Pablo Gonzalez

Inaugurado impresionante puente Paso Real construido por la Revolución Sandinista


Los pueblos y municipios del Norte están logrando mayor conectividad, gracias al nuevo puente Paso Real que fue inaugurado este martes por el vicepresidente Moisés Omar Hallesleven, el titular del MTI Pablo Fernando Martínez, el embajador de Japón, productores, transportistas y familias del departamento de Matagalpa.



Con la finalidad de facilitar la movilización de los habitantes de Muy Muy y Matiguás, igual promover el comercio en esta zona altamente productiva con el resto del país, el Gobierno Sandinista está cumpliendo con el Plan Nacional de Desarrollo Humano que contempla construcción de carreteras y puentes que ayuden a la comunicación.

Hallesleven destacó que desde hace 9 años, el país tiene más y mejores carreteras, un eslabón importante para mejorar la economía nacional.

Este proyecto se hizo realidad gracias al pueblo y Gobierno de Japón, que promueve el programa de Cooperación Financiera No Reembolsable, dijo el ministro Martínez al reconocer el aporte del país nipón.

El puente Paso Real comenzó a desarrollarse a inicios del 2015, tiene una longitud de 170 metros con 9.9 de ancho, uno de los más largos del país. 

La inversión fue de 10.37 millones de dólares.



Destruido por el Mitch

La obra fue construida por la empresa Hazama Ando, misma que construyó el puente Santa Fe en el departamento de Río San Juan.

El nuevo puente está diseñado con un dispositivo contra movimiento que consta de cadenas especiales sujetadas a las 5 vigas metálicas y ancladas a estribos y pila. La losa tiene un espesor de 25 cm. El material de la superestructura es del tipo metal resistente al óxido y a la corrosión atmosférica.

El original puente de Paso Real fue destruido por las intensas lluvias provocadas por el huracán Mitch en octubre de 1998, causando graves daños económicos a la zona y a los productores, que ahora afirman haber vuelto a nacer, gracias a las gestiones hechas por el presidente Daniel Ortega ante el gobierno de Japón para la construcción del nuevo puente.



El transportista de Matagalpa Eulalio Aráuz, manifestó que el puente tiene mucho significado, porque les causó gran dolor cuando fue destruido por el huracán Mitch.

"Hoy estamos celebrando esta construcción de este megaproyecto gracias a las gestiones del gobierno de Daniel Ortega, lo celebramos con alegría porque tendrá un gran impacto y viene a desarrollarnos mejor como transportistas y para el usuario, además sale la producción de ganado y de granos, esto es un gran beneficio para todos", dijo Arauz, que ocupa la presidencia de la Cooperativa de Transportista de Matagalpa.

El productor Otilio José Castro, aseguró que ver el puente construido, es como volver a nacer, pues para ellos fue muy doloroso verlo destruido por la fuerza de la naturaleza.

"Hoy que me encuentro viendo esto, para mí es de gran impacto y como productor creo que estoy volviendo a nacer porque nunca creí que íbamos a tener una estructura nuestra y hoy la estamos viendo los productores y ésta vía es la de más importancia, porque son cienes de camiones que salen diario con la leche, el ganado, los frijoles y las hortalizas, toda la producción", afirmó Castro que se declaró muy feliz por la importancia que le da el comandante Daniel a los productores.

La Nicaragua que queremos

El compañero Hallesleven manifestó que en los ultimos 10 años Nicaragua está despierta en franco desarrollo, construyendo carreteras, puentes, escuelas, parques infantiles, hospitales y centros de salud, todo para protagonismo de las familias.

"Nicaragua no está soñando, estamos despertando de esos sueños que hemos tenido por décadas anteriores y este tipo de obras son parte de ese despertar. Nicaragua está despertando con la construcción de carreteras, construcción de hospitales y el Caribe también despierta con su carretera con la que soñaron por años y es con Daniel, con Rosario que se hacen realidad, esa es la Nicaragua que queremos", dijo Hallesleven.

Agradeció al gobierno y pueblo de Japón por la cooperación invaluable que hacen, para mejorar la vida del nicaragüense.

El embajador de Japón Yasushi Ando, señaló que su país continuará cooperando con Nicaragua y su pueblo.


"Quiero reiterar la firme voluntad del gobierno de Japón en seguir apoyando los esfuerzos del pueblo nicaragüense en su lucha contra la pobreza y su desarrolló socio económico cada más sólido", mencionó Ando.

El puente Paso Real conectará el norte con el Pacífico y el Caribe, facilitando el paso de las familias de los municipios cercanos, el transporte publico y rubros como la leche y el ganado.

 En el acto participaron los alcaldes de Muy Muy, Matiguás, Matagalpa, las autoridades políticas del FSLN.


Related Posts

Subscribe Our Newsletter