Que no le quepa a nadie duda, esto es una guerra, y la estamos perdiendo. Se repiten los sucesos de Ayotzinapa:
Al menos 50 manifestantes fueron llevados en autobuses por los uniformados sin que hasta ahora sepan su paradero, por lo que los consideran “detenidos-desaparecidos”, además de que “algunos iban gravemente heridos de bala y no se sabe a dónde los han trasladado (ni) su condición de salud física y psíquica”- El Proceso.com
Pareciera que la historia de Ayotzinapa no ha bastado al Estado mexicano para detener los actos de represión a punta de bala y tolete, contra los estudiantes de las diversas escuelas normales rurales del país que se organizan y protestan contra la desmantelación de la educación pública.
El día de hoy, aproximadamente a las 14 hrs., un operativo de 30 patrullas del Mando Único de la Policía de Michoacán interceptó y comenzó a disparar con armas de grueso calibre a los camiones en donde se transportaban estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM), pertenecientes a la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), que desde la mañana se encontraban realizando un volanteo a la altura de la Carretera Federal 15 en la comunidad de Carapan, en exigencia de las plazas que no se han otorgado a egresados de estas normales, además de continuar informando sobre los embates de la reforma educativa y por la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Quedamos en shock”, “no sabíamos que hacer porque los disparos eran contra nosotros”, relatan los y las estudiantes normalistas en esos momentos de tensión.
Al descender de los camiones, intentaron huir pero varios de los varones fueron correteados y golpeados brutalmente a lo largo del bosque y malezas de Carapan.
Se contabilizan más de 30 heridos por golpes de la policía; se reportan más de 50 detenidos-desaparecidos, ya que no han sido presentados ante ninguna instancia jurídica.
Apenas el pasado 15 de agosto, se observó una escena similar al ser detenidos decenas de normalistas a la altura del kilómetro 347 de la Autopista de Occidente en Michoacán con lujo de violencia.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal, a la voz del subscretario Carlos Gómez Arrieta, afirmó que los estudiantes “se mostraron violentos, además de secuestrar las unidades de transporte que les fueron confiscadas previamente”, afirmó también que “no se hizo ningún disparo mientras los estudiantes corrían por la maleza”, pero testimonios directos de ese acto represivo, han afirmado a diversos medios libres que fue todo lo contrario.
Algunas organizaciones sociales ya han manifestado su absoluto rechazo a esta situación.
La Sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Michoacán, difunde el siguiente comunicado:
Fuente- Policías disparan a camiones de normalistas en Michoacán y detienen a más de 50; “hay heridos de bala y varios están desaparecidos” – Ruptura Colectiva (RC)
http://tarcoteca.blogspot.com/2016/09/policias-disparan-camiones-de.html