Pablo Gonzalez

Aplauden decisión de FARC-EP de descartar negociación con Uribe


El politólogo colombiano León Valencia consideró hoy clave la decisión de las FARC-EP de descartar la apertura de diálogos directos con representantes del partido de derecha Centro Democrático (CD), encabezado por el expresidente Álvaro Uribe.
Negociaron con un presidente legítimo, no pueden abrir una nueva mesa, comentó el analista mediante su cuenta en Twitter luego de que fuera cancelada una reunión entre el abogado de ese movimiento guerrillero, Enrique Santiago, y portavoces del CD, promotores del No en el pasado plebiscito.

Líderes de esa formación política, severa crítica de los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), habían adelantado su intención de conformar una mesa técnica con sus delegados, los del Gobierno Nacional y la guerrilla.

Hay que escuchar, pero no legitimar a saboteadores, escribió en la misma red social el comandante del grupo insurgente Pastor Alape.

El pasado 26 de septiembre el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, suscribieron un Acuerdo Final con el que se comprometieron a terminar el largo conflicto entre ambas partes.

Poco después venció el No en el plebiscito convocado para validar por la vía popular ese conjunto de pactos, resultado que abrió un debate nacional sobre el contenido de los mismos y su vigencia.

En medio de la incertidumbre surgida a partir de entonces, el mandatario decidió convocar a todas las fuerzas sociales y políticas, en particular a los simpatizantes del voto negativo, para que expusieran sus propuestas con vistas a un eventual ajuste del consenso ya existente, proceso de recepción que -aseguró- concluirá este jueves.

No más maniobras dilatorias, es en la mesa de conversaciones entre el Gobierno y las FARC-EP donde se toman las decisiones, la paz es ahora, enfatizó el senador Iván Cepeda, facilitador de esas gestiones, en uno de sus Tweets.

Precisamente el CD está bajo un fuego de acusaciones luego de que su gerente de campaña, Juan Carlos Vélez, declarara en una entrevista que manipularon a los sufragantes para conseguir el triunfo del No en el plebiscito.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega, confirmó que fue abierta una investigación a fin de ahondar en los procedimientos empleados por el comité del NO, reseñó RCN La Radio.

Según la misma fuente tal grupo es cuestionado por el uso de una publicidad engañosa.

PL

Related Posts

Subscribe Our Newsletter