Pablo Gonzalez

Nicaragua: Al ingeniero René Núñez Téllez


Existen personas que evocan una gran energía cuando se está en compañía de ellas; su coraje, su determinación, su autoridad; provocan respeto y admiración, dándose cuenta uno de que se tiene al lado a un gran ser humano con un millón de errores pero con 10 veces más cualidades.

Así es Santos René Núñez Téllez.

“René Núñez evoca mucho a su hermano Carlos por sus calidades humanas y revolucionarias”. Esto lo dijo el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís, en la Sesión Solemne de la Asamblea Nacional en Conmemoración del XXV Aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante de la Revolución Carlos Núñez, Padre de la Constitución Política.

Tendremos que apreciar dos legados de los dos hermanos, pues René, vigoroso después de serias complicaciones de salud, se mantiene en pie y preparándose para un crucial 2016; en el que el Frente Sandinista de Liberación Nacional no se queja del desgaste que atraviesan otros partidos en otros países y se perfila a ganar las elecciones nacionales por tercera vez consecutiva.

“Los diputados actuales pueden tener ese sentido de lo que fue el Comandante Carlos Núñez Téllez teniendo un presidente de la calidad moral y humana de su hermano René”, dijo Solís en aquellos días de octubre de 2015.

DETERMINANTE EN LA MODERNIZACIÓN

Núñez ha presidido la Comisión de Modernización de la Asamblea Nacional durante varios años y ha demostrado que la tecnología y los avances pueden llegar a todos los poderes del Estado.

Su hermano Carlos, otro mis ejemplos a seguir, es el Padre de la Constitución Política que se gestó en 1987, dándole a Nicaragua la posibilidad de enrumbar sus leyes hacia la democracia permanente; lo que posibilitó que bajo la administración Sandinista se diera el proceso electoral transparente de 1990 que devengó en la victoria de la Unión Nacional Opositora. En eso tuvo gran participación el Comandante Carlos Núñez.

Y ahora con René a la cabeza del Parlamento el número de leyes se ha incrementado con tal orden que todos los sectores de la población gozan de sus propias normas; mismas que han reclamado por décadas.

Además, la Asamblea Nacional se ha puesto a tono con los tiempos presentes; utilizando recursos tecnológicos para hacer más eficiente la gestión y manteniendo un control estricto de lo que se debate y aprueba cada 15 días; asimismo prevaleciendo la fluidez de trabajo en las comisiones parlamentarias que se encargan de las consultas y dictámenes de las leyes.

UN PARLAMENTO ARMÓNICO EN TEMAS DE GÉNERO

A René le ha tocado armonizar el primer Poder del Estado para que Ellas tengan voces y votos. Con las reformas, que ahí mismo se aprueban, para que la mitad de los diputados sean varones y la otra mitad, mujeres, la Asamblea se ha colocado como una de los más importantes a nivel mundial.

Nicaragua es el país con más mujeres en los gabinetes ministeriales del mundo, por delante de Suecia, Finlandia, Francia, Cabo Verde y Noruega, en el orden, según un estudio dado a conocer el año pasado por la Unión Interparlamentaria (UIP).

Datos que forman parte de la evaluación que periódicamente realiza la ONU Mujeres, que constató estos avances para dar a conocer estas experiencias positivas a otros parlamentos de la región.

Antes de su más reciente reelección como titular del Parlamento; su colega el diputado Edwin Castro, jefe de la Bancada Sandinista, aseguró que la administración eficiente y transparente que ha desarrollado Núñez dentro de este Poder del Estado, debe continuar para que aumente la credibilidad de la población nicaragüense con respecto al trabajo que realiza la Asamblea Nacional.

Así se le otorgaba meritoriamente el puesto en enero de 2014 y a inicios de 2016 toca elegir por última vez en este lustro la Junta Directiva, con el Ingeniero Núñez restablecido de salud y más que listo para reasumir su dirección.

UNA VIDA DE MORAL Y ÉTICA

Hijo de una costurera y un carpintero y nacido en León; en 1975 fue condenado a 8 años de prisión en un Consejo de Guerra. Abandonó sus estudios mientras cursaba el tercer año de ingeniería en la UNAN para irse a la clandestinidad en el FSLN, pues su país demandaba hombres de valor.

Alguien dijo que René Núñez fue y es el décimo Comandante de la Revolución Sandinista; un grupo al que perteneció su hermano Carlos. Y con su pensar estoico y sumamente recto se puede opinar de la misma manera.

Así sentí su fuerza cuando en 2012 colocó en mi pecho la medalla por la Orden “Rigoberto Cabezas” al periodismo. De esos hechos que se quedan en la memoria para siempre.

Su salud lo ha hecho trastabillar en un par de ocasiones pero como gran guerrero que es, se levanta y reaparece, causando una emotiva sensación de alivio y aplausos unánimes.

Con su dedicada e intensa labor ha logrado remodelar todo el complejo legislativo “Carlos Núñez Téllez” y ha mantenido la cohesión de todos los diputados, a pesar de las estrategias de desestabilización de las representaciones opositoras.

Con su tenue elocuencia ha logrado imponer orden cuando alguno de sus colegas de la oposición levanta demasiado la voz o llena de irrespeto a los demás.

Les dice: “Un minuto, Diputado”. Y ese minuto se cumple.

Erick Ruiz José
Periodista de política, economía e inversiones en TN8.
Twitter: @Erick_Nicaragua

Related Posts

Subscribe Our Newsletter