea hacia Washington seguirá decreciendo. 

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201702181067065334-alianza-atlantica-moscu-sondeo/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter