Pablo Gonzalez

Nicaragua rinde tributo a Fidel en su 90 cumpleaños


En el coloquio celebrado se destacó la trascendencia del líder de la Revolución cubana, así como la figura del comandante Tomás Borge, cuyo natalicio también se conmemora este 13 de agosto

La embajada de la República de Cuba en Nicaragua y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) realizaron el coloquio “Fidel, Paradigma de la Revolución, Dignidad y Solidaridad” como homenaje al líder de la Revolución Cubana, Comandante Fidel Castro, que este 13 de agosto arriba a su 90 cumpleaños, fecha en la que también se conmemora el 86 aniversario del natalicio del Comandante Tomás Borge.

En el conversatorio participaron como panelistas el Padre Miguel D’Escoto, el diputado Jacinto Suárez Espinoza, Francisco Lacayo Parajón, y Orlando Núñez Soto, entre otras personalidades que a lo largo del tiempo compartieron distintos momentos con el Comandante Fidel Castro.

Además asistieron al encuentro miembros del cuerpo diplomático, de diferentes instituciones y organizaciones, así como integrantes de la comunidad estudiantil.

Eduardo Martínez, embajador de Cuba en Nicaragua, aseguró que tanto Nicaragua y como las personas progresistas y revolucionarias de todo el mundo festejan los 90 años de cumpleaños del Comandante en Jefe, un hombre cuya vida ha impactado la historia de la humanidad.

Destacó que las actividades que se desarrollan en nuestro país forman parte de las celebraciones que están teniendo lugar en numerosas partes del mundo, al tiempo que ponen de manifiesto el cariño tan grande que siente el pueblo nicaragüense y dirigencia del FSLN a Fidel Castro.

Nicaragua siempre ha sido un país que ha querido mucho a Cuba y en particular a Fidel, eso se demostró en las últimas dos visitas que él hizo en los años 80, en el aniversario de la Revolución y luego en el año 85.

 A lo largo de todos se percibe una relación intensa entre los pueblos, subrayó el diplomático cubano.

Por su parte, el diputado sandinista Jacinto Suárez consideró que Fidel es uno de los líderes de la historia, y que la humanidad le debe mucho a Fidel Castro, por impulsar las luchas antiimperialistas en América Latina y defender las luchas de los pobres del mundo.

Además señaló que el 13 de agosto coincide con natalicio del Comandante Tomás Borge, quien fue un buen amigo del líder de la Revolución cubana.

En tanto el padre Miguel D’Escoto valoró de gran importancia conmemorar los 90 años de Fidel, no sólo para nuestra patria grande indolatinoamericana-afrocaribeña, si no que para el mundo entero, porque no hay rincón en el planeta, por recóndito que sea, donde no se haya oído hablar del ejemplo y del mensaje de Fidel, despertando conciencia por todo el mundo, para vivir la fraternidad.

Recordó que cuando fue presidente en la Asamblea General de Naciones Unidas, este organismo le confirió a Fidel la Medalla de Oro, de Héroe Mundial de la Solidaridad.

 “Creo que no hay persona en la historia del mundo que haya vivido tan claramente lo que significa la solidaridad, pero en el caso de Fidel, no solamente es él, sino Cuba entera es una nación paradigmática de lo que es la solidaridad”, significó.

Resaltó la vida de entrega llevada por Fidel, ya que a lo largo de su vida ha vivido para los demás, para el bien común, para la construcción de un mundo mejor.

Telémaco Talavera, presidente del CNU, expresó que Fidel Castro es el símbolo de la dignidad, la solidaridad y el humanismo en la historia y el mundo. A su vez resaltó que Cuba y Nicaragua tienen una larga historia de hermandad y solidaridad.

En este sentido manifestó que Cuba históricamente ha compartido lo que tiene y no lo que le sobra, con principio, visión, corazón y con la sangre misma cuando así ha tenido que ser.

Sobre esto último hizo referencia al terremoto de 1972 que azotó a Nicaragua, cuando la primera ayuda médica que recibió nuestro país provino del pueblo y el gobierno de Cuba, para convertirse en un ejemplo real de solidaridad y humanismo.

En el coloquio el presidente del CNU reiteró la exigencia de que Estados Unidos ponga fin al criminal bloqueo contra Cuba.

http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2016-08-12/nicaragua-rinde-tributo-fidel-90-cumpleanos/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter