Pablo Gonzalez

Nicaragua: Cristiana Chamorro, odio en clave de tango



No logró Cristiana Chamorro Barrios reponerse de la pérdida del poder durante el mandato de su madre, doña Violeta Barrios. 

Al igual que muchos de su clase social -amén de los traidores-, apostó que el FSLN nunca se repondría y que la oligarquía estaba lista a volver por sus fueros.

Por eso es que en 1999 escribió un artículo en el que intercalando frases de tango, intentó ser mordaz en torno a una presunta claudicación del sandinismo y su principal líder, Daniel Ortega, ante el somocismo, según ella, representado en el gobierno del Dr. Arnoldo Alemán.

La corta memoria histórica de Cristiana le impedía recordar que fue el diario de su familia, La Prensa, el que se alió a los rescoldos del somocismo en los años 80 del siglo pasado, para impulsar una criminal guerra de agresión financiada por los Estados Unidos.

En Nicaleaks acabamos precisamente de publicar una entusiasta carta de Ronald Reagan -uno de los mandatarios más sanguinarios y despiadados que han tenido los norteamericanos-, dirigida a doña Violeta y a Jaime Chamorro Cardenal, tío de la señora Chamorro Barrios, en la que los felicita por la coincidencia de intereses y pensamiento.

Reagan, quien aparte de los asesinatos impulsados en Nicaragua, El Salvador, Guatemala y otros países del mundo, no tuvo escrúpulos en importar cocaína hacia su propio país a fin de que con el dinero obtenido por la venta a negros y latinos, se adquirieran armas para sus “Paladines de la libertad”, a como llamaba al ejército mercenario de la Contra.

En la actualidad, La Prensa y sus socios abrazan nuevamente el somocismo al aliarse a fuerzas oscuras que buscan devolver a Nicaragua al estado de cosas en que se encontraba hace unas cuatro décadas, es decir, el poder y los privilegios en manos de la clase gobernante y las familias oligárquicas.

La familia Chamorro tuvo diferencias con los Somoza pero solo de forma. En el fondo pensaban igual, lo que quedó demostrado cuando se aliaron para enfrentar al FSLN. 

¿Ya no recuerdan cuando intentaron “lavarle la cara” a Anastasio Somoza Portocarrero, alias “El Chigüín”, el jefe de la EEBI y tan criminal o más que su padre? Igual quisieron hacer con otros connotados asesinos de la Guardia Nacional.

También en clave de tango, Cristiana parece decirle a lo que queda de la dictadura dinástica: “Si supieras, que aún dentro de mi alma, conservo aquel cariño, que tuve para ti”.

EL FSLN CLAUDICO VEINTE AÑOS DESPUES

Cristiana Chamorro Barrios

A pocas semanas de celebrarse el XX aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista sobre la dictadura somocista, la dirigencia del FSLN acordó por “unanimidad, no consenso”, abrir al pueblo la negociación con “el somocismo”, según dicen textualmente las actas de las Asambleas Sandinista que circulan por internet. 

En esa fuente de información apreciamos las desarticulaciones, dilemas y contradicciones de la dirección sandinista, revolucionaria de ayer, claudicando , veinte años después, ante métodos somocistas restablecidos.

En sus informes, los sandinistas de Daniel Ortega admiten que se encuentran en una posicion debil, que estan sentandose a la mesa de negociaciones “con los pies hinchados”, pagando un altisimo costo politico porque no estan negociando asuntos de interes nacional, sino la oxigenacion de su partido a la sombra del “somocismo”

.Y en el colmo de su tragedia , como dice un tango de Gardel , exponen “su alma aferrada a un dulce pasado de gloria”, cuando comparan su debilidad para negociar hoy , con la que tenia Somoza en 1978 durante el asalto al Palacio Nacional por Eden Pastora y un grupo de sandinistas, que no son precisamente los que veinte años despues decidieron rendirse al sistema somocista de pactos y componendas.

Como grandes logros iniciales de la negociación , los sandinistas en sus Actas resaltan haberle arrancado al presupuesto nacional de los liberales , una escuela de cuadros disfrazada en Jinotega , la posibilidad de cambiar algunas reglas electorales que les son adversas , compartir la Contraloria para ganar créditos en contra de la corrupción, lograr algunos magistrados y otras cuotas de poder institucional . 

En otras palabras, migajas del kupia kumi del fin de siglo recoge un FSLN “errante en la sombra” del somocismo, al que busca y encuentra veinte años después “como un soplo de vida”, pero con significados profundos para ellos y perversos para Nicaragua.

En efecto, el FSLN con el pacto esta aceptando que fracasaron en su lucha armada contra el somocismo. Significa un reconocimiento implícito de su incapacidad para levantar banderas y volver al poder por sus propias fuerzas como partido político . 

Significa también la desmitificacion completa de Daniel Ortega y seguramente una mayor atomizacion del Frente Sandinista con importantes consecuencias en la recomposicion del mapa político partidario de Nicaragua.

Por otra parte, el FSLN en su entrega a los Liberales ofrece a los nicaragüenses la promoción y conservación del somocismo restablecido en la corrupción, el autoritarismo, la exclusión, la confusión estado-partido, el cierre de espacios a la sociedad civil , el atropello a la prensa , la inmunidad e impunidad vitalicia para los dos caudillos, la subordinacion de las instituciones a la voluntad del “jefe” y otras actitudes pro-dictadura que bajo la administracion Aleman-Bolaños han regresado al pais en contra del sistema democratico establecido en 1990.

“Que veinte años despues no es nada “, dice Gardel en su tango..., pero dos décadas han sido suficientes para lecciones importantes. Primero la de los 80, enseñando que lo sistemas políticos no están condenados a morir por las armas, sino que se incuban en los que imitan su cultura de exclusiones, violencia y represión para luego , en la primera oportunidad, como dice la canción : “ volver ...con la frente marchita...bajo el burlón mirar de las estrellas que con indiferencia lo ven volver”.

La segunda leccion es la del pueblo en el 90 demostrando voluntad civica y fuerza, para elegir un gobierno democratico cuya legitimidad en el voto popular desarticulo al Frente Sandinista y lo imposibilito, hasta ahora , para recomponer sus fuerzas antidemocraticas y opresivas de hace veinte años.

La gran elección de principios de siglo tendrá que ver con esas dos enseñanzas y la forma en que los nicaraguenses concilien sus responsabilidades patrióticas con el desencanto existente hacia el liderazgo político actual.

 Según los resultados de Borge y Asociados en su ultima encuesta a finales de mayo, el 75 por ciento de los Nicaragüenses no creen en nadie, ni en el Cardenal Obando como lider que en este momento pueda asumir el liderazgo del pais para sacar Nicaragua adelante. 

Tampoco piensan que puede hacerlo Violeta Chamorro con 72 por ciento de opinion favorable. Mucho menos creen en Arnoldo Aleman, Daniel Ortega, Noel Vidaurre, Agutin Jarquin, Joaquin Cuadra ni los otros personajes de la vida nacional que de alguna manera u otra se mencionan en las encuestas.

El pueblo pareciera no creer en nada , pero al mismo tiempo demuestra una tendencia hacia posiciones firmes y una gran convicción de participación popular. En esta encuesta aumenta el rechazo popular hacia el Frente Sandinista y el Partido Liberal , los dos bajan empatados a un 17 por ciento en simpatías. 

Hoy , esas dos fuerzas en un solo corazón representan juntos solamente una tercera parte del electorado .

 El otro aspecto importante de este ultimo sondeo de opinión dice que el 83 por ciento de los nicaragüenses rechazan los métodos violentos de lucha y un 80 por ciento de la población manifiesta su disposición a trabajar gratis haciendo obras de prevención en beneficio de su comunidad.

En síntesis , la encuesta afirma que los Nicaragüenses se sienten descabezados, como los “Seis personajes en busca de su autor” en la obra de Pirandello. Refleja una democracia en crisis, con un panorama peligroso para el surgimiento de un Chavez o un Bucaram .

 Sin embargo, al mismo tiempo confirma la existencia de un espacio propicio para un liderazgo sano que invite a la suma de cruzadas nacionales a favor del progreso, a movilizaciones cívicas en contra del pacto, iniciativas ciudadanas contra la corrupción y la violencia , a la defensa de las instituciones y todo tipo de acciones cívicas contra las expresiones dictatoriales de los liberosandinosomocistas.

La gran elección de principios de siglo demanda erradicar de forma definitiva el neosomocismo por medio del voto en las elecciones, a como derrotamos en las urnas al Frente Sandinista, el que veinte años después termino conformándose con las migajas que el somocismo, desde el poder , les quiere dar.

http://nicaleaks.com/noticias/item/4302-cristiana-chamorro,-odio-en-clave-de-tango

Related Posts

Subscribe Our Newsletter