Pablo Gonzalez

"¿Por qué Chile no crece? Porque está lleno de chilenos"


"¿Por qué Chile no crece? Porque está lleno de chilenos". Según los medios, a simple vista la frase aparecida en la columna del destacado economista venezolano Ricardo Hausmann, que encabeza el centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, podría parecer una provocación. 

Para promocionar su reflexión, el académico lanzó esta frase en Twitter. 

Sin embargo, el punto del economista es bastante profundo. En su columna, titulada 'Los admiradores extranjeros de Trump', Hausmann defiende el papel de los inmigrantes en el desarrollo del país. "Proyectar los problemas de una sociedad sobre chivos expiatorios extranjeros es una táctica política muy antigua. Sin embargo, resulta sorprendente el grado en que la hostilidad hacia la inmigración va en contra de la evidencia de lo beneficiosas que son sus consecuencias", puntualiza el economista. 



Por qué Chile no crece? Porque está lleno de chilenos. Inmigración y crecimiento en mi columna para @ProSyn. https://www.project-syndicate.org/commentary/economic-harm-of-immigration-restriction-by-ricardo-hausmann-2016-08/spanish …

Según Hausmann, los inmigrantes representan un gran aporte para el crecimiento de los países. "Si bien los inmigrantes representan alrededor del 13% de la población estadounidense, dan cuenta del 26% del total de emprendedores…

 Esto sugiere que la inmigración constituye parte importante de la vitalidad económica y de la creación de empleo en Estados Unidos".

¿Y por qué aborda a Chile? Porque, según el experto, Chile representa un ejemplo claro del efecto que pueden tener los inmigrantes en el desarrollo económico del país. "En Chile, es cuatro veces más probable que inmigrantes de países no vecinos sean emprendedores de que lo sean los nacidos en el país", sostiene. 


A continuación, Hausmann asegura que Chile es el "país más rico y discutiblemente de mayor éxito de América Latina, al cual le gusta compararse con Australia, Nueva Zelanda y Canada". Sin embargo, destaca que "se encuentra estancado" y que le "está resultando difícil diversificar su economía".

"Mientras estudia el porqué, le sería beneficioso compararse con sus modelos en términos de la proporción de población nacida en el extranjero. En Chile, es menos del 2%. En Australia, Nueva Zelanda y Canadá, es el 27%, el 28% y el 20%, respectivamente, lo que obedece en parte a que estos países cuentan con políticas activistas respecto de la inmigración", afirma el economista. 

Según el experto, "la falta de inmigrantes en Chile puede explicar parcialmente la escasez de emprendimiento, innovación y diversificación". Para ilustrar su punto de vista, Hausmann pone el ejemplo de los coreanos que vinieron a Chile y contribuyeron a revitalizar la industria textil chilena.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter