Pablo Gonzalez

Guerras invisibles electorales: "Nadie sabe si lo que está leyendo es mentira"

Poco antes de un proceso electoral, millones de usuarios de redes sociales en Ecuador, Bolivia o Venezuela, vieron que uno de los candidatos incurrió en actos de corrupción, que otro tiene un hijo desconocido, que otro se burló de un niño con síndrome de Down o que otro freiría las cabezas de sus oponentes. 


La rapidez de la información impide comprobar si es cierto o no y el objetivo estará cumplido: anular moralmente al oponente.

La guerra sucia, explica a RT el periodista y analista político venezolano William Castillo, "tiene su epicentro en la manipulación y el control de la opinión pública con la finalidad lograr la destrucción de la reputación" del enemigo político.

"La inmediatez de las redes sociales prácticamente hace imposible corregir, recoger, enmendar la información falsa", dice a RT el bloguero venezolano y editor de LaTabla.com, Víctor Hugo Majano.

Castillo se refiere al tema de la "viralización" de las informaciones falsas que se generan las 24 horas "a través de cuentas robot, fantasmas, o las que llaman 'cuentas troll', que desacreditan permanentemente a los políticos y que son un bombardeo intenso y constante".

Este tipo de campañas se vale de la "emocionalidad y de los elementos sorpresivos que no pueden ser previstos o justificados", agrega Majano.

En estas "guerras invisibles", continúa Castillo, los ciudadanos ignoran que son atacados a través de informaciones cuya veracidad es difícil de comprobar. 

"Las formas de ataque y agresión se han expandido. Estamos viviendo un momento complejo, en términos de opinión: nadie sabe si lo que está leyendo es una mentira".

El caso de Ecuador

Recientemente se difundió a través de las redes sociales una serie de videos donde se acusa de corrupción al vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, quien, junto al candidato Lenín Moreno, forma parte de la fórmula presidencial del partido gobernante Movimiento Alianza País para las elecciones de este domingo en Ecuador.




"Cualquier instrumento es válido: se trata de mentir, engañar, manipular, sembrar el miedo y crear incertidumbre", afirma a RT Marcia Tatiana Albuja, candidata a asambleísta del exterior por Alianza País.

Albuja recuerda el uso del mismo recurso hace más de un siglo "para asesinar a Eloy Alfaro (líder y propulsor de la gesta revolucionaria liberal, comprendida entre los años 1895 y 1912) o hace 57 años para que se rompieran las relaciones con Cuba

"La derecha siembra confusión, el miedo y el odio. Utiliza todo su poder en medios de comunicación, 'fundaciones', partidos políticos y asociaciones de todo tipo" para impedir el triunfo del candidato de Alianza País en los próximos comicios, a través de "rumores, escándalos, denuncias sin fundamento probatorios, por corrupción o deterioro económico del país", precisa Albuja.

Campaña sucia en Bolivia

Hace un año, las redes sociales fueron bombardeadas con la información de un supuesto hijo del presidente boliviano Evo Morales, días antes del referendo constitucional del 21 de febrero.

"Los opositores solo incitan a mentir mediante las redes sociales. Todo por Bolivia, por la dignidad, la igualdad hay que soportar eso, hay que aguantar eso. No me desmoralizan estas cosas", dijo Morales para defenderse del ataque, según reseña Resumen Latinoamericano.

Meses más tarde, su expareja admitió que había pagado a una familia para que un niño se hiciera pasar por el hijo de Morales, quien había fallecido.

"No tengo por qué mentir. Hurgan eso, duele mucho. Murió el bebé.

 Hace 10 años que están sacando ese tema. No me asusta, no me intimida, más bien me fortalece, porque todo son mentiras", había dicho el presidente en febrero del año pasado.

La "mala influencia" de Venezuela

En el 2013, en las elecciones en las que se eligió al presidente Nicolás Maduro, el candidato opositor Henrique Capriles dijo que su oponente se había referido a los niños con síndrome de Down como 'niños mongólicos'. 

"Lo hizo 24 horas antes de que terminara la campaña formal, recuerda Majano, y prácticamente cuatro años después hay gente que aún asegura que eso ocurrió".



De igual manera, durante la campaña presidencial de Hugo Chávez, en 1998, hubo varias tácticas de guerra sucia, entre ellas un video con una voz grabada por un actor, que "supuestamente" era el candidato de Chávez, diciendo que "freiría las cabezas de los adecos (militantes y adversarios políticos) en aceite". 

Castillo habla de "satanización del Gobierno venezolano" en el exterior y el uso político de falsas informaciones sobre el país. "Si gana este candidato, dicen, vamos a ser como Venezuela: no habrá comida y habrá presos políticos", explica el periodista.

Ante las prácticas de falsas informaciones y calumnias "hay que aclarar lo que no debería aclararse, pues quien te ataca, es quien debería demostrar si el hecho es cierto o no. 

Hoy en el mundo para leer las noticias hay que estar muy bien informado", concluye Castillo.

Nathali Gómez

https://actualidad.rt.com/actualidad/231124-dificil-tarea-saber-verdad-elecciones

Related Posts

Subscribe Our Newsletter