Pablo Gonzalez

Manifestación inédita en Mexicali; Cerca de 50 mil personas protestaron contra políticas de EPN y “Kiko”

Dos grandes contingentes conformados por profesionistas, amas de casa, obreros, maestros, empresarios, estudiantes y niños formaron la protesta con mayor número de personas registrada en la capital de Baja California, al agrupar a cerca de 50 mil personas que marcharon y gritaron consignas contra las políticas públicas del presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid.


Vestidos de blanco, los manifestantes tomaron las calles del Centro Cívico de la ciudad y se plantaron en la explanada de los Tres Poderes para exigir al gobierno estatal y federal que de reversa al incremento al precio de combustibles y que disminuyan los impuestos y tarifas de servicios públicos como el agua potable.

Cerca de 60 personas tomaron el micrófono en un templete improvisado para plantear las problemáticas de varios sectores de la población, desde la falta de empleo y los bajos sueldos en maquiladoras hasta el pago a maestros interinos y las más de 300 jubilaciones pendientes de docentes.



Asimismo, los residentes de la ciudad, Valle y San Felipe reclamaron a las autoridades el esclarecimiento de las desapariciones forzadas y feminicidios; dar cumplimiento al acuerdo de salario a jornaleros de San Quintín; reducción del sueldo y dieta del Gobernador así como de los diputados locales; y hasta pidieron juicio político contra Vega de Lamadrid por supuesto enriquecimiento ilícito.

Sin embargo la exigencia más recurrida fue el denominado “Gasolinazo” y la recién aprobada Ley del Agua, que permite la concesión del servicio que presta el gobierno estatal en los cinco ayuntamientos.

Los coordinadores de la marcha aseguraron que enlistarán las peticiones para enriquecer el pliego petitorio que pretenden entregar al Gobierno Estatal, al tiempo solicitaron a las familias, activistas y grupos de la sociedad civil que se dieron cita a la manifestación a apoyar con su presencia o con víveres a los plantones que bloquean los accesos al Palacio Municipal y Congreso (tomados desde el pasado jueves) así como en las Oficinas de Recaudación de Rentas en Centro Cívico y la delegación González Ortega, las cuales llevan una semana con la protesta.

Durante las cuatro horas de protesta, algunos integrantes del movimiento de protesta recabar firmas para promover un acto de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia contra la nueva legislación del Agua.


PAN municipal minimiza críticas y exigencias a “Kiko” Vega

Horas antes de la manifestación, el Comité Directivo Municipal de Acción Nacional ofreció una rueda de prensa con diputado federales para pronunciarse en contra del Gasolinazo y a favor de la Ley del Agua.

El dirigente municipal del PAN, Javier Gutiérrez Vidal comentó a Lindero Norte que en la manifestación que se gestó el pasado jueves 12 de enero, el 95 por ciento de las protestas eran contra el alza al precio de hidrocarburos pero “ya estando ahí se hace un cultivo (de exigencias)”.


“Hay quienes tienen interés para olvidar el tema de la gasolina y fijarlo en el del Agua… El tema general es la gasolina y hay que entenderlo ” dijo el ex subsecretario de Gobierno de Vega de Lamadrid.

https://linderonorte.wordpress.com/2017/01/15/manifestacion-inedita-en-mexicali-cerca-de-50-mil-personas-protestaron-contra-politicas-de-epn-y-kiko/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter