Pablo Gonzalez

Brasil: Marisa Leticia Rocco




La primera bandera del Partido de los Trabajadores fue cortada y cosida por Marisa, en 1980. 

Durante su internación sectores de la oposición gritaban frente a la clínica , deseándole la muerte. 

Son los mismos.

Marisa Leticia Rocco murió a los 66 años tras haber sufrido un derrame cerebral hace diez días. 

A lo largo de los 43 años de matrimonio fue el sostén de su esposo Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente más carismático que tuvo Brasil, desde la lucha contra la dictadura hasta el escándalo de Petrobras.

En los 10 días en que estuvo internada, su marido la acompañó en todo momento. Tras su muerte, la despidió con una foto en Facebook. 

En esa red social, el exmandatario agaradeció los mensajes de solidaridad y anunció que donará los órganos de su esposa.
Marisa y Lula en la cocina de su casa, en 1984.

Una mujer de origen humilde

Hija de agricultores de origen italiano, Marisa nació el 7 de abril de 1950 en una casa de adobe, en las afueras de San Bernardo del Campo, ciudad del cinturón industrial de San Pablo.

 Según contó en una entrevista al sitio del Partido de los Trabajadores para las elecciones de 2002, sus padres tuvieron 15 hijos y aunque su familia era humilde "en su casa nadie pasaba hambre". 

Eso sí, y al revés de lo que pasará después en su vida, en la casa paterna "estaba prohibido hablar de política", recordó.

A los 9 años, Marisa tuvo su primer trabajo. 

Cuidaba los tres hijos de un dentista de San Bernardo después de la escuela.

 Luego, a los 13, comenzó a trabajar en un fábrica de chocolates, en la que se quedó seis años.

Antes de conocer a Lula era una simple ama de casa que quedó prematuramente viuda del taxista con el que se casó a los 19 años, Marcos Claudio dos Santos, asesinado cuando ella estaba embarazada de cuatro meses.Lula y Marisa se casaron en 1974.

A Lula lo conoció por un trámite

Para poder cobrar una pensión como viuda, Marisa debía llenar un formulario que entregaban los sindicatos. 

Solía ir al de Carpinteros, pero la sede se mudó y entonces el sindicato de Metalúrgicos, en el que militaba Lula, pasó a ser el que le quedaba más cerca de su casa.

 Los dos viudos comenzaron una relación sentimental ese mismo año y se casaron en 1974. Lula adoptó inmediatamente al hijo de "doña Marisa" y con ella tuvo otros tres hijos.La familia Da Silva, en los años 80.
La familia Da Silva, en los años 80.

Cosió la primera bandera del PT

Un año después, Lula fue nombrado presidente del Sindicato de Metalúrgicos de San Bernardo.

 Era la época de las grandes huelgas y la persecución de la dictadura.


 Como "compañera" del entonces líder sindical, Rocco participó en la fundación del Partido de los Trabajadores (PT) en la década de los '80. 


Fue ella quien confeccionó la primera bandera del PT "con un pedazo de tela roja, italiana, que guardaba desde hace mucho tiempo". 

"Cosí la estrella blanca sobre el fondo rojo. Quedó hermoso", recordó. 


En esa época, la que se convertiría en la mayor formación de izquierda de América Latina y que gobernaría Brasil por 13 años recién arrancaba y la principal sede era la casa de los Da Silva.Marisa y Lula en la cocina de su casa, en 1984.

Marisa fue la responsable de hacer las inscripciones de los fundadores del PT y hasta recorrió las calles de Sao Bernardo do Campo en busca de militantes.

Como "compañera" del entonces popular líder obrero, la ex primera dama organizó una masiva protesta de mujeres en 1980 para exigir la liberación de todos los sindicalistas que estaban encarcelados en prisiones políticas de la dictadura, entre ellos Lula.


"Hoy en día, uno lo piensa y parece una locura. Estaba lleno de policías.

 Los hombres quisieron acompañarnos, pero dijimos que no. Sólo mujeres, con sus hijos en medio de la multitud, rodeados por policías", recordó años después.

Después, Rocco pasó a acompañar discretamente la carrera de Lula y a ocuparse de los hijos del matrimonio. 


Su discreción se prolongó durante su período como Primera Dama, en el que prácticamente no se involucró en ningún asunto del Gobierno ni en campañas sociales, aunque nunca renunció a su papel de consejera informal en los asuntos del partido.Marisa y Lula en Brasilia, tras la asunción de Lula en 2003.

También fue discreta cuando empezaron a surgir acusaciones y procesos por corrupción contra Lula en el marco del escándalo de sobornos en la petrolera estatal Petrobras, en tres de los cuales aparece procesada.

Una de esas acusaciones está relacionada con la propiedad de un apartamento tríplex en Guarujá (en el litoral del Estado de Sao Paulo), que según la fiscalía le había sido donado a Lula por la constructora OAS por servicios prestados por el para la obtención de contratos con Petrobras.

Tanto Lula como su entorno siempre han negado las acusaciones y denunciaron una persecución judicial para para evitar que el expresidente sea candidato de nuevo en 2018.

http://tn.com.ar/internacional/quien-era-marisa-leticia-rocco-la-fiel-companera-de-luchas-de-lula_769998

Related Posts

Subscribe Our Newsletter