Pablo Gonzalez

Dante Fascell, agente de la CIA que fundó la NED


La legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen recibió este miércoles 14 de octubre el premio Dante Fascell, creado en honor a este connotado representante de la CIA en el Congreso norteamericano que fundó, con el ultraderechista mandatario Ronald Reagan, la National Endowment for Democracy (NED), instrumento privilegiado de injerencia de la inteligencia norteamericana.

Ros-Lehtinen, la republicana de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU., se ha exhibido estos últimos días en la capital de Honduras donde dio un apoyo desembozado a los autores del golpe de estado fascista contra el Presidente Manuel Zelaya.



El Premio Dante Fascell fue otorgado a la “Loba Feroz” por la Fundación Interamericana (IAF–Inter American Fundation), que se define como una “organización no gubernamental para otorgamiento de donaciones para programas de autoayuda en Latinoamérica y el Caribe con sede en Arlington, Virginia”, donde también radica la CIA.

Al lado de la NED, la USAID y Freedom House, la IAF es una de las dependencias del Departamento de Estado que mantienen oficinas en distintos países del continente, notablemente en Venezuela donde financió organizaciones involucradas en planes de golpe de Estado y de magnicidio, como Sumate y Primero Justicia.

Lo más irónico es que esta “fundación” claramente identificada a la Compañía, tenía como presidente hace nueve años a nada menos que al funcionario corrupto Adolfo Franco, quien desde 1985 había sido sucesivamente Vicepresidente Ejecutivo, Director de Asuntos del Congreso y Asesor General de la NED.

Franco pasó luego a la USAID donde, durante años, distribuyó a sus amigos de la mafia de Miami –entre los cuales está Frank Calzón- fondos destinados a las campañas anexionistas contra Cuba hasta que una investigación del Congreso provocó su salida intempestiva.

Franco se sumó entonces al equipo de John McCain, como especialista de América Latina, para la campaña presidencial del 2008.

FASCELL, REPRESENTANTE DE LA CIA EN EL CAPITOLIO

“Desde la Unión Soviética hasta Cuba y Nicaragua, desde Europa hasta África y Asia, el congresista Fascell fue un aliado sincero en la lucha por la democracia, la libertad y los derechos humanos en todo el mundo”, dijo Ros-Lehtinen, republicana por Florida, de acuerdo con la agencia española EFE.

La verdad es bien diferente. Fascell fue un representante activo de la Agencia Central de Inteligencia en el seno del Congreso de Estados Unidos, donde se encargó de concretar los planes y cuidar los intereses propios de la llamada comunidad de inteligencia.

Philip Agee, el ex agente de la CIA que denunció durante años esta agencia injerencista, contó en 2003 como Fascell presentó ya en 1967 un proyecto de ley que debía crear una fundación “abierta” para manejar los pagos entonces secretos de la CIA a los “programas de sociedades civiles” extranjeros.


La idea de Fascell no prosperó, debido a las revelaciones de complots para cometer asesinatos y otras operaciones de la CIA que salieron entonces en la prensa.

En noviembre de 1983, sin embargo, el “sueño” de Dante Fascell – y de la CIA – se realizó cuando el Congreso creó la NED y la dotó de 18.8 millones de dólares para ese año.

“Fascell fue nombrado miembro del primer consejo directivo de la NED”, contó Agee. 

“Mientras que la CIA había canalizado hasta entonces el dinero a través de una compleja red de “conductos”, la NED se convirtió en un “megaconducto” para trasladar el dinero del gobierno estadounidense a la misma serie de ONG que la CIA había estado financiando en secreto”.

¿Y quién fue uno de los primeros beneficiarios de las bondades de la NED?

La Fundación Nacional Cubano Americana, del agente CIA Jorge Mas Canosa que recibió entonces anualmente cientos de miles de dólares para desarrollar “actividades anticastristas”.

Durante el mismo período, el Comité de Acción Política (PAC) controlado por la FNCA políticas, contribuyó a las campañas de Dante Fascell y de otros políticos amistosos.

http://www.cubadebate.cu/opinion/2009/10/14/la-loba-feroz-recibe-premio-en-honor-a-agente-de-la-cia-que-fundo-la-ned/#.V-vNs4jhAdU

Related Posts

Subscribe Our Newsletter