Pablo Gonzalez

Dictan acusación contra dinos por desaparición de dos Miristas en 1974

María Inés Alvarado y Martín Elgueta Pinto

El Ministro Leopoldo Llanos condenó a 11 esbirros de la DINA por el “Secuestro Calificado” de la compañera María Inés Alvarado y del compañero Martín Elgueta, ambos integrantes del MIR, torturados y desaparecidos desde Londres 38 y que aparecerían en las listas de los “119”

Con fecha 22 de agosto, fue dado a conocer el dictamen del ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos Sagristá, en que éste sentencia a 11 ex agentes de la siniestra Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado en las personas de MARÍA INÉS ALVARADO BORGEL y MARTÍN ELGUETA PINTO, ilícito perpetrado a partir de julio de 1974, en Santiago. Ambos compañeros eran pareja e integraban el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), organización que intentaba por entonces levantar la Resistencia Popular contra la dictadura cívico-militar entronizada en el poder luego del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.



El compañero Martín Elgueta

En su resolución (causa rol 2182-1998), el ministro Llanos acusó como culpables de los delitos de lesa humanidad a los ex agentes de la DINA Miguel Krassnoff Martchenko, Basclay Zapata Reyes, César Manríquez Bravo, Sergio Castillo González, Nelson Paz Bustamante, Jorge Yévenes Vergara, Osvaldo Pulgar Gallardo y Risiere Altez España. En tanto, los agentesOrlando Manzo Durán, Pedro Espinoza Bravo y Raúl Iturriaga Neumann fueron responsabilizados como cómplices. Además, Miguel Krassnoff Martchenko, Basclay Zapata Reyes y Risiere Altez España enfrentan acusación como autores del delito de detención ilegal.



Ambos jóvenes, de 21 años de edad al momento de su desaparición, fueron detenidos cuando la DINA pudo dar con el lugar en el que se refugiaban, 

obligados a una clandestinidad derivada de la intensa actividad militante que desarrollaban en la organización de la Resistencia a la dictadura. Tanto María Inés Alvarado como Martín Elgueta Pinto estudiaron en el Liceo Manuel de Salas, en Ñuñoa, e hicieron sus militancias en estructuras del MIR vinculadas a tareas de organización del movimiento popular durante el gobierno de Salvador Allende.

María Inés trabajaba como secretaria y Martín era estudiante de Economía en la Universidad de Chile, había sido dirigente del Centro de Alumnos de su Liceo y de la estructura del MIR en el Cordón Cerrillos-Maipú de la ciudad de Santiago. 

Com posterioridad al golpe, y luego de la reestructuración del MIR a causa de los golpes represivos, asumió como Coordinador del sector Santiago Poniente y miembro del Comité Central de esta organización.

La pareja se refugiaba en el departamento que habitaban Verónica Martínez Ahumada y su esposo, JUAN ROSENDO CHACÓN OLIVARES, quienes también fueron detenidos ese día. Chacón Olivares, también militante del MIR, permanece como detenido desaparecido.

María Inés fue detenida en la vía pública el día 15 de julio de 1974, aproximadamente a las 15:00, frente a una tienda en Av. Providencia casi esquina Av. Lyon, por tres agentes de la DINA, según declaró Verónica Martínez quien la acompañaba.

 Dos horas más tarde la llevaron a la casa de esta última, ubicada en Antonio Varas 240, Dpto, 202, en ese lugar procedieron a detener a todas las personas que iban llegando: Antonio Osorio Olivares, Juan Chacón Zenteno, Juan Chacon Olivares y Martín Elgueta Pinto, siendo posteriormente sacados de a 2 y trasladados a Londres 38, un centro de Torturas de la DINA.

En ese lugar fueron interrogados y flagelados como lo certifican las declaraciones de algunos de los que fueron detenidos junto a María Inés y posteriormente dejados en libertad. Los días 17 y 18 de julio del “74, ella fue llevada a casa de sus padres por agentes de civil, los que permanecieron en dicho lugar durante tres días en la segunda oportunidad, manteniendo a la familia bajo arresto domiciliario.

Su madre, en el proceso Rol 91.675, del 6° Juzgado del Crimen, expone: "Nuevamente el día 25 del mismo mes al llegar a mi casa encontré nuevamente a mi hija, acompañada de tres señores y de Martín Elgueta Pinto, quien también se encontraba detenido, ambos tenían en su frente una mancha negra, al preguntarle qué era eso me contestó que no le preguntara nada y mientras menos lo hiciera menos me comprometía. 

Después se la llevaron y no la he vuelto a ver hasta la fecha". A Maria Inés la vieron en Londres 38 hasta el día 2 de agosto de 1974, según consta en declaraciones de varios detenidos que posteriormente fueron dejados en libertad.

Martín, en tanto, Martín Elgueta fue sacado de Londres 38 en dos oportunidades. El 17 de julio de 1974, alrededor del mediodía, fue llevado hasta el domicilio de María Matilde Cheuquemán Cheuquemán, en la población Buzeta, la que guardaba enseres de la familia Elgueta. El objetivo de la visita fue retirar un par de frazadas. 

Según María Matilde, el afectado, quien se veía muy sucio y con mal aspecto, se presentó acompañado de un civil de más o menos su misma edad, "amable y rubio", quien, en ningún momento se separó de su lado. La descripción de este agente corresponde a uno de los que allanaron el departamento de Antonio Varas y participó en la detención de Martín.

Días después, el 25 de julio de 1974, Martín Elgueta y María Inés Alvarado Börgel fueron llevados, esta vez por Osvaldo Romo y otros 2 civiles, hasta el domicilio de la madre de ella, Inés Börgel González, ubicado en la calle Dublé Almeyda en Ñuñoa.

 Las víctimas mostraban en sus frentes una mancha negra, al parecer de quemadura. En esa ocasión, María Inés dijo a su madre que ambos estaban detenidos y que permanecían en las mismas condiciones. Al cabo de unos 10 minutos, los agentes se llevaron a los jóvenes, subiendo con ellos a una camioneta Chevrolet C 10 nueva.

Posteriormente, en febrero de 1975, en una "conferencia de prensa", realizada por cadena nacional de radio y televisión desde el Edificio Diego Portales, 4 dirigentes del MIR que se encontraban detenidos en poder de la DINA, entregaron públicamente el nombre de Martín Elgueta como uno de los militantes del partido que estaba "exiliado".

Los nombres de ambos compañeros, así como el de Juan Chacón Olivares, aparecieron en las listas de los "119", la fatídica Operación Colombo, publicadas por el Semanario "LEA" -de Buenos Aires- y el diario O'DIA de Curitiva –Brasil-, los días 22 y 24 de julio de 1975, como "personas supuestamente fallecidas en el extranjero", todos ellos desaparecidos y por los cuales las autoridades cívico-militares mantuvieron el más absoluto silencio, negando sistemáticamente su detención, no dando respuestas a los requerimientos legales, eludiendo cobarde y vilmente su responsabilidad.

María Inés y Martín, con apenas 21 años a la fecha de su detención, forman parte de un grupo de hombres y mujeres capaces de luchar hasta las últimas consecuencias por una sociedad más justa, la que se construye y crece en plena libertad y democracia. 

Hoy, no están con nosotros, pero su causa es doble razón para sus familiares, amigos, y camaradas, que no se detendrán hasta ESCLARECER LA VERDAD, EXIGIR JUSTICIA Y QUE EXISTA CASTIGO PARA LOS CULPABLES.

¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

http://acciondirectachile.blogspot.com/2016/08/dictan-acusacion-contra-11-dinos-por.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter