Pablo Gonzalez

De nuevo la mascarada olímpica ... RIO 2016


Otra vez (cada 4 años) tenemos en marcha la mascarada olímpica, esta vez es en Río, en Brasil en un país arrasado por la pobreza y donde hemos tenido el placer de ver la oposición popular al recorrido de la llama olímpica.

Podemos resumir las olimpiadas de Río para los 10.500 atletas que participarán, por los 3.6 millones de toneladas de CO2 emitidos durante la construcción de las infraestructuras, por los 29,6 millardos (billones americanos) de reales que ha costado la fiesta (1 € = 0,27reals) ... o quizás mejor las historias de los más de 77.000 desplazados para poder hacer las obras (siniestro contraste con los 10 atletas "refugiados" que participarán en los juegos).

No ha habido demasiada atención a toda la vigorosa movida contra los juegos de Río, a pesar del fot componente autónomo y las interesantes formas de organizarse, desgraciadamente no tenemos suficientes datos, pero el hecho olímpico por sí mismo es suficientemente definidor del mundo (de hecho del inframundo en el que vivimos) para tratar de entenderlo.

LOS JUEGOS ANTIGUOS.

El actual mascarada "los Juegos Olímpicos modernos" pretende ser heredera de unos juegos olímpicos "antiguos" idealizados en el clasicismo "helenizando" cultural occidental, especialmente en los siglos XIX y XX.

Había fuerzas juegos, en la antigua Grecia, los Píticos, los nemeos, los Ístmicos y ... los Olímpicos. Se supone que los Olímpicos se iniciaron sobre los 776 aC y se abolieron mediante prohibición (como señal de identidad pagana) por acción de la Iglesia Católica hacia el 390 bajo el gobierno de Teodosio I y un papel importante por la influencia de San Ambrosio de Milán. 

San Ambrosio, que fue proclamado obispo sin estar bautizado impuesto por el emperador, fue un gran perseguidor de herejes y paganos y el impulsor de la preeminencia de la iglesia sobre el emperador, convirtiendo la Iglesia Católica en " estructura de estado "y promotor del derribo de los templos paganos.

Los Juegos en la antigüedad eran terreno exclusivo de los hombres griegos y libres, hasta que la potencia romana impuso su participación a raíz de sus victorias militares, a partir de ese momento quedaban abiertas a los hombres, libres griegos y / o romanos , los esclavos no podían ni asistir como espectadores. 

Además de su parte competitiva, patriótica (patriotismo vulgar aunque fuera patriotismo de ciudad) y de lucimiento personal, tenían también un papel religioso.

La supuesta "democracia" en la participación en los diferentes "agones" (disciplinas, por ejemplo carreras, saltos, lanzamiento, luchas ...) se corrompe por el elitismo de los "agones hípicos". Los agones hípicos eran básicamente carreras de carros de dos ruedas tirados por 2 o 4 caballos y posteriormente carreras con caballos de silla.

Los agones hípicos eran los más aristocráticos ya que había que disponer de caballos y carro, en este caso el ganador no era el jinete o el conductor del carro, sino su propietario, actualmente los dueños del carro y del caballo (las empresas del mundo del capitalismo deportivo) no quieren los premios simbólicos (los dejan para el carro y el caballo) y se "conforman" con los beneficios económicos.

LOS JUEGOS MODERNOS.

La "reinstauración" de los juegos se hizo sobre la idea del "sporstman": del hombre, acomodado (amateur puro), blanco y de un país desarrollado industrialmente, bajo unos hipotéticos universalismos, interclasismo y "pacifismo".

En realidad el olimpismo moderno nació como una institución machista patriarcal, racista y clasista.

En las primeras olimpiadas (1896) no participaron mujeres ya las segundas OLS en tenis, vela, croquet, hípica y golf (deportes de gente rica), en palabras de "restaurador" el barón de Coubertin "el papel de la mujer en los juegos , es el mismo que en la Grecia antigua, coronar a los campeones ". 

Parece que no, pero el patriarcado deportivo continúa ejerciendo su poder, de hecho hasta 1984 no hay mujeres en el maratón o el ciclismo, hasta el 2000 en salto con pértiga, el waterpolo y el lanzamiento de martillo, hasta 2004 no han mujeres en la disciplina de lucha, hasta 2012 en boxeo y hasta 2014 en saltos de esquí. 

A partir de ahí se fue aumentando progresivamente la participación. No hay pruebas femeninas en 50km marcha, el decatlón (las mujeres tienen una versión mutilada, el heptatlón), el béisbol, sable y espada (las mujeres sólo florete) ...

La incorporación de la mujer a las olimpiadas fue avanzando lentamente, tan lentamente que en 1921 las federaciones femeninas cansadas de esperar organizaron unas olimpiadas femeninas.

La participación de la mujer dentro del actos organizados bajo el nombre de Juegos Olímpicos recibe impulso desde el racismo nazi (1936), pero sobre todo por la división en bloques durante la guerra fría.

Durante la guerra fría el cuerpo de las mujeres pasa a ser campo de batalla, entre los burócratas del este y los capitalistas del oeste, el número de medallas pasa a tener gran importancia como indicador de las bondades de cada sistema, el bloque del este no menoscaba el potencial femenino y promociona la participación de mujeres, también en deportes de fuerza.

La irrupción de las mujeres en deportes como el lanzamiento de peso o la halterofilia hacen tambalear el estereotipo femenino del patriarcado capitalista y se impone la obligatoriedad de las pruebas genéticas de "sexo". Las mujeres son sujetos pacientes de la primera gran aplicación del análisis genético con fines de control social, hasta 1999 en que se restringe su uso a cuerpos individuales.

Si se leen los documentos originales o se sondean las ideas de los "padres fundadores · bajo la supuesta repulsa por la discriminación de razas encontramos o bien el racismo más descarnado, como el mostrado en los juegos de Saint Louis con sus" juegos antropológicos "paralelo alelos, o las diferentes discriminaciones raciales a lo largo de toda la historia.

La olimpiada de Berlín, en 1936, permite lavar la cara de un sistema que mantuvo las discriminaciones bajo la alfombra (los casos más relevantes, que esconden miles de casos de base, podrían ser el de Jim Thorpe, HP Drew .. . o el hecho de que los papeles relevantes tardaron décadas en llegar

La ideología representada en la carta olímpica es sumamente simple y frágil (frágil si no tuviera detrás todo el poder de dominación que tiene ... y no es sólo poder económico), pero realmente ha servido como disfraz para una realidad patriótica, patriarcal, clasista y racista.

Ya no se trata de competir con los demás participantes, la tecnificación del deporte (no sólo en el material) hace que la medida de los tiempos sea cada vez más fina ... hasta llegar al absurdo, cuando un récord ya se medida en centésimas de segundo, entre la "marca" de los 100m de Usain Bolt en 2009 (9,58 segundos) y la de 10 lugares del ranking más atrás (9,78) solo fueron 0,2 segundos !!, un tiempo que ninguna sensibilidad humana puede medir (y bastante miles de euros más).

 El patriotismo se relativiza, la nacionalización de deportistas de países del tercer mundo por parte de los industriales los cosifica, los convierte en activos financieros ... en productos de consumo.

El deporte estaba estrictamente separado por clases, cuando el capitalismo entró a saco en todo el deporte amateur éste dejó de ser un espacio de clases medias y altas y el deportista pasó a ser un explotado, un productor de plusvalía y, no siempre, bien pagado, y los deportes de los pobres se diluyeron, ahora mismo puedes hacer boxeo en el ambiente burgués de los DIR.

EL IMPERIO CORPORATIVO DEL DEPORTE.

El deporte moderno, en el siglo XX, tuvo primero un fuerte componente patriótico fomentado por la división en bloques, ya a finales del siglo XX la preponderancia pasa al espectáculo, las televisiones hacen subir el "caché" de los deportes y los deportistas .

En el siglo XXI el deporte termina de construir como producto de consumo más allá del espectáculo de los acontecimientos, interiorizando como "estilo de vida", ya se paga cotidianamente no sólo en el momento de verlo o practicarlo el.

Correr era quizás el deporte más económico, unas alpargatas y adelante, ahora mismo los miles de corredores "urbanos" que practican esta cosa llamada "running" (de los que se dice que hay 2,5 millones en España) se gastan una media de 700 € al año, el deporte que cuando se llama "correr" antes de convertirse en producto no era ni de lejos tan caro.

 Los "runners" se gastan un 300 millones de euros al año sólo en zapatillas. Lógicamente las inscripciones a las carreras populares (cada vez menos populares) han sufrido un incremento notable a lo largo de la transformación.

Las corporaciones de material deportivo cada vez son más poderosas, la primera es Nike que factura 27.258 millones de euros, seguido por Adidas (16.915 millones), por Interesport (11.300 millones), Decthlon (9.100 millones), marcas como Puma que estuvieron mejor situadas hace unos años están ahora en el noveno lugar con sólo 3.387 millones, y la última entre las diez mayores New Balance arrima con unos escuálidos 2.939 millones.

Las 10 primeras empresas de moda deportiva (ropa y calzado) facturan más de 100.000 millones ... marean las cifras, ya ello hay que añadir otros materiales, pelotas, raquetas, bicicletas, material de deporte invernal ... No sería de extrañar que el total en material deportivo llegara a 150.000 o 200.000 millones.

Las corporaciones deportivas crean necesidades, modifican reglamentos, normativizado ... y también estigmatizan, castigan y, llegado el caso, te expulsan del paraíso ... no sólo explotan a los practicantes de deporte, también a los deportistas de sofá, que acaban pagando la fiesta ya sea directa o indirectamente en forma de TV de pago y publicidad.

A raíz del mundial de fútbol de Brasil, se elaboró, en Uruguay, un documento "mundo mundial mundializada" bastante interesante, uno de sus párrafos es particularmente esclarecedor "El juego es una actividad placentera que Produce diversión a acerca Participantes y se una manifestación previa a la conformación MISMA del lenguaje articulado. 

Es un espacio de comunicación por excelencia con uno mismo y con el Otro en la alegría de acero y es, necesariamente, una actividad voluntaria. Jugar con una pelota puede ser algo hermoso, divertido y formativo. 

Jugar al fútbol permitirnos alcanzar ESTADOS Físicos, emocionales y espirituales placenteros y en comunión con Los otros.

 Pero mundo mundial mundializada es la muerte y consiguiente profanación del cadáver del juego, y sume autopsia se retransmitida y comentada por los periodistas deportivos de todo el mundo. Para ellos el juego ha muerto y debe ser seccionado y embalsamado.”


RECUPEREM LA VIDA, RECUPEREM EL JOC!!

www.negreverd.blogspot.com

alasbarricadas.org

Related Posts

Subscribe Our Newsletter