Fidel Castro caminó esta última semana entre los panameños agradecidos y convocó a sectores diversos de la sociedad, quienes acudieron hasta la casona de la calle Cuba, un pedazo de su Isla en el corazón de esta ciudad.
En el libro de condolencias, unos mil 600 mensajes espontáneos dejaron testimonio público de la relación íntima de cada cual con el rebelde cubano, por eso predominaron el recuerdo personal del apoyo en los momentos difíciles de la invasión estadounidense de 1989, y la formación de profesionales en la nación caribeña.
Personas comprometidas políticamente con posiciones diferentes a las del Comandante fallecido también asistieron al homenaje, aunque escogieran discretos horarios de poca afluencia y ausencia de periodistas, pero sintieron el deber moral de reconocer su admiración por el líder.
Temprano en la mañana del sábado 26 de noviembre, unas horas después de difundida la fatal noticia, luchadores sociales del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales convocaron a otros sectores populares, y bajo la lluvia fueron al sitio donde se levanta el busto de José Martí, a ofrecer el primer homenaje a Fidel. El colofón de las decenas de manifestaciones masivas de duelo y agradecimiento popular ocurrió en la noche del 28 de noviembre, cuando la unidad de los patriotas panameños bajo el mismo techo en un teatro de la Universidad de Panamá constituyó el más sentido adiós al líder cubano.
Esa conmemoración tuvo lugar a pocos metros del Paraninfo, sitio que pudo ser el patíbulo de Fidel junto a cientos de panameños en el 2000, si los terroristas encabezados por el criminal Luis Posada Carriles hubiesen ejecutado el plan del masivo atentado con explosivos.
Pero el homenaje fue más allá de convocatorias organizadas, pues hasta la Embajada cubana en Panamá, llegó el profesor jubilado Rómulo Pachay, quien viajó desde su humilde barriada, y confesó sentir la necesidad de agradecer al Comandante cubano por la solidaridad con los suyos.
Otro educador de una escuela privada, aunque la asignatura que imparte es religión, quiso dejar un homenaje cuando pidió a sus estudiantes de séptimo grado que respondieran por escrito a la pregunta: '¿Quién fue Fidel Castro y cuáles fueron sus aportes?'
Acá en el Istmo muchos recordaron la relación íntima del Comandante con el también desaparecido general Omar Torrijos, figura que sectores de poder intentan borrar de la historia de devolución de la Zona del Canal de Panamá a su pueblo, gesta apoyada igualmente por el fundador de la Revolución cubana.
Y ante el seguimiento de la manifestación de duelo que el pueblo cubano rindió a Fidel en la Isla, no pocos advirtieron las falsedades de las campañas contra el líder, como confesó la académica Briseida Barrantes, quien respondió a las dudas de un grupo de jóvenes con esas imágenes de un país agradecido.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=47706&SEO=fidel-esta-en-el-panama-de-los-agradecidos