(ABI).- El presidente Evo Morales afirmó que la represa de Misicuni ya no es “asicuni” (que hace reír, en quechua), sino cusicuni (una alegría), porque a partir de abril, según datos oficiales, comenzará a distribuir agua potable a la ciudad de Cochabamba después de 63 años de proyecto.
“Ahora Misicuni no es “asicuni”, es “cusicuni”.
¡Que viva nuestra Llajta en su aniversario!”, escribió en su cuenta Twitter: @evoespueblo, adjuntando una fotografía de esa obra anhelada por el departamento central de Cochabamba, que tiene serios problemas de desabastecimiento de agua.
Horas antes, Morales inspeccionó la represa ya concluida del Proyecto Hidroeléctrico Misicuni y garantizó un presupuesto estatal adicional de 48 millones de dólares para ejecutar obras complementarias.
“Es una alegría estar acá, todavía no está terminado, de verdad el día histórico será cuando disparemos agua por los 120 kilómetros de túnel, ese día será histórico, ese día será misicuni y cusicuni.
Estamos cerca y nos dicen que sería en abril”, remarcó el Jefe de Estado.
Según información oficial, la represa de 120 metros del Complejo Múltiple Misicuni fue concluida y será sometida a una fase de pruebas técnicas este mes
Esa infraestructura fue terminada con la instalación de dos válvulas y un par de juegos de compuertas para el trasvase y la evacuación de agua.
Las válvulas fueron cerradas de manera definitiva para que la presa comience a envasar las aguas del río Misicuni.
El líquido del afluente cubrirá unos 60 millones de metros cúbicos de la capacidad de almacenamiento del embalse y el resto se cubrirá con el agua que generarán las lluvias que caerán en Cochabamba entre noviembre de este año y abril de 2017.
El presidente Evo Morales inspeccionó el lunes la presa terminada del Proyecto Hidroeléctrico Misicuni, en Cochabamba, y garantizó un presupuesto estatal de 48 millones de dólares para ejecutar obras complementarias.
“Gracias al trabajo del equipo económico del Gobierno nacional, gracias al seguimiento del hermano vicepresidente Álvaro García Linera nos han garantizado esos recursos económicos”, dijo luego de visitar las estructuras del embalse y participar en una prueba de sus válvulas hidráulicas.
Morales explicó que 27 millones de dólares del nuevo presupuesto fueron asignados para obras menores en la presa, entre ellas tratamiento de laderas, implementación de hormigón armado e inyecciones de cemento.
Añadió que el resto, 21 millones de dólares, fue dispuesto para la construcción de una aducción que traslade agua de la presa a la zona sud de la ciudad de Cochabamba.
Por otro lado, Morales dijo que la compañía administradora del proyecto de agua y riego pidió 140 millones de dólares adicionales para construir un nuevo túnel en el embalse para que reciba aguas de otros dos ríos, Vizcachas y Putucuni, y aseveró que el órgano Ejecutivo está dispuesto a proporcionar los fondos.
“El Gobierno nacional está preparado para garantizar estas grandes inversiones, sólo necesitamos proyectos bien hechos”, sostuvo.
Morales agregó que ese proyecto adicional merece el respaldo estatal para que el eje metropolitano de Cochabamba reciba más de 1.000 litros de agua por segundo como estaba programado inicialmente.
“Daríamos 6.000 litros por segundo a la ciudad de Cochabamba. Imagínense”, aseveró.
El jefe de Estado solicitó, por otro lado, que los alcaldes de los siete municipios del eje metropolitano preparen las redes de alcantarillado de sus regiones para recibir los 1.000 litros que proveerá la presa de Misicuni desde abril de 2017 y los 6.000 litros que ofrecerá en el futuro.
“Ya es una realidad nuestro Misicuni, por tanto todos a trabajar, alcaldías, alcaldes, alcaldesas, a preparar la distribución de agua”, concluyó.
La presa del Proyecto Hidroeléctrico Misicuni fue concluida el mes pasado y cuenta con una estructura de enrocado y concreto que tiene una capacidad para almacenar 180 millones de metros cúbicos de agua.